miércoles, septiembre 09, 2009

Canelones de hojas de acelga cruda con salsa cruda de tomates



Solo verduras crudas, el crudivorismo o “raw food” a medida que se difunden y comprenden mejor sus argumentos, está ganando cada vez más seguidores en todo el mundo. Personalmente, desde que leí a la Dra. Catherine Kousmine en su libro “Salve su cuerpo” soy una convencida de que la alimentación del hombre es por naturaleza crudivora. Si bien no soy aún no totalmente crudívora ni vegetariana, para aportar mi granito de arena a quienes eligen para sí y su familia este tipo de alimentación he incorporado la etiqueta “Crudivoras”, la cual espero ir incrementando con el tiempo. Debo decir que me resultó muy agradable morder la hoja crujiente de acelga con un relleno sabroso.

Ingredientes de los canelones (para cinco o seis canelones)

5 hojas de acelga medianas sin el tallo (verduras de preferencia orgánicas)
1 palta mediana
½ pimiento rojo
½ cebolla chica
5 champignones
100 gramos de castañas de caju
½ diente de ajo
Sal, pimienta blanca, nuez moscada.
Aceite de oliva 1 cucharada

Ingredientes de la salsa cruda de tomates

1 tomate pelado
½ zanahoria rallada
½ diente de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva de primera presión en frío
2 cucharadas de agua mineral

Preparación

Lave bien todas las verduras. Corte los tallos de las hojas de acelga, lave las hojas y déjelas hidratarse un rato en la pileta de cocina o en un recipiente con agua. Retire las hojas del agua y seque muy bien cada una pegando suavemente con la mano sobre el repasador que contiene a la hoja para aplastar un poco las nervaduras de la hoja.

También con el dedo recorra con fuerza las nervaduras para alisarlas y ablandarlas si no son muy altas y si lo son córteles un pedacito como se ve en la foto o no podrá armar los canelones.



Tuve la suerte de conseguir un pimiento grueso con mucha carne, así que pude quitarle la piel con un cuchillo como si fuera un tomate pero se puede usar también sin pelar. Quítele el brote interno al medio diente de ajo, pele la palta y troce en pedazos más chicos la cebolla, los champignones y el pimiento.

Coloque bajo la cuchilla de la procesadora los trozos de cebolla y pimientos, el medio diente de ajo, la palta, los champignones y las castañas de caju junto con una cucharada de aceite de oliva, sal, pimienta blanca en polvo y nuez moscada rallada. Una vez que se haya formado una pasta (no demasiado cremosa) coloque el relleno sobre las hojas como se ve en la foto, arme los canelones y vaya acomodándolos en una fuente.



Salsa de tomates crudívora

Prepare una salsa crudívora pelando el tomate, cortándolo en cuartos y colocándolo en la licuadora junto con media zanahoria rallada, medio diente de ajo (sin el brote verde) dos cucharadas de aceite de oliva virgen y 2 cucharadas de agua. Si hace falta agregue más aceite de oliva. Vierta la salsa cruda sobre los canelones de acelga cruda. Si le gustan con mucha salsa agregue otro tomate pelado.

En el libro que mencioné la Doctora Catherine Kousmine, si bien no habla de una alimentación totalmente crudívora ni vegetariana sino predominantemente vegetariana y crudívora explica que luego de muchos estudios sobre el papel que cumple la alimentación en la aparición de las enfermedades degenerativas, encontró que la sangre de una persona muestra leucocitosis después de comer algo cocido, como si el cuerpo interpretara que tiene que defenderse de sustancias extrañas o agentes infecciosos. Pero también descubrió que la leucocitosis no se produce si se ingiere algo crudo (una ensalada por ejemplo) antes de comer algo cocido o si se consume lo cocido mezclado con lo crudo, de ahí surgió en mi alimentación el Cruco la mezcla de cocido con crudo. Es muy fácil improvisar un “cruco” rápido, basta con agregar aceite de oliva de primera presión en frío a cualquier preparación de arroz, pasta, carnes y hortalizas cocidas.

Para conocer una opinión profesional sobre el tema, va debajo un vínculo: Comer Crudos

Recetas similares
Canelones dietéticos, rollitos de jamón y queso

Tal vez también le interese un saludable
Licuado con Aloe Vera

2 comentarios:

  1. hola quisiera saber si para hacer canelones rellenos de espinacas, se puede usar el tallo de loa espinaca? gracias...

    ResponderBorrar
  2. Sí, para hacer canelones rellenos de espinacas puedes usar el tallo, ya sea crudo o cocido. Queda muy rico picado con nueces. Lo mismo pasa con las acelgas, los tallos se pueden usar crudos o cocidos pero como el sabor es más fuerte los tienes que picar muy bien y combinar con sabores como queso rallado, cebollas y huevos si los haces cocidos o pimientos rojos rallados, zanahorias, palta pisada con una cucharada de salsa golf y condimentos, huevo duro picado y pasas de uva remojadas si los quieres usar crudos. También puedes mezclar los tallos con ricota, una cucharada de sopa de cebollas en polvo y queso parmesano rallado, hay muchas combinaciones posibles, anímate a inventar una y nos cuentas en el blog! Gracias por visitar el blog. Saludos

    ResponderBorrar