viernes, agosto 13, 2010

Recetas con mandioca, tortillitas a la plancha





Para los que gustan de las recetas con mandioca, tortillitas a la plancha fué la receta que generosamente compartió Fabiana Liut en una de mis clases de cocina con semillas, quedan realmente muy ricas y abren muchas posibilidades, hoy las probé de esta forma pero ya tengo en la cabeza otras interesantes que iré subiendo. Esta receta se la enseño a Fabiana su papá, que la prepara en una plancha de hierro rectangular, la prepara entera y luego la corta en cuadrados. Cuanto más grande sea la bifera, mas cantidad de pasta de mandioca va a tener que colocar en ella para que no se le rompa al darla vuelta; si lo hace coloque una tapa de cacerola arriba mientras la cocina para que se genere calor en la superficie y la cocción sea mas uniforme.

Ingredientes
(para 10 tortillitas)

1 kilo de mandioca
350 gramos de queso mantecoso
1 ramito de ciboulette

Instrucciones

Cortar el queso en fetas y reservar
Lavar el ciboulette, secarlo agitándolo con un repasador y luego picarlo chico y reservar
Lavar la mandioca y pelarla con un pelapapas o cuchillo (con cuidado porque la cáscara es dura)

Trozarla en rodajas finitas y luego en cuatro

Colocar los trocitos en la procesadora (con la cuchilla de picar)con una cucharadita de sal

(no es imprescindible pero aporta sabor)y picar hasta que quede bien chiquita, como coco rallado pero húmedo y mas chico si es posible

Calentar la plancha de hierro o la provoletera de hierro al máximo (sin aceite ni grasa)
Si eligió la provoletera, acomodar porciones de mandioca hasta llenarla (dos o tres cucharadas soperas mas o menos) y aplastar con la cuchara bien fuerte,

tiene que quedar un poquito alta para poder darle la vuelta, dejar cocinar dos minutos mas o menos, casi tres, depende de la cantidad de masa, se va a dar cuenta que se empieza a ver transparente como se puede apreciar acá. Tiene que quedar bien cocida para no ser tóxica, como ya les conté anteriormente en ESTE ARTÍCULO .


Levantarla con una espátula o cuchillo con cuidado, queda totalmente amalgamada y bastante dura, pero se puede romper, acá les muestro una que estoy dando vuelta

Otra forma de prepararla que salió mejor incluso que la anterior, es cubrir la provoletera con tres cucharadas llenas de mandioca picada, aplastar la masa con la cuchara y luego con la punta de la cuchara llevar la mandioca de los bordes hacia adentro, empujándola, y emparejando la parte de arriba. Le van a quedar mas chicas, queda mucho mejor y se dan vuelta más fácil. Déjelas que se cocinen bien.



Si eligió la bifera grande, o plancha de hierro, acomode de a dos cucharadas y vaya aplastando y dando forma, pero más chatitas.

Algunas las hice rectangulares con la ayuda de una espátula y quedaron bien.



Así como están se pueden servir como panes, para acompañar otras comidas, pero lo que me resultó hoy muy rico fué colocarlas al horno con queso fresco

cuatro o cinco minutos y luego salpicarlas de ciboulette fresco picado.



Tal vez también le interesen

Recetas con mandioca
Más recetas con mandioca
Harina de mandioca en recetas vegetarianas

18 comentarios:

  1. Silvia, voy a probar esta receta pero con batatas ralladas(a falta de pan buenas son tortas) y te cuento. Yo también tuve que ayudar con la espátula a mis veggie burgers, y llevarla hacia adentro, una vez que empezó a cocinarse, es más fácil.
    Cariños,
    M.

    ResponderBorrar
  2. Cuando las hice pensé que vos te ibas a tentar y las podrías probar con batata! contanos después como quedan, si amalgaman pueden ser unos bocaditos dulces muy ricos y sanos. Un beso grande.

    ResponderBorrar
  3. Qué receta original, sencilla y sana. En casa comemos mandioca hervida o frita en rodajitas, así que esta receta me viene bien para probar otra forma de hacerla.
    Un beso!!

    ResponderBorrar
  4. Gracias Caro! La mandioca tiene una textura muy agradable al paladar que no encontré en otros tubérculos, realmente queda sabrosa. Otro beso!

    ResponderBorrar
  5. Una riquísima receta, yo también tendria que probarla con batata.
    Besos

    ResponderBorrar
  6. Annie, en Chile puedes conseguir mandioca en La Vega Central Feria Recoleta, prueba en el pasillo peruano, tienen buenos precios. En las tostadurías hay harina de mandioca. También en el Mercado Central y en la Estación Mapocho.
    Cariños

    ResponderBorrar
  7. Myriam, en el mercado asiático a 20 minutos de Huntintong Beach hay mandioca con el nombre MUN SUM PA LUNK. Otros nombres por los cuales la pueden conocer en mercados regionales de California y Baja California es Cassava,casave, tapioca, manioc, maniok y Yuca, que algunos confunden con Yucca. Saludos

    ResponderBorrar
  8. Muy original, me gusta mucho la mandioca, gracias por la receta y la excelente explicacion!
    Besos

    ResponderBorrar
  9. Silvia!! casi se me pierde el comentario, gracias, sos una investigadora increíble!
    Sí se consigue la mandioca, la reconozco, aunque no recuerdo el nombre que le dan en HB. Pero propuse batatas, primero porque ya tengo una bolsita, y no les atrae en casa la mandioca. Te pido disculpas si mi comentario te hizo perder tiempo buscando, te agradezco de todo corazón.
    Un beso,
    Myriam

    ResponderBorrar
  10. Muchas gracias Myriam, lo hago encantada!! Otro beso!!

    ResponderBorrar
  11. Pero no dicen que hay que cocinarlas para sacarles el veneno!!

    ResponderBorrar
  12. María, estas tortillitas son cocidas, por favor vuelve a leer las instrucciones! Cuando las cocinas, la cocción es la que destruye el elemento tóxico, tú te tienes que asegurar justamente de que las has cocinado bien, para eso tienen que perder el color blanco y quedar totalmente transparentes, luego las dejas dorar. Cariños!!!

    ResponderBorrar
  13. riquisimas!!! lo unico yo las coci bien pero no se puso transparente, de hecho las cocí en la plancha (no eran tan gruesas como en la foto) y las di vuelta cuando se empezo a quemar( negro) luego remate con horno agregándole tomate y queso en 2 etapas. Muy Ricas! gracias !!! Sldos

    ResponderBorrar
  14. Silvia, las mandiocas estan mal peladas, en la foto de los cortes transversales puede verse aun la cascara, Te recomiendo que reveas como pelarlas correctamente. No se pelan con pelapapas sino con un cuchillo sacando toda la corteza. No obstante la receta se ve interesante y sabrosa, saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola H... ¿Horacio? ¿Hortensia? gracias por tu información, voy a probar tu método. Para tu tranquilidad, lo que le quedó de cáscara era apenas un poquito de color. Si eres de las que usan mandioca te recomiendo de veras la receta, es muy rica, muy fácil, sabrosa y además, en Argentina, muy barata. No sé de donde eres pero gracias por preocuparte, y disculpa la demora, pero no estoy entrando seguido al sitio, aunque espero poder hacerlo en un futuro cercano. Saludos

      Borrar
    2. Hola silvia, mi nombre es Diego Hoerth. (lomas de zamora, bs as) - pido disculpas por no presentarme.
      No es ese poquito de color a que me referia, sino a la corteza "blanca y gruesa" que tienen las mandiocas y que le resta sabor a las comidas si se le deja. fijate el video que te dejo a continuacion.
      https://www.youtube.com/watch?v=_PezIhWpdU0
      Tambien te sirve como info para hacerlas asi, si nunca lo probaste.
      Un cordial Saludo
      Diego.-

      Borrar
    3. Mil gracias Diego, te respondí por mail, cariños!!!

      Borrar