lunes, junio 07, 2010

Torre de panqueques de pimientos con harina de amaranto



Como ya mostré en oportunidades anteriores, podemos enriquecer la masa de los panqueques con todo tipo de verduras, aportando sus vitaminas, sabor y color a la masa básica . Podemos hacer panqueques enriquecidos con espinacas, calabaza, acelga, coliflor, brócoli, pimientos, zanahorias y otras verduras, mejor aún si utilizamos verduras orgánicas cultivadas de forma biológica y sin pesticidas. Las verduras no orgánicas podrían mantener restos de pesticidas altamente tóxicos para el cuerpo, ya que contrariamente a la creencia popular, no todos los pesticidas “se lavan” con el agua, y al ingresar al organismo por la alimentación o por la piel, se concentran especialmente en el tejido graso, intoxicando paulatinamente al consumidor.

En esta oportunidad vamos a sumar aún más calidad alimenticia a este alimento reemplazando parte de la harina común por harina de amaranto, esa maravillosa semilla andina que aporta al organismo vitaminas, minerales y proteínas de alta calidad biológica que tanto necesitan por ejemplo los vegetarianos, veganos y crudívoros, que de otra forma no pueden obtener lisina u otros aminoácidos esenciales que no se encuentran fácilmente en las verduras. Para los omnívoros que no consiguen por un tema de gustos incorporar a su alimentación el tofu y otras preparaciones proteicas de porotos de soja a su alimentación, utilizar harina de amaranto es una manera de obtener esas preciadas proteínas a partir de un ingrediente de sabor similar al que acostumbra en su dieta, y así recurrir menos seguido a la carne vacuna. Hoy vamos a preparar una torre de panqueques de pimientos con harina de amaranto, panqueques rojos, sabrosos y nutritivos. Y al incluir alimentos crudos en la preparación, también nos estamos asegurando de consumir un muy saludable “Cruco, mezcla de alimentos crudos y cocidos” .

Ingredientes

Para la masa

110 gramos de harina de trigo
110 gramos de harina de amaranto
2 huevos
2 pimientos rojos sin piel
½ litro de leche
40 gramos de manteca para la masa (optativo)
50 gramos de manteca para armar los panqueques (o aceite)
1 cucharadita de sal marina

Para el relleno

2 plantas de lechuga lavadas y cortadas en juliana
4 huevos duros picados
2 o 3 pimientos rojos pelados y picados
sal marina
mayonesa para ligar (o palta pisada con sal si prefiere un ingrediente natural)
un poco de escarola y un tomatito cherry para decorar

Instrucciones

Colocar todos los ingredientes en la licuadora e ir armando los panqueques como explicaba en este post - Recuerde que si usa panquequera de teflón también puede realizar los panqueques sin manteca dentro de la masa, e incluso reemplazarla por aceite, con lo cual serán más dietéticos.
Lavar bien todas las verduras
Cortar la lechuga en juliana y reservar
Hervir los huevos y picarlos
Pelar los pimientos rojos y picarlos, aquí va el link


Untar los panqueques en uno de sus lados con mayonesa u otra salsa de su gusto (si no tiene tiempo de hacer una mayonesa casera y quiere sorprender a sus comensales con un plato totalmente natural, puede preparar rápidamente un aderezo de palta pisada con sal, pimienta, salsa de soja, alcaparras pisadas y una cucharada de aceite de oliva virgen de primera presión en frío).

Armar la torre de panqueques intercalando capas de pimientos con capas de lechuga con huevo (u otras verduras, choclo desgranado o cebollas saltadas)

Colocar siempre menos relleno en el centro o en lugar de una torre armará una pirámide difícil de cortar al momento de servir.
Una vez armada la torre coloque verduras alrededor y decore a gusto.

Este tipo de preparación tiene muchas posibilidades, además de lechuga puede utilizar otras verduras de hoja picadas crudas, como espinacas o rúcula. Si no es vegetariano puede rellenar una capa con jamón o pollo picados. O puede decorar con unas aromáticas y deliciosas flores de Nira y sorprender con algo diferente.

Recetas similares

Panqueques multicolores
Panqueques de calabaza
Torre de panques primavera

Tal vez también le interesen

Tallarines caseros con verduras
Bocaditos de papa y calabaza
Ideas vegetarianas y crudívoras

2 comentarios:

  1. Qué buena idea para las fiestas...La voy a probar, me encantó el relleno y el color de los panqueques...Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo la hago siempre en las fiestas, queda muy buena. besitos

    ResponderEliminar