miércoles, noviembre 25, 2009

Desayuno energético con Crema Budwig



¿Que es un desayuno energético? Siendo el desayuno la primer comida del día, podríamos decir que un desayuno energético es aquel que aporta todos los nutrientes necesarios para que la persona pueda enfrentar la mitad de la jornada sin sentir hambre apremiante, habiendo obtenido el 25 % de las necesidades nutricionales básicas diarias. Para ello sigue siendo mi favorita la mezcla de té verde en hebras liviano con una crema de frutas, aceites y cereales integrales orgánicos propuesta hace más de medio siglo por la Doctora Catherine Kousmine, a quien admiro profundamente. Les he comentado algo ya sobre esta notable médica e investigadora en artículos anteriores . Cito palabras de la misma Doctora en su libro “Salve su Cuerpo” editado por Javier Vergara Editor S.A. en 1988: “En un experimento personal, hecho durante un ascenso a la montaña, en lugar de sentir una necesidad imperiosa de alimentos dos horas después de un desayuno habitual, rico en calorías vacías, tras ingerir crema Budwig por la mañana pude hacer con facilidad una ascensión de seis horas, sin más refuerzos.”

En mi propia experiencia, luego de desayunar con crema Budwig y no requiriendo grandes cantidades de energía por mi trabajo sedentario, no siento necesidad de alimentos por bastante más de seis horas.

Ingredientes (por persona)

4 cucharadas de café de requesón, yogurt desnatado casero si puede prepararlo o Kéfir(si tiene intolerancia a los lácteos remplácelos por una cucharadita de semillas de sésamo molidas o ajonjolí)
2 cucharadas de café de aceite de lino o de girasol de primera presión prensados en frío
½ limón exprimido
2 cucharadas de café de semillas de lino recién molidas (si consigue orgánicas mejor)
2 cucharadas de café de arroz integral orgánico
1 cucharada de café de miel natural dura, azúcar marrón o 1 banana madura.
1 cucharada de café de nueces molidas, semillas de zapallo u otra semilla oleaginosa.
1 manzana

semillas de lino molidas con el arroz integral junto a otros ingredientes



Preparación

Batir todos los ingredientes excepto la fruta en una licuadora, procesadora, minipimer o batidor eléctrico o manual. Debe quedar una emulsión completa de sólidos, jugos y aceites. Luego agregar la fruta o comerla por separado. Comerla sobre galletas integrales o tostadas o solas.



Tal vez podrían interesarle

Ensalada de Frutas Frescas
Bases para un licuado exitoso
Licuado tricolor con Arándanos
Licuado con Frutas y Verduras
Licuado con Aloe Vera y Apio

El método de La Doctora Kousmine está ampliamente documentado y reconocido internacionalmente, como pueden ver en el siguiente link El Metodo Kousmine

6 comentarios:

  1. Silvia, este desayuno se puede hacer con semillas de amaranto? Gracias. Vicky

    ResponderBorrar
  2. Hola Vicky, la crema Budwig se puede preparar con todo tipo de semillas, amaranto, chía, mijo, avena. Hay que moler bien las semillas para que la consistencia quede cremosa. El amaranto tambi'en lo puedes tostar si gustas como cuando tuestas semillas de sésamo,fíjate como en el buscador de este blog. Saludos!!

    ResponderBorrar
  3. hola silvia!!! Me encantò descubrir tu blog! yo soy esteticista y tengo muchas pacientes que me piden asesoramiento nutricional por lo que estoy haciendo un curso de nutricion natural. Me encantaria poder recibir info con recetas par apoder compartirlas con ellas. Y estoy recomendando tu blog!!! Gracias por tus investigaciones y compromiso con los otros.Cariños Carina

    ResponderBorrar
  4. Hola Carina, disculpame la demora en responder. Me alegra mucho que te haya gustado el blog, y sobre todo que pongas un comentario en esta receta, que la considero justo uno de los pilares de la buena salud. CAriños! Escribime!

    ResponderBorrar
  5. Hola yo preparo hace años un mix con chia sesamo integral lino almendras pasas de uva lo muelo todo cn molinillo de cafe y agrego agua mieral bato y al otro dia lo como con miel pura! es muy bueno para mi porque con eso tiro hasta el medio dia!!! y me ahorra de tomar leche que no me cae bien...

    ResponderBorrar
  6. Buenísimo tu desayuno, a mi me pasa algo parecido cuando consumo el que preparo, que es muy similar a ese. Puedo estar hasta las cuatro de la tarde sin hambre, solo reforzándolo con un té o un jugo extra. En mi caso, también tomo poca leche, por elección, tal vez la leche de vaca que se tomaba hace 50 años haya sido un producto sano y natural, pero la que se comercializa hoy día, aguada, con antibioticos y vitaminas artificiales, y proveniente de vacas que no comen pasto sino pellets, tengo mis serias dudas de que sea algo saludable. Hay semillas con mucho más calcio que la leche de vaca. CARiños

    ResponderBorrar