lunes, noviembre 16, 2009

Sopa de vegetales crudos y crujientes



Una rica sopa de verduras crudas es infaltable en las dietas rápidas para bajar de peso. Los vegetales crudos son crujientes porque contienen mucha fibra. La presencia de fibra no solo produce una suave limpieza mecánica de los dientes y fortalece las encías sino que además estimula las papilas gustativas. Se recomiendan incluir diariamente entre 20 y 30 gramos de fibra en la alimentación diaria para regular el tránsito intestinal, ya que actúa como elemento de arrastre de todo lo que el cuerpo desecha. Las verduras crudas también sacian muy rápido el apetito porque la fibra produce sensación de saciedad. Tomar varios vasos de agua al dia potencia su efecto. Por supuesto una sopa también es muy rica y nutritiva con vegetales cocidos, pero si puede incluir algunos vegetales crudos rallados su salud se lo agradecerá.

Si es vegetariano no crudívoro puede rallar las verduras para lograr una consistencia mas cremosa, pero si busca alimentos crudos al rallarlos corre el riesgo de que porciones tan pequeñas se cocinen al entrar en contacto con el agua caliente. Pueden agregarse muchas variedades de verduras crudas picadas o ralladas, coliflor, apio, remolacha, brócoli, acelga, espinaca, tomate y algunas otras de estación o típicas de su país.

Esta sopa surgió como mi colaboración a las recetas crudívoras que ustedes ya saben sigo mucho aunque no soy crudívora ciento por ciento, mientras tomaba una rica y calentita sopa. Me di cuenta que sobre todo en invierno, una persona que se alimenta en forma crudívora o crudivegana necesita algo caliente o por lo menos tibio que la reconforte de las inclemencias del tiempo, así que tenía que haber una forma de colaborar con una receta que les de calor a quienes la eligieron.

Ingredientes (para dos o tres platos)

1 pimiento rojo
1 choclo
1 cebolla roja (la blanca da sabor muy fuerte)
1 zanahoria
1 zucchini
100 gramos de arvejas

1 puñado de cebolla de verdeo, ciboulette o estragón
Sal Marina
½ litro de agua mineral

Instrucciones

Lavar todas las verduras
Separar los granos de choclo del marlo (la parte central) con un cuchillo aserrado.
Pelar el pimiento sin cocinarlo
Cortar bien chiquito todas las verduras en cuadraditos

Poner a hervir el agua pero retirarla antes del hervor si es para una receta crudívora. Si es vegetariano no crudivoro ni crudivegano o busca una receta light deje hervir el agua un minuto o dos.

Vierta el agua sobre las verduras y si es crudivoro consuma enseguida agregando las hierbas finamente picadas (ciboulette o estragón) al momento de consumir. Si es vegetariano y acepta verduras cocidas, cuando vierta el agua sobre las verduras puede tapar el recipiente dos minutos para provocar una semi-cocción y al momento de servir agregar queso parmesano rallado. También puede agregar una papa cortada muy chiquito, no la puse en la receta crudívora porque se cocina muy rápido con el contacto del agua caliente y tampoco se pueden comer crudas porque contienen mucho almidón que el cuerpo no digieren bien .

Para que tenga una idea de cuanta fibra consume, la mayoría de las verduras crudas (no legumbres) tienen valores similares, le paso algunos datos con la cantidad de fibra por cada 100 gramos de alimento ingerido de:

Cebollino 6,0 gramos
Maiz 4,0 gramos
Pimiento 2,0 gramos
Zanahoria 3,4 gramos

Recetas similares

Sopa crema del Rey
Sopa de Zapallo y Arroz
Sopa rápida de Tofu y Coliflor
Dos platos con el mismo esfuerzo, consomé de verduras y empanadas

También podrian interesarle estas recetas crudívoras

Licuados con frutas y verduras
Alimentación Crudívora
Canelones de hojas de acelga cruda

Me pareció muy completo este artículo que encontré en la web

La fibra en la Diabetes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario