miércoles, agosto 11, 2010

PAN DE QUINOA O QUINUA



Tengo por costumbre preparar cosas ricas para convidar a los asistentes a las clases de cocina de los sábados. Para la del sábado pasado, además de varias recetas saladas con semillas varias que degustamos juntos, preparé un pan de quinoa o quinua y pancitos de amaranto, ambos semi-dulces. Los panes de quinua son ideales para los vegetarianos por la gran cantidad de proteínas biológicamente completas que tienen, como he detallado ya en otras recetas. También para los que gustan desayunar con pan con mermeladas o para los que tengan por costumbre cenar liviano con un café con leche, en cuyo caso pueden completar su cena con rodajas gruesas de pan de quinoa más una feta de queso de máquina, caliente o frío.

Ingredientes


200 gramos de harina de quinoa o quinua
500 gramos de harina de trigo 0000
1 cucharada sopera al ras de levadura de cerveza (unos 15 gramos)
20 gramos de manteca
40 gramos de azúcar
1 cucharadita de sal
1 huevo mediano
2 tazas de agua tibia
Semillas de sésamo blanco peladas y chía para decorar el pan

Instrucciones
Primera parte

Prender el horno a 160° y dejar que tome temperatura mientras preparamos la masa
Mezclar en un recipiente alto y ancho (mejor de vidrio) los 200 grs de harina de quinoa con 300grs de harina de trigo y agregar el azúcar (no es un pan muy dulce, se pueden agregar otros 20 gramos, pruebe y decida)
Diluir la levadura en agua tibia con la sal
Derretir la manteca
Hacer un hueco en el centro de las harinas, agregar juntos la levadura, el huevo y la manteca e ir revolviendo o mezclando primero con un tenedor, incorporando de a poco el harina de los costados.
Tapar el recipiente con un repasador seco y colocarlo sobre la cocina (que como tiene el horno prendido estará muy cálida y ayudará a que la levadura haga su proceso)

Instrucciones
Segunda parte

Más o menos a los 50 minutos ya debe haber levantado bastante, pero todavía se verá algo líquida, en ese momento agregar en dos o tres tandas los 200 gramos de harina de trigo restantes, colocándola alrededor de la masa y mezclar apenas con las manos, incorporando el harina suavemente con movimientos desde afuera hacia adentro, cuidando que no se seque demasiado, el pan sale mas esponjoso si la masa es blanda.
(tal vez termine agregando menos de los 200 gramos, el secreto es hacer una masa blanda, cuando tiene algo de forma consistente deje de agregar harina)
Dejar levantar nuevamente otros 50 minutos sobre la cocina
Volcar en un molde enmantecado (tipo budín inglés pero ancho) directamente del recipiente donde descansó, sin darle forma ni manosearla, volcarla directo, acomodar apenas un poco en las puntas del molde con los dedos humedecidos (si no tiene el molde adecuado use dos de budín inglés)
Salpicar por arriba con semillas de chía y sésamo blanco pelado
Llevar al horno a 160 grados durante 45 minutos
Apagar el horno y dejar el pan dentro 10 minutos con la puerta abierta (no más para que no se seque)
Retirar, dejar enfriar y disfrutar con el desayuno.

Le gustó mucho a las muy simpáticas asistentes, que también colaboraron con recetas muy interesantes de cosecha propia, tan interesantes que serán subidas al blog a la brevedad, obviamente con mención a las autoras.

Tal vez también le interesen

Pan de aceitunas negras y pizza
Pan de arroz tipo budín
Canapés y panes de arroz, lino y sésamo

13 comentarios:

  1. Me encantó este pan con quinoa, debe ser muy rico, voy a probar la receta en cuanto consiga la harina de quinoa!!!
    Qué bueno que enseñes a usar estos alimentos sanos y nutritivos, estoy de acuerdo con vos sobre el valor de los alimentos orgánicos, te agradezco que compartas tus conocimientos!!
    Besos!

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias Caro, yo la compro desde hace años en las dietéticas de Alimentos Villares, tienen excelente calidad, no sé de donde eres tú pero tienen varias sucursales. Hay una quinoa certificada ya envasada y hay otra suelta de la que pides cuanta necesites.Ambas hay que poner mucha atención en el lavado, pero más la suelta, porque a veces traen piedritas, fíjate el post donde enseño como lavar la quinoa (etiquetas semillas o consejos y trucos) Gracias a vos por visitar el blog, de nada serviría compartir conocimientos si no hubiera ojos y oídos para verlos. Cariños

    ResponderBorrar
  3. Silvia:
    Gracias por la información, soy de Buenos Aires pero voy a Belgrano seguido a comprar en el barrio chino, allí están todos los productos naturistas que uno se imagine!! Ahora voy a ver lo del lavado de la quinoa, seguro me va a servir...Besitos!!!

    ResponderBorrar
  4. Yo tampoco sabia que habia harina de quinoa, tanto Caro como yo somos de Argentina, compramos las semillitas, si y las consumimos de varias maneras.
    Muy buena la informacion y la receta, que hará que empecemos a averiguar hasta dar con la harina, gracias!

    ResponderBorrar
  5. Silvia,
    es muy bueno este blog, agradezco a la vida por haberlo encontrado. Es una gran ayuda cuando uno quiere empezar tener cuidado con lo que come. Veo también que te gusta el blanco, y que tenés la delicadeza de responder a todos.
    Te agradezco por lo que hacés, por tomarte el tiempo de compartir.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  6. Hola Juan Manuel, me alegra mucho que te guste y que te cuides! En cuanto a mí,es más lo que no sé que lo que sé pero sigo leyendo, buscando e investigando,y sobre todo probando. Si a Ustedes esto les sirve, más ganas de investigar me dan. Tengo muchísimo material que iré subiéndo continuamente. Cariños

    ResponderBorrar
  7. Fijate Silvia, que hablando de semillas no se me había cruzado por la mente buscar entre los mercados asiáticos, tengo un supermercado de vietnamitas a 20 min, qué suerte que leí el comentario de Caro...ahí también consigo ranas, no sé si las probaste?

    ResponderBorrar
  8. Ranas he probado empanadas como milanesas, creo que podrían gustarme bien tiernas en alguna cazuela... seguramente veré una receta tentadora en tu blog. Cariños Myriam

    ResponderBorrar
  9. Me sorprendiste Silvia! en milanesa? Sabía del lagarto en milanesa (lo comen los entrerrianos) pero no de las ranas. Son tan ricas....un día de estos las hago a la provenzal y te aviso, no necesitan empanarse,
    un beso,

    ResponderBorrar
  10. Hola Silvia, no me ha quedado claro si la quinoa qu utilizas en el pan es la semilla previamente lavada, o compras harina de quinoa. Si es harina... esta debe lavarse también? Gracias! Ma. Noel

    ResponderBorrar
  11. Hola María Noel, usé harina de quinoa comprada a mis proveedores, pero algunas veces yo misma la lavo, la seco en el horno y luego la muelo. No sé si la comprada tiene este proceso, sé que los cereales se pasan por una sopladora para limpiarlos y a veces un descascarillador antes de transformarlos en harina pero no sé como resuelven el tema de la saponina enla quinoa. Voy a tratar de averiguartelo y te contesto o bien con un post nuevo en el blog o bien vuelvo sobre este comentario. Si quieres mándame tu mail a lasrecetasdesilvia@gmail.com y te envío la respuesta cuando la tenga. UN ABRAZO.

    ResponderBorrar
  12. hola, que pasa si uso 700gramos de quinoa? Es q estoy buscando una receta sin harina de trigo.
    gracias.

    ResponderBorrar
  13. Hola Anónimo, van a pasar dos cosas. UNA. Te queda un pan amargo, muy amargo. DOS, No levanta, la quinua no tiene gluten, va a parecer un masacote. La quinua se debe mezclar con otras harinas para lograr buenos panes. Voy a subir panes de quinua el próximo mes. Besos.

    ResponderBorrar