domingo, agosto 22, 2010

Costillitas de cerdo con guarnición de papaya al tomillo



Hacía ya varias semanas que quería preparar una salsa de papaya y hoy fué el día. Preparé costillitas de cerdo con guarnición de papaya al tomillo. La papaya, también llamada mamón, melón zapote, nampucha o paque, es uno de esos sabores tan suaves y agradables que pueden combinarse con éxito tanto en recetas dulces como saladas. Ideal para las costillitas de cerdo, donde un toque apenas dulce combina muy bien. Para darle fuerza a la salsa usé hierbas aromáticas definidas pero en poca cantidad, como el huacatay, el perejil crespo y el tomillo.

Ingredientes
(para 4 porciones)

4 costillitas de cerdo
3 papayas o mamones
3 papas
1 ramita de huacatay
2 “rulitos” de perejil crespo
1 manojo de tomillo fresco
Sal fina
Aceite de oliva virgen
Pimienta blanca
1 vaso de agua mineral

Instrucciones

Separar las hojuelas del tomillo de las ramas y reservarlas (retirar todas las partes duras porque son molestas si se filtran con las hojuelas)
Lavar la carne y las verduras
Pelar las papas y papayas
Cortar la papaya en trozos
Cortar las papas en cuadrados y darles un hervor hasta que estén "al dente"
Desgrasar las costillitas y salarlas
Separar las hojas de huacatay del tallo y picarlas junto con “dos” rulitos de perejil crespo

Colocar al fuego una olla con dos cucharadas de aceite de oliva y dorar las costillitas de ambos lados
Agregar el vaso de agua mineral, las hierbas picadas, las papas y la papaya, y bajar el fuego al mínimo.
Agregar el tomillo y la pimienta blanca y dejar cocinar por 10 minutos, vigilando que no se seque la salsa, en cuyo caso agregar agua por cucharadas

Servir acompañado de ramitas muy tiernas de puerro (son las del centro del puerro)

La papaya o fruta bomba como también se la conoce, es una gran fuente de vitamina A, vitamina C y folatos, compuestos derivados del ácido fólico (Vitamina B, esencial para la producción de glóbulos rojos normales). El fruto es de color verde, se torna amarillo cuando madura excepto en algunas variedades que no cambian de color. La papaya es buena fuente de carpaína (alcaloide estimulante del ritmo cardíaco) y papaína (una enzima soluble en agua que se utiliza para ablandar carnes y como droga calmante para problemas digestivos)

Tal vez también le interesen

Cerdo con cerezas
Cerdo a la mostaza
Carré de cerdo con cebollitas glaseadas

2 comentarios:

  1. Hola Sylvia, me tardó más de 20 minutos cocinar el plato ya que las papas no se ablandaban.. usas un tipo especial de papa?
    Saludos,
    Mariana

    ResponderBorrar
  2. Hola Mariana, sí, yo también recuerdo que las papas me tardaron más, usé papas amarillas, no las blancas, cortalas bien finitas tipo láminas, no en cubos como las puse en la receta y dejalas al fuego mínimo con la sartén tapada y líquidos para que se cocinen bien y no vas a tener problema. Como si las estuvieras cortando en juliana. El secreto es: bien finitas y cocción lenta y suave tapadas. Cariños

    ResponderBorrar