sábado, junio 26, 2010

Empanaditas

Empanaditas de quinoa, queso y albahaca


A la hora del almuerzo, si estamos todos en casa, nunca tenemos demasiados problemas en la elección de la comida porque tenemos gustos parecidos, pero pese a ello los días pasados tuvo lugar la siguiente conversación:

- ¿Empanaditas dijiste?
- Sí amor, empanaditas, empanaditas de copetín!
- ¿Empanaditas y nada más? ¿Para almorzar?
- ¡Nooo amor, empanaditas y ensaladas, para acompañarlas con algo crudo!!
- ¿Pero no son chiquititas?
- Sí, bueno, son chiquititas, pero como las voy a rellenar de quinoa, queso y verduras van a ser tan nutritivas como un churrasquito, pura proteína!
- ¿Ahh y encima son de verduritas?
- Amorcito, las voy a preparar con masa de hojaldre, el hojaldre se prepara con mucha manteca y eso tiene muchas calorías!
- Hummmm, esto no me convence, dejame pensarlo............

Al rato, cuando creí que ya habíamos encontrado el equilibrio luego de prometer dos suculentas ensaladas completas, puse manos a la obra, lavé toda la verdura, corté los vegetales y me puse a separar los discos de masa de empanadas que había sacado del congelador a la mañana, mientras escuchaba como en una especie de eco de fondo que alguien llamaba por telefono a la heladería y pedía un delivery de helado de crema y dulce de leche granizado, con frutas rojas, bañado en chocolate... y con cucurucho incluído. ¡A veces el corazón no entiende de razones!

Estas empanaditas son ideales para la dieta de los vegetarianos o para quienes deben reemplazar la carne. Una persona adulta necesita un gramo de proteína por día por kilo de peso para construir músculo y mantener y reparar su cuerpo, es decir, si pesamos 70 kilos necesitaremos 70 gramos de proteína diaria que deberemos ingerir a lo largo del día.

Hay muchas formas de obtener las valiosas proteínas, un poco de las verduras, otro poco de las frutas, otro poco de los cereales y de las hortalizas... el problema es que los cereales y las verduras no suelen tener proteínas biológicamente completas, no cuentan con los ocho aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita sino solo con algunos. Pero la quinoa tiene proteínas biológicamene completas y en cantidad! 100 gramos de quinoa tienen 12 gramos de proteínas completas. 100 gramos de carne de vaca tienen entre 18 y21 gramos, 100 gramos de queso tienen entre 15 y 30 gramos dependiendo de la variedad, 100 gramos de soja tienen 35 gramos pero si bien son completas la cantidad de metionina es tan ínfima que la tendremos que conseguir de otro alimento. Si combinamos en un plato (por ejemplo estas empanaditas) las proteínas de la quinoa, del queso de vaca, de la manteca de la masa y de las verduras, vamos sumando proteínas de alta calidad biológica.

Si esta receta le gusta pero quiere empanadas grandes, simplemente duplique o triplique la cantidad de relleno y agreguele huevo duro picado, cebollita saltada, pasas de uva o papas con cebollín a la manera salteña y luego me cuenta!

Ingredientes

100 gramos de quinoa
100 gramos de queso mantecoso o cremoso
50 gramos de aceitunas negras
2 pimientos rojos
1 atado chico de albahaca fresca
2 o 3 docenas de discos para empanaditas de copetín

2 o 3 yemas para pintar las empanaditas y 1 pincel de cocina (que no suelte pelos)

Instrucciones

Lavar y preparar la quinoa
Picar los pimientos y saltarlos en una o dos cucharadas de aceite de oliva
Lavar y picar las hojas de albahaca y las aceituna y unirlas a la quinoa y los pimientos (reservar los tallitos de albahaca para una sopa)

Cortar el queso en dados
Colocar un poco de relleno sobre cada disco de masa con un dado de queso arriba

Armar las empanaditas

Colocar todas las empanaditas en una placa a horno mediano, aproximadamente media hora y controlar, cuando estimamos que falta un poco nada más pintamos con las yemas batidas y cocinamos por cinco o diez minutos más.

Recetas similares

empanaditas de espinaca aqui
empanadas de zapallito
masa para tarteletitas aquí

4 comentarios:

  1. Ja Ja, qué graciosa la situación! Me hiciste reír con ganas, bah,no vos, sino la persona que llamó a la heladería!!! Viste, nadie es profeta en su tierra......Ahora te cuento de quién se trata......
    Ah, por cierto, muy ricas se ven esas empanadas.

    ResponderBorrar
  2. Hoy hice éstas empanaditas pero agregando cebolla al salteado del pimiento y usando masa integral.
    Quedaron buenísimas :) Me encantaron.
    Cuando hervi la quinoa, despues de los primeros cinco minutos, quedaron totalmente blanquitos y hasta casi medio desechos. Parecía arroz... es normal?

    ResponderBorrar
  3. Hola Cony, muy rica tu variante. Supongo que lo que pasó es que usaste fuego fuerte en una quinoa prelavada (actualmente mucha de la quinoa que se comercializa tiene este proceso)Si el grano se puso totalmente blanco pueden ser dos cosas, o mucha espuma de saponinas porque no fué prelavada o reventó muy pronto por exceso de fuego, la quinoa se debe cocinar a fuego muy suave durante 20 minutos. Hay un link dentro de la receta de empanaditas que dice “LAVAR Y PREPARAR LA QUINOA”, si tienes un ratito léelo que con mi método queda muy rica.Pregunta a tu proveedor si la quinoa que vende es o no prelavada ok? Muchas gracias por compartir tu variante, me gustó mucho! Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Gracias por la respuesta! Lo habia hecho como dice el link, por eso me pareció raro (aunque pensándolo bien quizás tenía el fuego muy fuerte). Voy a preguntar la próxima vez que vaya a ver si está prelavada. Muchas gracias

    ResponderBorrar