martes, noviembre 03, 2009

Emparedado de jamón...... ¿o Canapés Gigantes?



El lío me lo hice porque cuando convidé a mi esposo con lo que yo llamo mis “sandwichs al plato”, observé extrañada que él, práctico como siempre, lo comía de a partes, primero el que tiene jamón y luego el de verduras, mientras que yo luchaba por abrir la bocota porque había juntado las dos partes. Cuando le pregunté porqué lo comía así me dijo muy tranquilo ¿y como querés que coma un canapé???

Bueno, canapé gigante o emparedado, les cuento que emparedado le decimos formalmente en Argentina al “sandwich” inglés de jamón y queso, aunque con la globalización, ya muchos lo llaman sandwich, igual que en España. Todavía quedan algunos nostálgicos en Argentina que cuando piden un “sánguche” se refieren al de pan francés con salame y queso. En toda América se les dan nombres muy diversos a los alimentos empanados con algunas variantes típicas en los ingredientes, por ejemplo están los sabrosos “sánduche” de Ecuador y Colombia, los famosos “chivito” uruguayos, los estupendos “Pepito” venezolanos, la riquísima “Butifarra” Peruana, el nostálgico “Carlitos tostado” de las cafeterías argentinas, el Barros Jarpa Chileno con queso derretido (ay que ricoooo), el sanduíche de Brasil, y no sé si en ese México lindo y querido les dan algún nombre especial a sus sandwichs de pan de caja o de molde, si algún lector mexicano tiene la bondad de compartir el dato le quedo muy agradecida. Bueno, América tiene 35 países segun Wikipedia y me encantaría saber como se llaman en todos pero esto va a ser una enciclopedia! Mejor vamos a la receta.

Ingredientes

Jamón Cocido
Lechuga
Tomate
Pimiento amarillo
Ciboulette
Cebolla
Pan de Molde, Pan Lactal o Pan de Caja.
Sal, pimienta y aceite de oliva.

Instrucciones

Lavar todas las verduras y separar la lechuga en hojas
Pelar el pimiento y el tomate con un cuchillo. Es muy fácil si les raspa primero toda la superficie con el borde romo del cuchillo.
Cortar el tomate en rodajas y el pimiento en tiritas finas.
Cortar la cebolla en rodajas y pasarla por agua hirviendo
Picar el ciboulette
Frotar si gusta el sandwich con un gajo de ajo partido para aromatizar

Colocar un poco de cada cosa en las dos mitades al plato, rociar con aceite de oliva, sal y pimienta, y si gusta alguna salsa tipo mayonesa u otras.

Recetas similares

Sándwich frutal
Sándwich pelágico
Sándwich caprichoso
Sándwich inspirado
Sándwich mágico

2 comentarios:

  1. Hola Silvia, justo compré jamón para hacer sandwiches!Ja ja, telepatía!En California se dice ¨sub¨como subway al sandwich grande de baguette, sandwich sería el de pan lactal. Y a veces, los mexicanos le dicen ¨torta¨ al sandwich hecho con pan de bolillo. Estuve leyendo en algunos posts, creo que en Argentina usan también la palabra ¨fajita¨para mencionar a las tortillas mexicanas, lo cual es un error. ¨Fajitas¨es carne cortada en tiras y asada con verduras. Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Gracias Myriam,nunca se me hubiera ocurrido pedir un "sub"!Ya la estoy incorporando al vocabulario junto a "tortas" y "fajitas" besos!

    ResponderBorrar