martes, agosto 31, 2010

Couscous ¿pero como preparar un couscous rico?



Se lo habrán preguntado seguramente quienes conocen Brasil y alguna vez observaron esos suculentos y sabrosos desayunos servidos con chorizos al tomate, huevos y couscous ¿pero como preparar un couscous rico y suelto tan rico como en Brasil? En Argentina no lo utilizamos tanto como en Brasil, ellos lo preparan desde siempre en recetas irresistibles, tal vez por sus raíces étnicas. El Couscous, cuscus o cuz cuz es un plato tradicional del norte de África y el plato nacional de Marruecos, Túnez y Algeria. Consiste en granos de sémola (harina gruesa) de trigo duro arrollados a mano en rollitos de más o menos un milímetro de diámetro y en muy diversas formas y tamaños, como los argentinos hacemos con la pasta. En el norte de África, las familias y a veces vecindarios enteros se reúnen para preparar juntos el arrollado del couscous que van a necesitar todo el año, ya que requiere de hacer pasar el trigo a través de numerosos tamices de distintos tamaños y mucho trabajo para darle el arrollado requerido, entonces se reparten la tarea entre todos y luego lo disfrutan en las bodas, funerales y otras ocasiones especiales.

Se lo considera una comida completa porque se sirve como guarnición de carnes junto con un cocido de vegetales diversos, calabaza, habas, zanahorias, zucchini, papas, garbanzos, arvejas, nabo, anco, zapallitos y otros más. Un buen cuscus (couscous) se caracteriza por la ausencia de grumos luego de cocido, por eso el arrollado a mano de la sémola se considera un arte, cuya culminación son granos sueltos, aromáticos y aireados luego de la cocción al vapor.


Ingredientes
(para 8 personas)

1 kilo de couscous
entre 500 y 700 ml de agua mineral
1 cucharada colmada de harina
1 cucharada al ras de sal fina
250 ml de aceite de maíz (u otro)

Vegetales diversos, lo que tenga más a la mano, por ejemplo
1 puerro
½ planta de brócoli (o coliflor)
200 gramos de arvejas, habas o porotos
1 cebolla
1 tomate
1 pimiento rojo
1 trozo de calabacita

Instrucciones

Lavar y trozar todas las verduras y cocerlas apenas al vapor.
Preparar el couscous “al vapor” como indica el envase, ya que son muchas las variedades que se comercializan y todas vienen con su instrucción, pero básicamente debería tamizarlo dos veces junto con la sal y el harina, colocarlo al vapor 15 minutos, sacarlo y agregarle el agua tibia y el aceite, revolver bien, dejar inflar, volver a tamizar por un colador mediano y volver a llevarlo otros 20 minutos al vapor. De esta forma le saldrá suelto y aireado.

Servir el couscous acompañado del cocido de vegetales. Si se va a utilizar para cenar, este plato ya es en sí una comida completa. Para el almuerzo puede acompañarse de bifecitos de tofu, huevos revueltos o presas de pollo o carnes a la cacerola.


Tal vez también le interesen

Cazuela de Quinoa
Arroz con queso y vegetales
Arroz tropical con ananás
Guiso de carne con papines andinos

Como siempre van más datos para los cocineros curiosos

2 comentarios:

  1. Hola Silvia, a mi hija mayor y a mí nos encanta la ensalada de vegetales con cous cous. Un par de veces fallé en el intento de la cocción, porque no lo hice al vapor, pero con un minuto o dos en el caldo o agua hirviendo, sale.....No te imaginás los pegotes que he hecho :)
    Muy rica tu receta, un beso,
    Myriam

    ResponderBorrar
  2. Creo que la cocción al vapor es lo mejor en todo tipo de ingredientes,pero hay formas de reemplazarla si no tenemos el artefacto adecuado, se pueden poner dos ollas juntas, una dentro de la otra, como comenté en una de las recetas de sushi, creo que describí como se hace, y te queda perfecto. otro beso!!

    ResponderBorrar