martes, junio 29, 2010

Tortilla de papas a la española pero sin papa



Les he contado ya a Ustedes que con muchas recetas españolas me asesora Carmen, una amiga de Vélez Málaga que cocina como los dioses, pero como yo soy una enamorada de la cocina fusión (eso de mezclar técnicas e ingredientes de otras culturas) a veces no puedo con mi genio y en lugar de una tortilla a la española me sale una original tortilla de papas a la española pero sin papa. ¿Como es posible? Pues muy fácil, utilizo Papa del Aire, o Ñame (Dioscorea Villosa), que se está consiguiendo orgánica en Buenos Aires.


Discorea Villosa o papa del aire es una enredadera, cuyo tubérculo se utilizaba en centro américa para tratar desórdenes estomacales. Tiene alto contenido en vitamina C y carbohidratos y se considera que junto con la soja, la alfalfa y el lino, es un alimento con alta cantidad de fitoestrógenos, ya que posee diosgenina. Se usa ampliamente para alimentación humana en Nueva Guinea, África Oriental y el Caribe, y en Asia y África se cultiva desde hace 8000 años .

Personalmente, luego de hervirla como una papa común y cortarla, la compararía mejor con una pera por la consistencia acuosa. El sabor es muy agradable, algo dulce, como un intermedio entre la papa y la batata pero acuosa. Vale la pena probarla.

Ingredientes

2 Ñames
3 huevos
120 gramos de queso parmesano rallado
Hojas de orégano frescas
1 pimiento rojo
Sal y condimentos a gusto

Instrucciones

Lavar todas las verduras y separar las hojitas del orégano
Hervir el ñame en abundante agua como si fuera una papa común (manipular con cuidado por los pinchos que tiene, son un poco molestos)
Cortar la punta del ñame y comenzar a tirar la piel con cuidado para no lastimarnos, es fácil.

Cortarlo en dos y retirar la pepita y todo el hollejo blanco duro que encuentre rodeándola. No tire la pepita, pásela por huevo y pan rallado y fríalas.

Luego cortarla en cubitos y unir los cubitos de ñame con las hojas de orégano (ya está listo para una rica ensalada con aceite de oliva no?)

Agregar los tres huevos

Agregar el queso parmesano rallado

Agregar el pimiento cortado en tiras y salteado en aceite e de oliva y condimentar

Colocar aceite de oliva en una sartén y armar la tortilla.
Servir acompañada de berros o verduras frescas de estacion.


Recetas similares

Tortilla de verduras
Tortilla de rúcula
Tortillas de amaranto

9 comentarios:

  1. Genial!! Donde se consigue el ñame, en buenos aireS?

    ResponderBorrar
  2. Hola LP. Yo compro en muchos lugares porque ando por todo Buenos Aires, y utilizo también muchos proveedores. Los proovedores no siempre tienen estas verduras "diferentes", las traen a ver si las gente las pide, y como ya me conocen siempre me avisan cuando traen una caja, así que no te puedo dar la seguridad de que las vas a conseguir en algún lado, pero te paso algunos de mis proovedores: El Rincón Orgánico 4777-5082, Mercado Central,autopista Richieri y Boulogne Sur Mer, Tapiales,4480-5500. Supermerc. Disco (0800-777-7777) en un sector con verduras y frutas exóticas y norteñas,y probablemente otros supermercados también. Y si hay alguna verdulería donde compres seguido le puedes encargar al dueño, que normalmente estará encantado de traértelo. El ñame es muy muy rico y en esta época se consigue, te va a salir una tortilla estupenda! Hay más lugares pero no me vienen ahora a la mente, déjame un mail y si encuentro más información te la paso. Un abrazo grande, gracias por visitar el blog.

    ResponderBorrar
  3. Muchisimas gracias! Muy conforme con tu respuesta, muy atenta de tu parte. Mi mail es mr_trojan3@hotmail.com.

    Un saludo muy caluroso, Pablo :)

    ResponderBorrar
  4. Hola Pablo, me pongo a la búsqueda de otros lugares, ni bien lo encuentre te escribo.
    Un abrazo grande!

    ResponderBorrar
  5. Disculpá, pero creo que estás confundida, El ñame es un tubérculo comun en el caribe, centro y el norte de suramérica. Eso de la foto es un Chayote.

    ResponderBorrar
  6. Hola, tienes razón, acabo de buscar la información en base a tu mensaje y me parece correcta. Cuando me la vendireron me dijeron que se llamaba ñame, papa del aire, pero veo que no es así. Tu mensaje fué del dia 12 de noviembre y hoy es 16 de madrugada, voy a dar las instrucciones para la corrección, muchísimas gracias! Cariños

    ResponderBorrar
  7. CORRECCIÓN, no consigo corregir el post porque la entrada es muy antigua Y la pantalla se queda en blanco, a quien lea hasta aquí, lo que ven arriba es CHAYOTE, NO ES ÑAME. Lamento el error, confié en el nombre que me dió el vendedor,en una feria orgánica de Buenos _Aires, Cariños

    ResponderBorrar
  8. La papa ñame se consigue en Belgrano , en el Barrio Chino en un súper que se llama Casa China.

    ResponderBorrar