viernes, agosto 13, 2010

Propiedades de la ciboulette o cebollino



Allium schoenopasum es el nombre científico del ciboulette, cebollino o cebolleta. Hoy busqué un ramillete de esta delicada hierba en un negocio especializado y mientras lo miraba me causaba gracia el parecido que tiene con un simple pastito. Pero luego de leer el artículo de hoy en La Nación me quedé muy tranquila y me propuse hacer un paseo por la plaza más cercana a ver que otros pastitos podía encontrar, alguna joyita ignorada seguramente. Mientras tanto les paso algunas propiedades de la ciboulette o cebollino.

Dentro de los condimentos culinarios, el cebollino se diferencia de las especias porque no proviene de una raíz, corteza, fruto o semilla sino de las hojas de la planta en forma de mata, por eso se considera como parte de las “finas hierbas”. Las hierbas suelen tener la particularidad de que además de hacer más ricas las recetas, las hacen más digestivas. Y por supuesto si las consume crudas mejor .

El cebollino o ciboulette proviene de un pequeño bulbo, es una liliácea que se cree es originaria del norte de Europa. Forma parte de la mezcla de “Fines Herbes” típicas de la cocina francesa. Crece en matas de aproximadamente 20 centímetros, con hermosas flores lila oscuro y hojas largas y huecas en forma de tubo, igual que la cebolla, otro miembro de su familia. Su sabor es parecido al de ésta pero más delicado. Se consumen en preparaciones diversas tanto las hojas como las flores. Personalmente uso las flores solo si estoy segura de que son orgánicas. No solo se usan en la cocina, las flores son tan vistosas que se usan también bordeando canteros. 100 gramos de ciboulette tienen 3.6 gramos de proteínas vegetales, 4.4 gramos de carbohidratos metabolizables y 6 gramos de fibra, 430 mg. de potasio, 130 mg de calcio, 75 mg. de fósforo y 45 de magnesio, 2 mg de Hierro, 45 microgramos de vitamina A y 45 microgramos de vitamina C, además de trazas de vitaminas del grupo B y ácido oxálico. El ácido oxálico estimula el apetito, es un buen conservante y desinfectante, medicinalmente se lo utiliza en enjuagues bucales. Se lo considera muy digestivo, bueno para la circulación y para aliviar el reuma.

El ciboulette o la ciboulette, se usa generalmente en trocitos aunque por mi parte también utilizo las hebras enteras en sándwiches . Se pueden agregar a ensaladas, huevos revueltos, cazuelas, sopas, bocaditos, papas, salsas, canapés, carnes, quesos, pastas, gambas salteadas, champiñones, arroces, guisos, pizzas, tartas, etc. Si buscan en el blog creo que lo van a encontrar en por lo menos 100 recetas.

4 comentarios:

  1. Hermosa foto Silvia! En casa les encantan los bocaditos de ciboulette con esencia de vainilla y azúcar, a mí, en tartas con crema, queso, huevo, panceta........qué gordi! Un beso

    ResponderBorrar
  2. Myriam, que rica receta! bocaditos de ciboulette dulces, genial, ya los estoy haciendo, espero verlos en tu blog!! te mando un beso grande!

    ResponderBorrar
  3. El cebollino (ciboulette) y el Puerro es lo mismo? o son variedades diferentes?

    ResponderBorrar
  4. Hola, son distintos, el puerro es mucho mas ancho, el ciboulette parece pasto de tan fino que es. Cariños

    ResponderBorrar