domingo, junio 06, 2010

Croquetas con semillas de quinoa



Les comenté hace poco que las semillas de quinoa se han convertido en todo un descubrimiento en mi cocina, ya que además de las múltiples y maravillosas propiedades que poseen y que he comentado en posts anteriores , tienen muy rico sabor, es agradable morderlas, parece como si tuvieran una burbuja de aire en su interior, no son como el arroz que se desintegra en la boca. Estas semillas son una solución para los vegetarianos, que necesitan en su dieta proteínas vegetales de alta calidad, o para quienes por cuestiones económicas no pueden comprar la suficiente carne que necesitan, como comedores comunitarios en escuelas. La Quinoa junto con el Amaranto creo que son hasta ahora las semillas más proteicas que conocemos (si no se descubre alguna otra que por milagro se haya salvado de la “cultura” de los conquistadores).

Estas croquetas con semillas de quinoa las hice para convidarlas en uno de los Cursos de Cocina con semillas que dí en mayo, las servimos cubiertas con queso fresco derretido y salpicadas de ciboulette y quedaron realmente sabrosas.



Ingredientes

250 gramos de quinoa o quinua
120 gramos de queso parmesano rallado
1 cebolla
2 huevos
Aceite de oliva virgen

Instrucciones

Lavar, picar y saltear la cebolla en una cucharada de aceite.
Lavar bien y preparar los granos de quinoa como enseñé aquí
Mezclar la quinoa cocida con la cebolla saltada, el queso parmesano rallado, condimentos a gusto y dos huevos y llevar por 15 minutos al horno en moldes de scons.
Pueden servirse así o colocarles un trocito de queso fresco encima y dejarlas un minuto más al horno.
Recuerden siempre salpicar los alimentos cocidos con algo crudo para convertirlos en un super sano “Cruco”

Tal vez también le interesen

Palitos de zucchinni rebozados con semillas
Budín de arroz y chía
Salsa blanca con cebollas y sésamo

8 comentarios:

  1. Hey Silvia, buena receta de Quinua, en La Paz se consume bastante,las conocemos como torrejas de quinua, pero asi como lo preparas se ve super...saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola Alejandro! Yo también aquí como mucho quinoa, es muy rica y nutritiva. Agradezco mucho tu comentario, es un gusto para mí que a un cocinero como vos le parezca interesante mi receta. ¿Hiciste locro ayer 9 de Julio? A mi no me alcanzó el patriotismo para tanto trabajo! Otra vez será. Un abrazo desde Argentina

    ResponderBorrar
  3. Hoy mismo intento esta receta!!! sigo recomendando este blog a muchos amigos!! muchas gracias por compartir tantas cosas!

    ResponderBorrar
  4. Me alegro que te guste el blog, espero tus amigos practiquen algunas recetas, la verdad es que siguiendo pocas ideas guía, como la de los CRUCOS (tengo una etiqueta con este nombre) podemos ayudar mucho a nuestra salud sin descuidar el sabor. Cariños y seguime recomendando!! Gracias!

    ResponderBorrar
  5. Estimada Silvia y lectores, tengo un esposo muy enfermo, y mi hija que vive hace años en Peru me trajo semillas de Quinua, harina de Kiwicha y Maca además de harina de Quinua, con esta ultima hice unos scons que salieron exquisitos y ahora voy a probar tus croquetas con las semillas, lo demas todavia no hice nada. Gracias Maria Laura

    ResponderBorrar
  6. Hola Maria Laura, espero que nos pases tu receta de scons! Y que se mejore tu esposo, te mandamos un cariño muy grande, saludos!

    ResponderBorrar
  7. Una pregunta, los huevos los pones cocidos y cortados o crudos para que cuajen en el horno?. Y que condimentos sueles utilizar?...no sea que la lie al ponerles alguno que no de buen sabor al conjunto.
    Muchas gracias

    ResponderBorrar
  8. Hola Elisa, van crudos. El tema condimentos es verdad que a veces no combina, pero es cuestión de gustos. Si te gusta el orégano, por ejemplo, te va a gustar en cualquier receta. En general, cuando digo condimentos a gusto, me refiero a una pizca de tus favoritos, nada que predomine demasiado, sobre todo porque esta preparación va con queso rallado y cebolla, que de por sí ya aportan mucho sabor. Yo no le pondría nada más que una pizca de pimentón hoy día, pero te repito, es a gusto, con moderación, cariños

    ResponderBorrar