viernes, junio 25, 2010

Como hacer mayonesa casera de mostaza



Como no hay nada mas rico que hacer mayonesa casera y hoy conseguí una hoja de mostaza orgánica, puse manos a la mayonesa sin perder un minuto. La mayonesa casera es super fácil y rápida de preparar, ya sea con licuadora, batidora, minipymer o a mano. A mano solo precisa un plato, un tenedor y ganas de revolver la yema con el aceite en forma de círculos.

La hoja de mostaza es en tamaño parecida a la de acelga, pero más oscura, lamentablemente saqué una sola foto y salió movida, pero igual se las muestro porque no es una verdura muy conocida, para que la tengan en mente. Veré si puedo cambiarla en el futuro por una mejor.

Hay tres variedades de mostaza, Brassica Nigra (negra) , Brassica Juncea (mostaza parda) y Sinapis Alba (mostaza blanca). Las hojas de Brassica Nigra son muy ricas en vitaminas. Si son tiernas, se pueden usar en ensaladas, pero también se pueden picar y saltar como si fueran ajos y agregar a guisos y pastas, dándoles un leve toque picantito y amargo (apenas amargo). En cuanto a las semillas de mostaza, poseen ácido erúcico. El ácido erúcico tiene efectos altamente irritantes en casos de dispepsia o úlcera duodenal,y podría ser perjudicial para la salud en cantidades elevadas , por lo cual en algunos países, sus aceites no pueden presentar una proporción mayor al 5%. Pero es tan alta la cantidad de proteínas que contiene esta semilla, que para aprovecharlas en la alimentación animal y humana se ha trabajado su aceite de tal forma que se lo comercializa suavizado como aceite de Colza y aceite de Canola, con menor contenido de dicho ácido. Como contrapartida, esta semillita tiene muchas propiedades benéficas, con ellas se prepara una harina que mezclada con harina de semillas de lino, se puede aplicar en forma de cataplasmas calientes dos veces por dia en casos de gripe, sinusitis y catarros y hasta en bronquitis. Estas cataplasmas también son eficaces descongestivos de tejidos y de órganos internos, como en casos de reuma, ciática, dolor de cabeza, congestiones de los pulmones y de los pies. Por ejemplo se ha usado antiguamente para baños de pies disolviendo una cucharada de harina de mostaza en dos o tres litros de agua caliente, ya que atrae la sangre hacia la piel descongestionando tejidos y órganos internos. Muchos recordarán también la película “Un milagro para Lorenzo” , donde se utilizan con éxito el aceite de colza junto con aceite de oliva en el tratamiento de una rara enfermedad con pérdida de mielina. Pero vayamos a la receta.

Ingredientes

1 hoja de mostaza negra
½ litro de aceite de oliva virgen de primera presión en frío
1 pizca de sal
3 yemas de huevo
el jugo de medio limón.

Instrucciones

Lavar la hoja de mostaza, picarla muy bien y saltearla en aceite
Colocarla en la licuadora con un poco de aceite de oliva y licuar
Agregar las tres yemas de huevo y seguir licuando a velocidad media
Agregar sal y el jugo de medio limón y continuar licuando a velocidad media
Seguir agregando aceite de a poco a la licuadora hasta que la mayonesa tome el punto que le gusta(puede agregar mucho más aceite si necesita en cantidad).

Tal vez también le interesen

Salmorejo de Velez Málaga
Salsa de Puerros y zanahoria
Coulis de pimiento rojo glace

5 comentarios:

  1. Qué interesante, jamás había visto la hoja de mostaza. En casa siempre discutimos con mi marido sobre la verdadera consistencia de la mayonesa, él dice que es líquida y yo que es firme, a ver si me decís que tengo razón? Un beso

    ResponderBorrar
  2. En mi opinión es difícil dar una consistencia líquida a la mayonesa, cuando la yema de huevo se bate continuamente se endurece y tiende a convertirse en una crema sólida, habría que poner muchísimo aceite y limón "a 1 sola yema" para que no tome buena consistencia.

    ResponderBorrar
  3. Ja Ja, a una persona que conozco bien le sale líquida, y así la come mi marido, después te cuento........

    ResponderBorrar
  4. La verdad me quedo intrigada, pero si Luis dice que se puede hacer, se podrá seguramente!!

    ResponderBorrar