viernes, diciembre 04, 2009

Vainitas al vapor con rollitos de jamón

Las chauchas redondeadas "vainitas, ejotes, judias verdes"


La receta


Las llamé vainitas al vapor pero podrian ser Chauchas al Vapor, Ejotes al Vapor, Judias verdes al vapor.......y sigue. Les paso esta receta fácil con las vainitas, chauchas, ejotes o judías verdes. Si quiere ganar tiempo hierva los porotos y las zanahorias por la mañana mientras desayuna o se baña y los tendrá listos para preparar rápidamente la receta a la hora del almuerzo o la cena.

Ingredientes
(para 4 o 5 personas)

300 gramos de chauchas redondeadas
4 puerros, preferentemente la parte blanca (reserve el resto para tartas)
4 zanahorias
50 gramos de porotos Aduki (rojos chiquitos)(o estos azules si deja madurar las vainas)
30 gramos de semillas de amaranto tostadas (reventadas)

Acompañar con

2 tomates pelados en gajos
2 huevos duros en gajos
rollitos de jamón (150 gramos)

Instrucciones

Cuando falte una hora y media o dos para la comida:
Poner a hervir los porotos en agua con sal primero a fuego fuerte y luego a fuego lento (Casi todas las recetas de cocina que conozco recomiendan remojarlos la noche anterior, pero yo nunca me baso en lo que ya está escrito, así que como no lo había hecho los puse al fuego directamente luego de lavarlos. Quedaron apenas duros y se sentían bien cocidos al morderlos, la verdad en casa nos gustaron a todos, pero usted decida, si los quiere bien tiernos póngalos en remojo por lo menos 12 horas.

Cuando falte media hora para la comida:
Lavar y limpiar todas las verduras
Primero cortar las zanahorias en daditos y ponerlas a hervir.
Segundo cortar las chauchas en trozos de unos 2 centímetros de largo y colocarlas en cocción al vapor unos minutos.
Tercero cuando estén listas las chauchas y las zanahorias, cortar los puerros en rodajitas finas.
Saltar los puerros en aceite de maíz u otro en una sarten alta o wok tipo chino.
Echar sobre los puerros saltados y salpimentados las chauchas, las zanahorias y los porotos, agregar sus condimentos favoritos (sal, pimienta y otros) y mezclar al fuego unos momentos.
A último momento agregar las semillas de amaranto tostadas.
Servir esta ensalada caliente acompañada de huevos, tomates frescos y jamón en rollitos (en realidad, al colocar semillas de amaranto y huevos este plato tiene proteínas de alta calidad, por lo cual el agregado del jamón es opcional).

Algunos de ustedes habrán notado que en la mayoría de las recetas hay una buena combinación de colores, casi siempre van a ver rojos, azules, verdes, amarillos, blancos o morados en equilibrio. El color azul no es muy común en la cocina, yo encontré de casualidad que los porotos de estas chauchas son de un hermoso color azul cuando maduran. Ocurrió que olvidé un manojo de ellas en un rincón y maduraron casi naturalmente. Como no se veían comestibles, antes de tirarlas se me ocurrió abrirlas y para mi sorpresa encontré esta preciosura que ven debajo.



Los alimentos también dan energía y vitalidad a través del color, al menos según las teorías de la Medicina Tradicional China. Los occidentales nos concentramos en las vitaminas, proteínas y minerales que poseen los alimentos, mientras que los orientales lo hacen en el color, el sabor, la temperatura y la “energía”. La Medicina Tradicional China sostiene que cada órgano está asociado a un color y que hay vibraciones de color de los alimentos que son favorables o desfavorables ante desequilibrios de la salud. Por eso recomiendan una dieta equilibrada, con armonía y abundancia armónica de colores que aseguren una buena salud.

Cada uno de los colores es luz, es el reflejo de una energía percibida por el ojo con un espectro propio, y como según Albert Einstein, la energía y la materia están en estrecha relación, no tendría porqué parecernos descabellado a los occidentales que distintas longitudes de ondas impacten en el cuerpo físico, en el estado de ánimo y en la mente. Lo importante es no limitar las comidas a un solo color, sino combinarlos entre sí o con los colores de la entrada o el postre, para mantener el equilibrio corporal. Sea esto cierto o no, una dieta equilibrada generalmente se asocia a la buena salud tanto en la medicina occidental como la oriental.

Otras recetas con chauchas
Chauchas al vapor con timbal de arroz
Tarta de tomates cherry, chauchas, berro y queso
Tortilla de chauchas

Tal vez le interese también

Dos Tartas de Verduras
Arroz con sabor tropical
Tomates rellenos

¿Las judias, ejotes o vainitas son las que los argentinos llamamos chauchas?

1 comentario: