miércoles, junio 30, 2010

Ajo Negro



El ajo, Allium Satibun, es un gran aliado de la salud. Amado por algunos y odiado por otros, se cultiva en la humanidad desde tiempos inmemoriales. Probablemente sea el remedio natural más ampliamente probado y estudiado en el mundo para un montón de dolencias y enfermedades. El consumo de ajo disminuye el colesterol malo, es antibiótico y antiséptico, hace más fluida la sangre, levanta las defensas del cuerpo, es fungicida y bactericida, aumenta la secreción de bilis, es diurético, expectorante, descongestivo, su uso frecuente aumenta el diámetro de algunos vasos sanguíneos pequeños, es diurético, disminuye la presión sanguínea, es sedante nervioso por su alto contenido en fósforo y azufre,...... la lista sigue y es larga.


Lo notable es que la razón por la cual es vilipendiado por muchas personas es justamente la prueba de sus increíbles propiedades. ¿Por qué produce el ajo ese olor que tanto disgusta? Eso ocurre porque se combinan sus principios activos con las toxinas del cuerpo. Mientras el cuerpo despide toxinas desprende ese olor y cuantas más toxinas tenga, más tiempo lo liberará. Cuando el cuerpo haya liberado de las toxinas ya no desprenderá más el mal olor. ¡Pero vamos que no es para tanto! Para evitarlo se puede beber un jugo de limón recién exprimido, una cucharada de miel, un vaso de leche, un poco de vino tinto o decidirse por consumirlo cocido, que igualmente tiene grandes beneficios y prácticamente no molesta.


Pero ahora hay otra posibilidad, se puede consumir ajo negro, que tiene 10 veces más propiedades que el ajo blanco común. El ajo negro es el mismo Allium Satibum estacionado y fermentado durante poco más de un mes a una temperatura muy leve y constante en hornos especiales. En ese tiempo su blanca carne toma el color negruzco rojizo de las ciruelas pasas. Hasta hace un tiempo solo los japoneses lo hacían pero ahora por suerte también lo hace Argentina en la provincia de Córdoba. Ya se consiguen en muchas dietéticas especializadas de Buenos Aires.


Los ajos negros tienen un sabor a ciruelas dulces, casi sin olor, y pueden conservarse perfectos aproximadamente durante un año de tiempo sin ningún tipo de conservante. Se pueden consumir como una golosina, guardando un diente sin abrir entre los pliegues de la falda o el pantalón como acostumbran los orientales, o
untado sobre tostadas de pan casero, sobre lingüinis, combinándolos con quesitos, bocconcinos, moras o frutillas, un producto realmente gourmet, combinado con

cebollín o estragón, llevado cinco minutos al horno sobre una tostada con queso

fresco y otras muchas más. Es caro, pero vale la pena.

Otra de las razones para incluírlos en la alimentación es poque como uno de los antioxidantes más potentes que se conocen, es muy conocida su capacidad para levantar las defensas del cuerpo y de ese modo ayudar a combatir el estrés y otros desórdenes nerviosos . También los ajos negros, contienen casi el doble de Allicine que un ajo común, pero en forma de Allycysteine-S. El Allicine es un antibiótico natural del ajo blanco muy eficaz contra diversos tipos de bacterias, soluble en grasas, mientras que en la forma del ajo negro es soluble en agua, lo que la hace más fácilmente absorbible.

Tal vez también le interesen

Entradas con queso y champiñones
Canapés a la carta

50 comentarios:

  1. Qué post tan interesante, no ví ajos negros en mi vida. Y debe ser rico.... Sabía de las propiedades del ajo, una vez un cirujano me recetó unas cápsulas de ajo, acá son de venta libre, tienen un líquido adentro. No te deja entonces el aliento como el blanco?
    Un beso,
    Myriam

    ResponderBorrar
  2. El ajo tiene infinidad de propiedades y el ajo negro las potencia más. Además no te deja olor, es muy rico, parece una golosina. Cariños

    ResponderBorrar
  3. A MI ME DIAGNOSTICARON ´HIPERTENSION ARTERIAL MI CARDIOLOGA.ME DIJO QUE DEBIA COMER SIN SAL Y TOMAR UNA MEDICACIÓN DE POR VIDA.YO TOMO ELAJO NEGRO TODOS LOS DIAS 1 DIENTE POR DIA EN AYUNAS DESDE HACE 10 MESES Y MI PRESION ARTERIAL SE FIJO´EN 12/06MAX Y MIN. O SEA QUE ESTÁ EN NIVEL NORMAL.PARA MI EL AJO NEGRO ES UNA SOLUCIO´NLO TOMO COMO SI TOMARA UN COMPRIMIDO .Y NO TIENE CONTRAINDICACIONES.

    ResponderBorrar
  4. Hola Stella Maris, muchas gracias por compartir tu experiencia! Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Yo lo consumo todos los dias, en ayunas es de muy rico sabor y bien tolerable.luego desayuno y asi se va el gusto que pueda quedar..Hay que aprovechar a consumir productos naturales que por suerte tienen mucho exito.Lo consumo para bajar el colesterol junto con otras semillas.

    ResponderBorrar
  6. Hola chicas! Yo soy un chico de 30 años y ya empecé con hipertensión (un poco por el stress)y siempre vi a gente adulta tomando pastillas para la hipertensión. Pero como yo no quería depender de una pastillita, busqué en este medio y descubrí las propiedades del ajo! La acción terapéutica es genial... y estoy muy interesado en saber como se hace el ajo negro... si saben de algún dato se los agradecería! Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola treintaañero, mi nombre es Juana, desde barcelona. te mando la dirección donde podrás enterarte la forma de hacer ajo negro.
      Un abrazo.
      http://ajonegro.es/?page_id=2

      Borrar
  7. Hola Anónimo, el proceso lleva meses en un horno especial a temperaturas absolutamente mínimas, si consigo el procedimiento completo lo subiré al blog con mucho gusto. Muchas gracias por visitar el blog, un abrazo!

    ResponderBorrar
  8. Me enteré que el ajo negro se produce desde hace un tiempo en Cordoba,pero como muchas cosas en nuestro pais,se hace acá a la vuelta pero solo se consigue en Buenos Aires.Vivo en Cordoba y no encontré ninguna direccion de donde se lo pueda conseguir

    ResponderBorrar
  9. Hola Luis, sé que lo está haciendo una familia cordobesa pero tampoco tengo la dirección. Voy a tratar de conseguirte el dato entre mis contactos, si me dejas un correo electrónico te envío un mail. Cariños!

    ResponderBorrar
  10. tengo 40 años y tengo leemente elevada la presion arterial sobre todo la minima, a parte de q tuve el sindrome guillen barre por lo que necesito bajar mi presion y tener un sistema inmune fuerte por eso me interesa toda informacion del ajo negro. Y seria espectacular si se lo pudiera convertir en forma casera implicaria una disminucion de los gastos. Gracias me pueden dejar informacion en ba3503@yahoo.com.ar

    ResponderBorrar
  11. Hola Anónimo, por ahora toda la información que tengo es la que subí al blog, si consigo más datos con gusto los enviaré a su casilla. Saludos

    ResponderBorrar
  12. Hola, al anónimo que dejó un link para un sitio que comercializa ajo negro, no tendría problema en aprobarlo pero cuando entro al sitio mi detector de virus indica peligro. Lo lamento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Silvia, estoy en España, me interesaría mucho la información para poder comprar ajo negro.
      Muchas gracias

      Borrar
    2. Venden ajo negro en Las Pedroñeras. Te dejó el teléfono 619197334

      Borrar
  13. Amiga Silvia, gracias al ajo negro he descubierto tu blog que me parece estupendo.
    Me he permitido colgar una foto de las tuyas, al tiempo que señalo la estupenda información que nos facilitas.
    De todas maneras, si algo no te parece, me lo dices y rectifico.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt
    http://charladesobremesa.blogspot.com/2011/12/ajo-negro.html

    ResponderBorrar
  14. Hola Sebastián, muchas gracias, me gustaron mucho tus blogs, haces muy buenas investigaciones. Te mando un gran abrazo y te deseo un Muy Feliz Año 2012!

    ResponderBorrar
  15. No es muy fácil conseguirlo, la última vez lo obtuve en Córdoba, pero no sé como guiarte para que encuentres al vendedor, no conozco las calles. Lo voy a buscar, y aunque no tepuedo prometer rapidez, si me pones un correo electrónico para que te lo envíe te aseguro que lo haré. Un beso!

    ResponderBorrar
  16. Para David Richani, me encantó tu información, pero tuve que eliminar toda la información porque venía con mucha propaganda ¿podrias subirla sin links? Saludos

    ResponderBorrar
  17. Señora Silvia Calvino, de nuevo le reenvio la Receta de como eleborar el "Ajo Negro", ya suprimi los links.saludos: David Richani

    Cómo hacer ajo negro
    Escrito por Jessica Briggs | Traducido por Barbara Obregon
    Reenviado por: David Richani-desde el Estado Trujillo, Venezuela

    Foto: John Foxx/Stockbyte/Getty Images

    El ajo negro es una especialidad tradicional de Corea que se está haciendo común en América del Norte. Aunque puedes comprar fácilmente ajo negro envasado, puede ser más gratificante hacerlo en tu propia casa. Una vez que esté listo, puedes utilizarlo en todo tipo de platos como la pasta, puré de garbanzos, pizza o salteados. La fermentación del ajo es un proceso sencillo, pero toma un largo tiempo de espera, así que prepárate para esperar un tiempo para que esté listo.

    Nivel de dificultad: Moderadamente fácil
    Instrucciones
    Necesitarás
    • Contenedor resistente al calor
    • Papel aluminio
    1. Pon tantos bulbos de ajo sin pelar como gustes en tu contenedor. El recipiente puede ser de cualquier material que sea seguro para el horno y debe ser suficientemente grande para contener la cantidad de ajo que desees hacer.

    2. Envuelve el recipiente con papel de aluminio. Debes envolverlo tan firmemente como sea posible para evitar que los contaminantes entren y salga demasiado aroma de ajo.

    3. Coloca el recipiente herméticamente envuelto en el horno a unos 140 grados Fahrenheit. Muchos hornos no pueden establecer un nivel tan bajo, pero un horno de gas puede ser lo suficientemente caliente con sólo el piloto encendido. Si no quieres dejar el horno encendido durante un período prolongado, también puedes utilizar una olla de arroz en "caliente", un deshidratador de alimentos con solo una de las bandejas afuera, una placa caliente o una olla de cocción lenta. Sólo asegúrate de que la temperatura se mantenga alrededor de 130 a 150 grados y no se apagará automáticamente.

    4. Deja el recipiente para que fermente durante 40 días. Será comestible en 10 días, pero para obtener el efecto total debes esperar los 40 días completos. En ese tiempo, los dientes habrán tomado un color profundo y negro como la tinta, además serán suaves con un ligero toque dulce, similar al ajo tostado, pero mucho más rico en textura.
    Consejos y advertencias
    • Asegúrate de utilizar bulbos de ajo firmes y duros que no se despeguen o con manchas. La fermentación intensifica las cualidades del ajo y para obtener el mejor resultado posible debes comenzar con el mejor ajo que puedas encontrar.
    • En el largo plazo, probablemente hacer tu propio ajo negro será muy caro a menos que hagas una cantidad extremadamente grande, debido a los altos costos del consumo energético de un aparato encendido por 40 días. Sin embargo, puede ser un experimento divertido si no estás preocupado por el factor de costo.
    • Puede ser peligroso dejar cualquier aparato o el horno encendido durante 40 días. Considera no encender tu horno, sino sólo fermentar tu ajo negro bajo el fuego del piloto de tu horno, ya que esto puede ser lo suficientemente caliente, pero es menos costoso y peligroso. Asegúrate de mantener todos los materiales inflamables lejos de los aparatos enchufados.

    ResponderBorrar
  18. Hola David, está buenísimo todo este detalle, en cualquier momento los preparo yo misma y los subo. Cariños y muchas gracias!!

    ResponderBorrar
  19. HOLA ESTIMADA SILVIA CALVINO ME INTERESA SABER DONDE COMPRAR ESTE FAMOSO AJO NEGRO SI LE ES POSIBLE MANDARME TELEFONO O CORREO DEL VENDEDOR A ESTA DIRECCION EMAIL moscarn16@yahoo.com.ar ,LA SALUDO MUY ATTE

    ResponderBorrar
  20. Hola moscarn16, hace mucho que no lo consigo, la última vez lo encontré en una feria en La Chacarita, voy a buscarlo y te escribo. Cariños.

    ResponderBorrar
  21. hola silvia a mi particularmante me ineresaria hacerlos pero no que no me cierra es la temperatura a 140 gdos desde mi punto de vista creo que se quemarian estan seguros que esa es la temperatura? quiero hacerlo con un horno que tengo bastante grande y no quisiera que se quemen.-

    ResponderBorrar
  22. Hola,quien detalló el metodo es David Richiani pero no ha dejado lamentablemente su direccion para confirmarlo.Lo unico que yo sé, porque no los hice nunca,es que la temperatura tiene que ser muy muy suave,como una caricia,y el ajo se va cocinando con ella despacito, como cuando antaño se dejaban los porotos en una olla con agua al lado de brasas por varios días y luego obtenías unos porotos de película, tiernos, cocidos y perfectos. 140 grados Farenheit son 60 grados Celsius, a mi también me parece mucho, pero sobre todo no sé como vas a logar esa temperatura en un horno convencional, lamento que no te puedo ayudar, sólo sé que los productores son de Córdoba en Argentina, nunca los encontré. Cariños

    ResponderBorrar
  23. Hola a todos,
    Podeis adquirir ajo negro a través de la web www.ajonegro.es
    Hoy en Cornella de Terri (Girona) havia la feria del Ajo. y descubri el producto.
    Un Saludo!

    ResponderBorrar
  24. Hola Me llamo Norberto y soy consumidor de ajo negro hace mas de 3 años.
    Para mi hubo un antes y un despues , tengo 43 años y no me enfermo , los analisis clinicos que me hice fueron la envidia de mi medico.
    No puedo decirles que me produce el ajo , lo que les puedo decir es que cuando no lo consumo me siento con poca energia y distinto.
    Sufria de mal aliento y tenia sobrepeso , actualmente no tengo mal aliento en absoluto y no poseo mal olor corporal ni aun despues de actividades fisicas.
    Mi pareja de hace 1 año y medio , increiblemente escéptica lo empezo a tomar hace poco debido a que yo no me enfermo hace muchos años.
    Ya es fan del ajo debido a la energia que aporta.
    Tambien consumo Espirulina y Maca.
    Felicitaciones por contribuir con informacion que nos hace a todos cada vez mas sanos.
    El objetivo de mi vida es ser feliz, no tomar remedios y visitar al medico solo para saludarlo.
    No consumo medicamentos desde hace mas de 5 años.

    ResponderBorrar
  25. Muy buena tu elección, Espirulina, Maca, Ajo negro! Cariños!

    ResponderBorrar
  26. Hola Gente del ajo negro! Me llamo Gerardo, soy de CABA, yo lo compro en una dietetica cerca de casa, está en la calle Estados Unidos a 20 metros de Av. Boedo, hace unos 15 días que lo consumo y empecé para ver como me va con el tema del colesterol. Soy discapacitado y no tengo posibilidad de realizar actividad física sumado a una tendencia a la suba del colesterol, resultado: complicación para mantener el colesterol en límites adecuados! En la etiqueta del ajo negro que compro, viene direcciones y demás datos para que tengan la posibilidad de conseguirlo.
    Ajo negro Kuro Ninniku, venta mayorista: Alan Cruz, 1541727035, ajonegroventas@gmail.com, Adolfo Alsina 429 P.A. CABA tel. 43343440, www.furaiboba.com.ar. Espero que les sea de utilidad! Por mi parte, espero al otoño del año venidero para hacer el mio! Saludos!

    ResponderBorrar
  27. Gerardo, genial lo tuyo! Para bajar el colesteról, según me contó un bioquímico, hay que comer todas las mañanas una rodaja de berenjena cruda con cáscara. Buscá una berenjena no muy madura, entonces el sabor es casi como de manzana. Lo que la puede hacer amarga son las semillitas si son duras, por eso tenes que elegir berenjenas tiernas. Este señor me ha contado que en tres meses logró bajar el colesterol, pero absolutamente todos los días comía una rodaja cruda. Yo ne he probado el método para certificarlo pero no creo que haga ningún daño comer una rodajita todas las mañanas, tal vez podrías consultarlo a tu médico. El remedio para el colesterol, según esta persona, se hace con las cáscaras de berenjena. Se me ocurre que hacer un jugo de naranjas y agregarle la cáscara de media berenjena triturada en la licuadora podria ser algo interesante. Cariños

    ResponderBorrar
  28. Mi empresa los vende, yo cada semana me llevo a casa 1 cabeza! son riquísimos. si queréis saber como comprar podeis mandarme un mail a laura@cookingconcepts.com

    ResponderBorrar
  29. Laura, tienes que exportarlos a Argentina! Beso

    ResponderBorrar
  30. Qué bueno informarme de todos estos datos tan útiles para la salud. Yo comencé a comer ajo negro en esta semana y me gusta mucho, lo mezclo con la ensalada, lo condimento con aceite y acceto, algunas veces le pongo limón. Está bien como lo consumo, no le quito ninguna de sus propiedades?
    Muchas gracias a todos y a Silvia especialmente.
    Emilse

    ResponderBorrar
  31. Hola Emilse ¿o Julia? Bienvenida y perdón por la demora, estoy contestando con más de una semana de tardanza lamentablemente. Como lo comes es perfecto, no le quitas nada, más bien sumas, te felicito, Cariños!!!

    ResponderBorrar
  32. Hola, cuanto tiempo hay que dejar los ajos en el horno a 140 grados? ya que no lo dice en la receta enviada por David Richani-desde el Estado Trujillo, Venezuela. Gracias!

    ResponderBorrar
  33. Lo lamento, David no dejó datos de como contactarlo. Cariños

    ResponderBorrar
  34. Puse varias recetas en este blog, búscalas en mi buscador con las palabras ajo negro. Básicamente pisado sobre tostadas o en rodajitas sobre un sandwich, o picado sobre arroces y pastas. Es delicioso. CAriños

    ResponderBorrar
  35. hola soy eduardo y consumo pastillas para bajar la presion y no consumo sal soy de banfield oeste y donde lo puedo conseguir y cuanto bale ya que soy jubilado (tambien quiero saber sino es contra pruducente para la vida sexsual) necesito que me contestes urgente silvia
    ¡ muchas gracias !

    ResponderBorrar
  36. hola mi nombre es eduardo mi deseo seria que si me explicaras si sabes si tiene cotraindicaciones . y sino es contra pruducente para las relaciones sexsuales

    ResponderBorrar
  37. Hola Eduardo, no sé la respuesta a tus preguntas, lo lamento mucho, cariños.

    ResponderBorrar
  38. Silvia,me encanta tu blog, es muy interesante! Aprovecho para contarte que en facebook dan las direcciones donde se pueden comprar, por ejemplo en cordoba la direccion es :Dietética La Granja. Libertad 397. Río Tercero. Ademas hacen un comentario interesante:
    ¿Sabias que la alicina que contiene AJO NEGRO cuando se combina con la vitamina B1 se transforma en un elemento llamado Allidiamin, y éste aumenta la función de las hormonas sexuales?
    FUENTE:WIKIPEDIA
    Más información www.facebook.com/ajonegrosanat ó en www.ajonegro.com.ar
    (Esto serviria para contestarle a Eduardo)
    Espero haber contribuido para aquellos que necesitaban direcciones. Saludos Susana

    ResponderBorrar
  39. Hola! Gracias por tus datos, lamento haber tardado tanto en subirlos, cariños

    ResponderBorrar
  40. Tengan en cuenta, al encarar la produccion casera, que la temperatura que recomiendan, de 140 grados Fahrenheit, son unos 60 grados centigrados, por eso habla de usar un piloto o una fuente térmica muy chica. Saludos.

    ResponderBorrar
  41. Alguien tiene la receta o sabe como se hace la fermentación del ajo y convertirlo en Ajo Negro.?
    Gracias.HUGO
    hugoeliasblanco@hotmail.com
    636 561 463

    ResponderBorrar
  42. En mercado libre lo consiguen y barato

    ResponderBorrar