domingo, junio 06, 2010

Porotos negros con papines andinos, cebollín, queso parmesano y verduras



Los porotos negros son un excelente alimento que según explica la medicina tradicional China, refuerzan la energía original de los riñones, incluso su forma y su color es muy parecida a la de los riñones. En occidente el agua de su cocción se utiliza como depurativo cuando hay enfermedades renales. Se consumen en casi toda Sudamérica, generalmente combinados con ajo, pimientos, cebollas, ahumados y carne de cerdo, todos ingredientes que aportan sabor, ya que de por sí el sabor de los porotos es tan neutro que necesita algo que lo levante. Ejemplos de ello son la tradicional Feijoada Brasileña, con arroz, cerdo, mandioca y verduras, el sustancioso “Pabellón Criollo” Venezolano o los típicos “Frijoles Garibaldi” Mejicanos, con tocino, maíz y chiles. En México también se prepara un puré de porotos negros con ajo, cebolla y pimientos “de chuparse los dedos”, mientras que en Perú algunas recetas los saborizan agregando vino a la cocción. En Argentina, séptimo productor de porotos a nivel mundial, curiosamente no hay platos típicos con porotos negros, así que hoy vamos a preparar una receta de porotos negros al estilo “lasrecetasdesilvia”, porotos negros con papines andinos, cebollín picado, queso parmesano y verduras, a la cual, si no son vegetarianos, le pueden agregar jamón cocido picado también.

Ingredientes

300 gramos de porotos negros, o Porotos Aduki
3 tomates
1 planta de apio
300 gramos de papines andinos
1 ramo de cebollín, cebolla de verdeo u otra aromática
200 gramos de queso parmesano o 4 huevos duros
Aceite de oliva virgen de primera presión en frío
Aceite saborizado picante
Sal

Instrucciones

Lavar los porotos negros y ponerlos en remojo en abundante agua sin sal el día anterior o por la mañana mientras desayuna para consumirlos a la noche.
Llevarlos a hervor en agua con una cucharadita de sal y una de azúcar blanca y luego mantener fuego suave durante 50 minutos o más, hasta que estén tiernos o a su gusto. Reserve el agua para una sopa, simplemente agregandole un huevo batido y alguna verdura rallada cuando está caliente.
Mientras tanto, lavar todas las verduras
Pelar los tomates y picarlos chiquito
Picar el apio en cuadraditos
Picar el queso parmesano en cuadraditos del mismo tamaño (o hervir cuatro huevos y picarlos)
Picar bien chiquito el cebollín
Poner a hervir los papines andinos 20 minutos
Retirar los papines andinos y pelarlos, no es mucho trabajo y el plato final queda mucho más vistoso. Secarlos con un repasador
Poner en una sartén grande un fondito de aceite de oliva y freír en él los papines dándoles varias vueltas hasta que queden dorados (no los sumerja en aceite, coloque solo un poco en la sartén para asegurarse el dorado)
Juntar todos los ingredientes excepto los papines, salpimentar y colocar aceto, aceite de oliva, salsa de soja y si gusta, alguna hierba picada además del cebollín.
Servir una porción en cada plato aderezada con salsa de soja y aceite saborizado picante, acompañada de abundantes papines y alguna otra salsita de su gusto.

Los porotos Aduki poseen vitaminas, proteínas, calcio, minerales y un alto valor energético, cada 100 gramos aportan aproximadamente 320 calorías.

Tal vez también le interesen

Receta con Papines
Receta con Garbanzos y Porotos Mung
Porotos colorados
Papas Andinas u Ollucos

2 comentarios:

  1. pastas de poroto .. y de garbcanso ,,ya cocinados ,, poner en prosesadora sal aceite oliva ,,jugo limon procesar unos minutos hasta que este la pasta ,, se puede poner dos cucharaditas se palta haaa untar

    ResponderBorrar