miércoles, junio 29, 2011

Receta de lasagnas ¿o lasañas? Receta de lasagnas de trigo integral con espinacas y salsa cruda de vegetales



Me gustó tanto esta receta que la voy a repetir mañana con distinto relleno (en casa, no en el blog!). Es que me dije -¡basta de planear! y me decidí, ya hacía rato que tenía ganas de comer lasagnas, así que hoy por fin preparé mi receta de lasagnas ¿o lasañas?

Receta de lasagnas de trigo integral con espinacas y salsa cruda de vegetales salpicadas con semillas de chía trituradas y ciboulette. El término lasaña se cree que proviene de Roma, donde en el año 100 AC. ya se amasaba una pasta de harina de cebada y agua muy apreciada que luego se aplastaba en forma de láminas anchas y chatas y se denominaba laganum o lagana.

Las lasagnas de esta receta fueron compradas porque hoy no tuve tiempo para amasarlas y cortarlas. Conseguí fideos secos de harina de trigo candeal sin conservantes, de forma rectangular como verán en la foto,

solo tienen trigo y sal, el paquete es de 500 gramos y trae 21 rectángulos aproximadamente. El envase del productor indica que por cada 100 gramos tenemos 12.50 gramos de proteínas, 11 gramos de fibra, 61 gramos de hidratos de carbono asimilables y 325 calorías. Este paquete rinde entre 6 y 8 porciones, según como lo presentemos. Calculé 3 lasagnas por porción aproximadamente. Es un buen alimento para tener en cuenta ya que combinándolo con verduras crudas, semillas y aceites, además de proteínas, fibras y carbohidratos, obtendremos vitaminas, agua y minerales.

Para el plato final, si bien yo acostumbro usar las semillas de chía enteras más que nada por una cuestión visual, hoy agregué semillas de chía trituradas junto con las enteras porque en invierno me gustan las comidas energéticas, y trituradas son aún más asimilables que enteras. Me siento satisfecha con el “Mix”, me gusta como se ven y mi cuerpo estará agradecido. “El elemento VIVO estuvo presente en la salsa” . Y el elemento orgánico estuvo presente en las espinacas" .

Como expliqué arriba, con estos fideos de trigo candeal integral podemos preparar una comida completa aunque no usemos ni carne ni lácteos. Mi sugerencia para los vegetarianos, que necesitan mucho Calcio en la dieta, es que en lugar de salpicar la receta con semillas de chía lo hagan con semillas de sésamo tostado, ya sea integral o blanco. Y mi sugerencia para los consumidores de lácteos y carnes es que prueben colocar una feta de queso mantecoso o queso de barra feteado entre las capas de pasta y le den un golpe de horno, sobre todo si tienen invitados exigentes. Esta es una receta sencilla pero es apta para cenas formales presentándola con esmero, ya que como todo, si ponemos cariño y cuidado en lo que hacemos, el resultado positivo no tardará en llegar.

Ingredientes para 3 porciones

200 gramos de fideos de trigo candeal integral rectangulares (9 rectángulos)
1 atado de espinacas orgánicas (aproximadamente 400 gramos crudas)
1 cebolla grande
1 manojo chico de ciboulette
Dos o tres ramitas de perejil fresco
Condimento para pizza (ají molido y ajo secos, pimienta, etc.)
Sal fina
Sal gruesa

Ingredientes para la salsa

1 palta no muy madura
1 tomate
½ pimiento rojo
½ vasito de aceite de oliva virgen (de primera presion en frío)
½ vasito de agua mineral
Orégano seco, una cucharada
Sal, 1 cucharadita
Azúcar, 1 cucharadita

Instrucciones

Lavar todas las verduras
Trozar la palta, el tomate y el medio pimiento

y licuarlos en la licuadora con aceite, agua, orégano desecado, azúcar y sal.

No pasarse de aceite o será una mayonesa, ni pasarse de agua o será una sopa, ir probando de a poco el pulsador de la licuadora con pocos líquidos hasta que obtengamos la consistencia de una salsa. Reservar esta salsa cruda obtenida.

Lavar y picar el ciboulette y reservar.

Lavar las espinacas y cocinarlas con un poco de agua mineral preferiblemente.

Escurrirlas sin tirar el fondo de agua, usarlo para sopas o para aportar sabor a los fideos uniéndola al agua de la cocción.

Hervir las lasagnas a fuego fuerte 10 minutos y a fuego medio otros 10 o 15 minutos (25 minutos en total) en agua con sal y bastante aceite (no hace falta usar aquí aceite virgen, podemos usar uno económico).

Filetear la cebolla, agregarle las hojas de perejil picadas, sal y condimentos y saltear todo en una cucharada de aceite de oliva virgen.

Unir las espinacas escurridas con las cebollas y si hace falta picarlas un poco.

Dejarlas tapadas sobre la hornalla caliente para que no se enfríen demasiado hasta que los fideos estén listos.
Escurrir una por uno por uno los fideos o lasagnas.

Emplatar capas de fideos y espinacas, tres capas como mínimo,

y terminar con una capa generosa de espinacas bañadas en la salsa cruda de vegetales.
Salpicar cada plato con una cucharadita de chía entera y una cucharadita de chía molida.

Salpicar finalmente con ciboulette picado (o zanahoria rallada si no consigue ciboulette).


Tal vez también le interesen

Pastas con atún
Tallarines con verduras y garbanzos
Tallarines caseros

5 comentarios:

  1. Silvia, tu lasagna (con o sin g) se ve riquísima. En casa le huyen porque son amantes de los ravioles carnosos, aunque las chicas y yo los comemos de queso y ni te digo lo que extrañamos La Juvenil. A mí me gusta mucho la lasagna vegetariana. Una amiga estadounidense me pasó un tip: ella pone la masa SECA y la rellena como de costumbre, agrega bastante salsa. La cubre herméticamente con foil de Aluminio, al horno, y final feliz sin previa cocción. Yo la probé y le queda súper.
    Un beso,

    ResponderBorrar
  2. tiene muy buena cara, la verdad que nunca lo he probado así con salsa cruda, y creo que lo haré,tengo en la despensa una caja de lasaña muy mona esperando y ya tiene fecha. besitos

    http://cocinaparapobres.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  3. Muy ricas las lasagnas y me encantó la salsa, tomo nota.
    Besos

    ResponderBorrar
  4. Silvia no se por donde empezar!!! Qué obra de arte esta lasaña, porque además de ser linda a la vista es super sana y tiene crudo incluído!!! La salsa te quedó de lujo y me encantó la pasta que conseguiste, sin conservantes...Me llevo un plato!!! Besos!!!

    ResponderBorrar