miércoles, agosto 11, 2010

Tres ensaladas rápidas con semillas de chía



No son ensaladas rápidas, son rapidísimas!. Las semillas de Chía toman la grasa del cuerpo y la transforman en energía, por eso ayudan a bajar el nivel de colesterol en sangre y también a bajar de peso, así que voy directo a las tres ensaladas rápidas con semillas de chía y les paso sus propiedades por separado, aunque algo ya les he adelantado en el post del año pasado Como tostar las semillas de chía

Receta de ensalada de cebolla,tomate y semillas de chía
(foto de cabecera)
Cortar 2 tomates medianos (previamente pelados) en gajos
Cortar 2 cebollas chicas en cuartos (u otra forma de su gusto)
Salpicar con semillas de Chía al natural (dos cucharadas)
Aderezar a gusto (sal, aceite de oliva, acetto, salsa de soja, etc)

Receta de ensalada de espinacas y tomates con semillas de chía



Lavar bien las espinacas, sobre todo si no son orgánicas
Elegir las hojitas tiernas del centro de cada plantín para una ensalada cruda y utilizar las hojas más grandes del resto del plantín para recetas al vapor o tartas, omeletts, etc.
Cortar dos tomates medianos previamente pelados
en gajos
Salpicar con 2 cucharadas de semillas de Chía tostadas y saladas
Aderezar a gusto.

Ensalada de radicheta tierna con zanahoria, parmesano, ajo y semillas de chía
(esta es un poquito mas complicada, pero no lleva más de 15 minutos)



Tostar dos o tres cucharadas de chía con una cucharadita de sal fina y reservar.
Picar dos dientes de ajo chiquito chiquito chiquito, con un chopper o un cuchillo bien afilado (en ambos casos poner atención, podrá disfrutar de la comida si está enterito!!)

Lavar un atado de radicheta baby y secarla sin aplastar
Rallar una zanahoria, de preferencia orgánica (son mas dulces)
Mezclar los ingredientes con 5 cucharadas de queso parmesano rallado grueso y las semillas de chía tostadas y saladas
Si necesita reforzar el calcio salpique con una cucharada de semillas de sésamo blanco pelado (sin cáscara, son semillas más duras que las de chía pero no molestan en la ensalada, si las tuesta levemente en una sartén para aflojar sus aceites esenciales mejor aún (vea en la etiqueta semillas como hacerlo)
Condimentar con aceite de oliva virgen y salsa de soja

Tal vez también le interesen

Ensalada de atún y salmón
Ensaladas para cenar
Rúcula con nueces

9 comentarios:

  1. Silvia:
    Me gustaron las tres, las semillas de chía son muy buenas para las ensaladas, yo también uso de lino molidas para espolvorear por encima de ellas!!!
    Besitos!!

    ResponderBorrar
  2. Hola Caro! Las semillas de chía quedan muy bien por 2 razones: 1:son tan chiquitas y sedosas que combinan con todo sin molestar, incluso el sabor es muy suave a menos que se preparen tostadas, otra forma de agregarlas a las ensaladas. 2:si te queda algo de ensalada de un día para el otro, se gelatinizan con la humedad y quedan más suaves aún, pasando a ser parte del aderezo. Las semillas de lino que tu utilizas son excelentes para la salud, por el alto aporte de vitamina F, por eso forman parte del desayuno Budwig (está en este blog en la etiqueta desayunos) Cariños!!

    ResponderBorrar
  3. Hola, yo soy Julia, de La Plata. Personalmente le pongo muuuuchas semillas a mis ensaladas... Chia, Mijo, Quinoa, Lino y Sèsamo. Las muelo por un lado (con un molinito para pimienta) todas juntas y despues le pongo la semilla entera. He leido que las semillas no se digieren en nuestro cuerpo, por lo que deben usarse (teniendo en cuenta sus propiedades particulares) molidas.
    Si se usan enteras el resultado es bueno, como laxante natural.

    ResponderBorrar
  4. Hola Julia, te va a gustar el desayuno Budwig con todo tipo de semillas, semillas de arroz, semillas de lino, semillas de mijo y semillas de ... DE TODOOO! buscalo en las etiquetas, es muy completo. Muchas gracias por participar con tus recetas, un abrazo desde Buenos Aires a la hermosa ciudad de La Plata.

    ResponderBorrar
  5. no conociiiiia todas las excelesntes propiedades de las semillas mencionadas. muchas gra
    cias

    ResponderBorrar
  6. hola!! nunca use semillas, me podrian decir, si tengo que hacerles algo antes? o las uso directamente como las compro? el vendedor me dijo que las tengo que remojar .. es asi?

    ResponderBorrar
  7. Hola Marisa, si eres amante de la comida cruda rawfood y quieres activarlas biológicamente, lo que dijo el vendedor es correcto. Si no lo eres puedes comerlas así como están o molidas agregandolas a ensaladas o los guisos. Los amantes del raw food no saben que si comes algo crudo mezclado con algo cocido el efecto de leucocitocis sanguínea no se produce. Con lo cual no es necesario que las actives si las comes con algo crudo, como verduras de ensalada. Puedes leer algo sobre esto en mi artículo
    http://lasrecetasdesilvia.blogspot.com.ar/2009/07/que-es-un-cruco.html
    Si el link no salió bien pegado, pon en el buscador las palabras QUE ES UN CRUCO y tendrás la respuesta. Cariños

    ResponderBorrar