martes, agosto 17, 2010

Propiedades dietéticas de las algas marinas Nori


en la foto, una lámina de algas Nori, la que está arriba muestra el lado liso, y la de abajo el lado rugoso

De todas las verduras que conocemos, las verduras del mar, o sea las algas, son las que más vitaminas, oligoelementos y minerales tienen. Una sola cucharada diaria en la alimentación nos asegura proveernos de todos los minerales y oligoelementos necesarios para un buen funcionamiento del metabolismo celular. Son superiores a cualquier alimento que conozcamos en su porcentaje de casi todo. Las variedades más consumidas del mundo son las llamadas Nori, Kombu y Wakame. Hoy elegí para comentarles las propiedades dietéticas de las algas marinas Nori.

Cotidianas en Oriente, las algas Nori dejaron de ser desconocidas en Occidente gracias a la popularidad que han alcanzado algunos típicos platos japoneses y orientales, como las algas marinas arrolladas sobre Sushi (“arroz”) e ingredientes variados.

en la foto sushi vegetariano

Las algas Nori, o Porphyrea tenera, provienen de zonas intermedias entre ríos y mares, por lo cual su sabor a mar no es tan pronunciado como en las algas Kombu, que son propias del Atlántico. Esto las hace ideales para adaptar al paladar occidental y desarrollar recetas que podamos utilizar diariamente y enriquecer así nuestra alimentación.

100 gramos de algas tienen 14 veces más Calcio que 100 gramos de leche de vaca
100 gramos de algas tienen 2 veces más Hierro que las lentejas
100 gramos de algas tienen más vitamina C. que 100 gramos de naranjas
1 solo gramo diario de algas aporta lo necesario para las funciones endocrinas
Son ricas en Cinc, esencial para la asimilación de la insulina y el hierro
Son ricas en Calcio y Silicio, imprescindibles para la salud de los huesos
Son ricas en clorofila, esto activa las enzimas del cuerpo y permite transformar los nutrientes en energía, purificando la sangre y aumentando el rendimiento muscular y nervioso.
Contienen “todos” los aminoácidos esenciales, y casi todos los no esenciales
Contienen muy alta cantidad de proteínas
Contienen antioxidantes (vitaminas E y C) Betacarotenos, y vitaminas A, B y D
Tienen actividad contra bacterias como Escherischia coli, Salmonella y otras.
Tienen sustancias que interrumpen la mutación de las células cancerígenas
Mejoran la circulación sanguínea y hace descender el colesterol

La forma más común de obtenerlas es en láminas delgadas, que de un lado son rugosas y del otro lisas, ya secadas y tostadas, cada una pesa unos tres gramos. También se comercializan envasadas en escamas, en polvo, o picadas muy finamente en bastoncillos y mezcladas con semillas para incorporar a sopas y otros platos.

Podría pensarse que es un ingrediente difícil de introducir en la alimentación de la familia pero no es así. En mi caso, aprovechando que esta en particular tiene poco sabor a mar (lo cual la haría muy notoria en cualquier plato) pongo un puñado picado cada tres días en los platos cotidianos, de la siguiente forma:

Modo 1
Coloco una lámina sobre la tabla de picar y la trozo chico con un cuchillo aserrado (a veces también la corto en cuadraditos con una tijera de cocina).

Luego armo una pila con todos los trocitos de alga y con un cuchillo tipo serrucho los pico finamente como puede verse abajo.


Entonces agrego un puñado chico a la salsa de tomate, o a las ensaladas crudas, a las tortillas, sopas, a las croquetas u otras preparaciones. Lo que me sobra lo guardo en un frasco para otro día.

Modo 2
Hago una especie de cigarrillo finito enrollando la lámina y luego con un cuchillo tipo serrucho lo corto como si estuviera cortando lechuga en juliana y queda así

Esto lo agrego sobre fideos mostacholes, moñitos o dedalitos con queso gratinado, o sobre papas con huevo y perejil. Solo un puñado por vez, como quien decora el plato con ciboulette picado. No las hidrato para no potenciar su sabor, las uso así secas sobre ingredientes húmedos y quedan muy suaves al paladar.

Les paso un link sobre el cultivo de algas Nori, que si bien está en inglés y tal vez no todos van a poder leer, tiene tantas fotos que puede apreciarse muy bien el proceso .

5 comentarios:

  1. Hola, muchísimas gracias he estado buscando esta información hace rato y por fin.

    Tengo una pregunta con este tipo de alga también puedo hacer té, es que aqui en Cali, Colombia solo he encontrado la de este tipo.

    saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola, debo confesarte que nunca lo hice, pero estimo que de casi todo se puede hacer té. Yo las picaría muy fino y luego las tostaría un poquitín en una sarten seca. La mezclaría con frutos rojos para enriquecer el sabor. Si te animas prueba con un poquito y nos cuentas. Cariños

    ResponderBorrar
  3. Hola: compre algas Nori tostadas entiras o sea parecen fideos y no se como usarlas.- me las indicaron para la dieta,. ya las he probado y me gustan.
    Debo hidratarlas ? gracias

    ResponderBorrar
  4. Excelente Información. Yo Como Nori Todos los días. El Sabor es agradable.
    Desconocia que tenia tantas propiedades, Lastima que no pueda postearlo en FB :-)

    ResponderBorrar
  5. Depende de la receta, puedes hidratarlas o no. Cariños

    ResponderBorrar