jueves, junio 23, 2011

Salsa de brotes de quinua al Malbec



Esta semana quise preparar algo diferente con los brotes de quinua y así fue como surgió una salsa de brotes de quinua al Malbec. Fue un éxito pese a mi propia desconfianza, ya que es una salsa fuerte. Es ideal para bifecitos de tofu, el queso vegetal, y para carnes rojas oscuras, como vaca o conejo. El sabor combina de maravillas.

También se puede combinar con papas al horno. Tiene varios ingredientes que ya he enseñado en otras oportunidades a preparar así como sus propiedades, como por ejemplo los brotes de semillas varias o el ajo negro fileteado, así que hoy paso directamente a la receta. Aclaro que yo la realicé con solamente los troncos de los hongos Portobello, porque había utilizado la parte del sombrerito en otra receta, pero por supuesto se pueden usar champiñones enteros picados. Y vamos a la receta.

Ingredientes

2 cebollas rojas
2 dientes de ajo blancos
2 dientes de ajo negro
1 tomate perita cortado en tiras
Troncos de hongos portobello (unos 100 gramos)
1 cucharada de Salsa provenzal desecada (perejil y ajo)
Brotes de quinua, dos puñados grandes
1 pocillo de café de vino Malbec (de muy buena calidad)
1 cucharada de aceite de oliva virgen
1 cucharada de pimentón
1 cucharadita de azúcar blanca (o marrón)
1 cucharadita de sal
Pimienta blanca molida

Instrucciones

Lavar todas las verduras
Picar las cebollas, los ajos blancos y los ajos negros,

los troncos de hongos portobello(reservar los sombreritos para OTRA SALSA)y el tomate


Lavar los brotes de quinua y escurrirlos bien

Saltear en aceite de oliva, en este orden, la cebolla, los ajos blancos, los ajos negros, los brotes de quinua (mil disculpas por la foto movida, pero fue la única que saqué!) los hongos portobello y el tomate.

Agregar la salsa provenzal seca.

Agregar el pimentón

Cuando los hongos soltaron su jugo y se ven marrones, agregar la medida de vino Malbec (es un poquito más que la que se ve en la foto, luego de sacarla agregué otra parte igual),

la sal, el azúcar, la pimienta


y una o dos cucharadas de agua mineral si se seca, y dejar reducir revolviendo, cuanto mejor sea el vino mas rica será la salsa.

Apagar el fuego cuando tenga la consistencia adecuada, no debe quedar líquida.
Podemos servirla así o licuarla para que sea más fluida.


Tal vez también le interesen

Receta de tallarines con garbanzos
Receta de tallarines con flores
Receta de fideos argenchinos

11 comentarios:

  1. Que rico parece, me encanta todo lo que aprendo en tu blog.
    Un beso

    ResponderBorrar
  2. Se ve bien, pero nosotros no tenemos ese tipo de germinado.

    Besos Silvia.

    ResponderBorrar
  3. ANNIE, muchas gracias!!!


    CHOMP!!! hacelos vos misma con semillas de quinoa, fijate en mi post del 2 de diciembre del 2010 que se llama COMO HACER ENSALADAS CON GERMINADOS y prepará tus propios brotes de cualquier semilla que te guste. Un beso grande

    ResponderBorrar
  4. hola Silvia
    te queria mandar recetas de harina de algarroba como hago?

    ResponderBorrar
  5. Hola Cristina, escribime a la casilla de correo lasrecetasdesilvia@gmail.com Muchas gracias!!

    ResponderBorrar
  6. acabo de abrir un blog

    cristina-soldelaribera.blogspot.com

    fijate si podes entrar
    alli publique la receta
    que divertido esto jajajajajajaj

    ResponderBorrar
  7. Ahhh!!! ¿me vas a hacer la competencia??? Habráse visto jajajjajaa! Sí, miré el blog y me imaginé que eras vos y lo acababas de crear, sos un casooo!!! Sí, esto está divertido, a la noche subo la mouse de maracuyá!! Besitos

    ResponderBorrar
  8. porfavor me puede decir si se lavan y como los hongos champiñones, cremini o portobello k son los k consigo pero pasa k al lavarlos directo n el agua se ponen como negritos k debo hacer ??

    ResponderBorrar
  9. Hola Anónimo. Como digo al principio de las instrucciones, todas las verduras se lavan. Los hongos se ponen negritos porque se "oxidan" al contacto con el agua, o sea, se produce una reacción química de las células con el aire y con el agua que los hace cambiar de color, pero no pasa nada, simplemente los cocinas con el método que hayas elegido y los disfrutas. Así es como los preparo yo en mis salsas. Cariños

    ResponderBorrar
  10. Hola Silvia, qué cosas ríquisimas! Es una fiesta para mis ojos y mi paladar! Sos una genia. Te quería consultar (aunque no viene al caso de esta entrada): puedo hacer una ensalda y ponerle semillas de lino, de chía y de sésamo todas juntas y sin tostar? Me darías una sugerencia? Muchísimas gracias por tu valioso blog!

    ResponderBorrar
  11. Hola Anónimo,

    Gracias por tus comentarios. Como poder, podés mezclar todas las semillas que quieras, pero el lino con la chia podrían ser demasiada fibra e irritar el intestino. Yo probaría con una cucharada de cada una en la ensalada, no mas y el sésamo te conviene tostarlo, porque toma mucho mejor aroma, se tierniza y libera mas calcio. Cariños.

    ResponderBorrar