domingo, enero 31, 2010

¿Comer picante es bueno o hace daño?


Capsicum Jalapeno o Ají Picante

Quería averiguar desde hacía mucho tiempo si comer picante es bueno o hace daño debido a la gran cantidad de gente que me comenta que come los ajíes picantes, chiles o guindillas como frutas, como si fueran guindas o uvas. ¿Alguna vez se preguntó porqué? Si comer picantes “pica” tanto como dicen ¿porque tanta gente los adora? El motivo es que al comer una porción de ají picante, la sustancia capsaicina que tienen quema las terminaciones nerviosas de la boca y la lengua y provoca que dichas terminaciones envíen al cerebro sensaciones falsas de dolor, entonces el cerebro para proteger al cuerpo de ese dolor da la orden de secretar endorfinas “morfina endógena” un calmante propio del cuerpo que produce sensación de placer. Al comer una segunda o más porciones de ají se provoca una aún mayor liberación de endorfinas y esto genera tal oleada de bienestar y placer que algunas personas se convierten en adictas a su consumo.

Los ajíes son hortalizas de enorme valor económico porque se pueden sembrar en todo el año, además de tener también entre sus propiedades un gran valor alimenticio y medicinal y poseer Hidratos de carbono, Agua, Fósforo, Calcio, Ácido Ascórbico y Capsaicina en gran cantidad, además de menores cantidades de Fibra, Niacina, Riboflavina, Tiamina, Caroteno, Hierro, Proteínas y Cenizas.

El ají pertenece a La familia de las solanáceas (como papa, tomate, pepino, datura o floripondio, tabaco, berenjena y aguaymanto) género Capsicum y comprende unas 30 especies originarias de América, según algunos estudiosos de Meso y Centroamérica y según otros de las zonas de Bolivia y Perú, donde se han encontrado semillas de más de 7000 años. De todas las especies solo del género Capsicum hay producción a nivel mundial, casi mayoritariamente de la especie Capsicum Annuum, la cual pasó a América a través de los colonizadores españoles, con dos frutos muy distintos originados en ella, el ají o chile que es el fruto picante y más pequeño y el pimiento dulce que es el fruto grande no picante, llamado así por error por Cristóbal Colón al creer que había llegado a las Indias y relacionarlo con la pimienta de oriente.



Y a la pregunta original de si es bueno o hace daño comer picante le cuento que el ají es tónico para el corazón y mejora la circulación de la sangre. ¿Sabia que lo puede ayudar a evitar el infarto de miocardio por su efecto fibrinolítico al disolver fibrinas insolubles o Coágulos llamados “trombo” ? Las estadísticas prueban que la tromboembolia pulmonar es rara entre los tailandeses, grandes consumidores de ají picante. También tiene un efecto colagogo y colerético que mejora la digestión y es un poderoso estimulante para el estómago y los intestinos. Al ser un rubefaciente que produce vaso dilatación local, mejora la circulación en la zona que toca, por lo cual desaparecen el dolor y el espasmo muscular. Actualmente se están haciendo parches para el dolor en base a sus sustancias químicas......... ¿sacó ya su conclusión?

Si se decidió, tenga mucho cuidado al manipularlos, el secreto para cortar los ajíes sin problemas es hacerlo con guantes, nunca permita que sus manos toquen las semillas ni la parte interna del fruto, y si lo hace por error, no se toque los ojos, boca nariz o mucosas, o le dolerá el lugar durante todo el día (¡con el jalapeño de la foto ni le cuento!) Y si es delicado o delicada de garganta, cuidado, tómese la molestia de improvisar un barbijo, porque al cortarlos y picarlos despiden como si fuera un éter o vaho la famosa sustancia picante, y le aseguro que creerá que le están cortando la garganta con un cuchillo aún si está a un metro de distancia. Y el segundo secreto para que no le molesten demasiado luego al consumirlos es ponerles bastante sal y vinagre de Módena, la acidez y el dulzor atenuarán bastante el picor. Luego píquelos bien y mézclelos con aceite de oliva, pepinos, tomates y cebollas cortados en dados muy pequeños y disfrute de una sabrosa salsa para carnes estilo salsa criolla pero con un toque bastante más audaz y “andino”.

Capsicum annuum tiene muchísimas denominaciones populares diferentes en cada país, como por ejemplo Chile, Guindilla, del Piquillo, Jalapeño, Locoto, Rocoto, del Padrón, Uchu, Aymará, Huayra, Morrón, Pimiento, Ají Escabeche, Pancca, Arabibi, Naranja o Marrón Habanero, Putaparió, Cayena, Tabasco, Sarga, Jamaiquino amarillo, Fatali, Isla de Santa Lucía, Gambia, Quadratto Giallio, Czech negro, Aji norteño, Amarillo cayena, Zanahoria Búlgara, Gorrito o Corona del Obispo, Aji arnaucho, mono, mirasol, Peperronccino, de Calahorra, Chilli, y otros más.

Además del fruto de Capsicum Annuum las otras variedades conocidas que aún se pueden ver, sobre todo en América son la especie Capsicum Chinense la más picante que se conoce, la variedad Capsicum frutescens que es la utilizada para la salsa Tabasco, Capsicum baccatum que es la que se consume en el altiplano andino y Capsicum Pubescens o rocoto que se utiliza en el norte de Argentina. También en el norte de Argentina se ve ocasionalmente al fruto Capsicum Jalapeno, que es el que conseguí para la foto que ilustra este artículo.

También podrían interesarle

Propiedades de la berenjena
Como hacer aceites saborizados

44 comentarios:

  1. Bueno o malo, no me importa ! Me gusta comer un poco picante ........

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tambien me gusta comer un poco de picante.
      Empece a averiguar si era conveniente comer picante.
      Porque escuche un comentario de decía que si una persona comía picante estaba protegido de no contraer el cáncer.....

      Borrar
  2. Los efectos nocivos del picante. Se dice que:
    * Causa hemorroides
    * Irrita el sistema digestivo. Por eso se lo proscriben a quienes sufren de enfermedades como: gastritis, reflujo, úlcera péptica, colon irritable, enfermedad de Crhon, etc.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Extraído del https://www.facebook.com/media/set/?set=a.465810620099755.119996.132347303446090&type=1&comment_id=6044714&offset=0&total_comments=1
      ... tiene propiedades desinflamatorias y antibióticas

      Por ello las pepitas del ají y de locoto se empleaban antiguamente para combatir el dolor de muelas. Sus propiedades desinflamantes combinadas con las digestivas lo convierten en un poderoso remedio para las hemorroides, por ejemplo (una vez neutralizado su picor en el estómago).
      Estudios recientes confirman que la capsaicina que contiene el locoto propicia una mayor acumulación de grasas (lípidos) y bicarbonato en la mucosa del estómago. Al generarse ambos componentes, el aparato digestivo estará mucho más protegido y en consecuencia disminuirán las molestias causadas por las úlceras o las irritaciones.

      Borrar
  3. Hola Anónimo, muchas gracias por tu contribución, bienvenido al blog. Saludos

    ResponderBorrar
  4. El picante da un sabor muy bueno a los alimentos pero como todo no se debe abusar.

    ResponderBorrar
  5. Totalmente de acuerdo, gracias por participar! Cariños

    ResponderBorrar
  6. MI ABUELO VIVIO 115 AÑOS Y LE ECHABA AJI PICANTE A TODAS SUS COMIDAS...( SUERO DE LECHE, AJO, CEBOLLA Y AJI PICANTE)

    ResponderBorrar
  7. Sería genial que nos cuentes que otros ingredientes tenía la dieta de tu abuelo!!! Un beso y gracias por participar en el blog.

    ResponderBorrar
  8. tomar un aji pequeño entero como si fuese una pastilla por nueve dias sirve para curar las hemorroides.lo hice y funciono

    ResponderBorrar
  9. Hola Anónimo,gracias xcompartir tu experiencia, personalmente creo que es una lástima que no se hagan mayores comprobaciones científicas de los casos particulares, sería bueno para que quienes tienen este tipo de problemas sepan bien a que atenerse. Como dijo otro lector, considerando las buenas propiedades junto con las molestias, lo mejor es la moderación, así los consumo yo. Cariños!!

    ResponderBorrar
  10. Mis más felicitaciones por tu gran aporte,ha sido un verdadero placer leer tus palabras,sabes expresarte con soltura.
    Ha resuelto mis dudas.
    Sigue así y gracias otra vez por tu aporte.

    Rubén Darío.

    ResponderBorrar
  11. Muchas gracias por las felicitaciones, Ustedes merecen que me esfuerce. Gracias a vos por tu generoso comentario. Cariños

    ResponderBorrar
  12. muchas gracias por tu aporte en realidad no estaba enterado de tan buenas propiedades del picante de hecho, casi no lo como pero ahora he cambiado de opinion. gracias...

    ResponderBorrar
  13. Pues la verdad, a mi también me sorprendió lo buenos que son, así que los he incorporado a mi dieta. Cariños!

    ResponderBorrar
  14. Tienes otros como éste en la etiqueta Propiedades :D !!!

    ResponderBorrar
  15. hola a mi mama le gusta mucho el aji, pero cuando como su presión sube y hay que llevar la al medico

    ResponderBorrar
  16. Yo en su caso los reemplazaría por hongos shiitake remojados que son muy sabrosos! Cariños

    ResponderBorrar
  17. bueno a mi particularmente me encanta el picante (locoto) Bolivia, sin embargo de ello hasta la fecha no se si es bueno consumir a los que padecemos gastritis cronica

    ResponderBorrar
  18. si no tengo aji en la comida me pongo loco ,ja,ja muy buen aporte gracias

    ResponderBorrar
  19. jajajaja, reconozco que son ricos, me pasa lo mismo con las hierbas, no puedo cocinar sin ellas. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  20. son por demas exquisitos en mi cocina no pueden faltar , y hace unos dias me regalaron una plantita que estas hermosa y llena de frutos....

    ResponderBorrar
  21. Sí, la verdad son riquísimos, hoy compré un montón! Pero que lindo tenerlos en la plantita, me alegro mucho por vos. CAriños

    ResponderBorrar
  22. Para mi es delicioso, los como verdes con un poquito de sal y aceite, mmmm me encantan y hasta ahora no me han hecho ningun daño. Muy bueno el articulo. Rio Negro

    ResponderBorrar
  23. En mi pais no se consume tanto la comida con picante y desde niña nunca pense que llegaria a gustarme como ahora. Aunque lo consumia rara vez o de vez en cuando, hace como 4 meses lo he estado comiendo con una frecuencia casi diario y resulta que estoy sintiendo muchas molestias y al parecer por los sintomas tengo hemorroides :( y la verdad estoy muy triste de pensar que no puedo comer mas con picante. Buen articulo gracias!!!

    ResponderBorrar
  24. Hola ¿de que país eres ? Lamento que no puedas seguir comiendo picante, pero comerlo a diario es demasiado para casi cualquier producto verdad? Tal vez puedas consultar un médico naturista que te recomiende un tecito de manzanilla, ya sea para tomar o como baño de asiento, o te recomiende alguna de esas hierbas anti-inflamatorias que ellos conocen bien. Por las dudas parece prudente suspender por un tiempo a tan ricos pimientillos. Cariños, y gracias por participar del blog.

    ResponderBorrar
  25. yo como en todas mi comidas rocoto y limon me gusta que pique pero ahora me duele mucho el estomago mas que todo la boca del estomago siento que quema

    ResponderBorrar
  26. Ay corazon no comas tanto picante, todo es bueno en su justa medida, come unas cuantas frutas esta semana y luego tienes que medir el picante, así te puedes seguir dando el gusto. Si arruinas tu estómago ahora, cuando seas una persona mayor no vas a poder comer nada! Cuidate por favor! Cariños

    ResponderBorrar
  27. Hola, leo que algunos no han tenido muy buena experiencia con el chile, yo soy mexicana y lo consumo a diario en todas mis comidas desde hace unos 24 años, es básico para mi y afortunadamente nunca he padecido ninguna molestia, por el contrario me ha reforzado el sistema inmunologico ya que nunca me enfermo de gripe ni resfriados, el picante no afecta a todos por igual

    ResponderBorrar
  28. Gracias por tu aporte, es bueno escuchar a quienes lo consumen seguido, cariños!

    ResponderBorrar
  29. hola necesito de alguien q me saque de una duda el pique es bueno o malo para las personas q sean diabeticas? muchas gracias

    ResponderBorrar
  30. Recuerdo los encurtidos de mi abuelo con rocotos en trozos, cebollas picadas como para escabeche, alverjas crudas, zanahorias en tiras, pimienta comino sal y cubierto con vinagre, tapado en frasco hermético de vidrio, macerado por una semana,
    serán saludables y porqué?

    ResponderBorrar
  31. HOla, no tengo el dato preciso, sólo sé que los pimientos picantes no tienen hidratos de carbono, por lo que supongo que no deberían hacerle mal a un diabético, a menos que su médico se lo suprima de la dieta por otro problema médico. Cariños

    ResponderBorrar
  32. Encurtidos, que ricooooo. Con huevos y remolachas!Riquísimo. Supongo que son buenos porque los vinagres son beneficiosos para el hígado en general, pero no soy especialista en nutrición, solo cocino .... Cariños.

    ResponderBorrar
  33. Me gusta mucho el picante abuso desamaciado creoo que es anti viejes pues tengo 48 años y aparente mucho pero mucho menos. Lo unico malo es que cuendo cago me pica el culito y me arde u poco creo que es normal

    ResponderBorrar
  34. Yo como picante cuando estoy resfriada y me ayuda mucho a eliminar los virus x medio del sudor; saludos desde Costa Rica

    ResponderBorrar
  35. Hace algunos años estuve en Nuevo Mexico, en USA, y a menudo vi a una señora, una autoridad del sistema de salud, que recomendaba consumir los jalapeños y daba a continuación los muchísimos beneficios que aportan a la salud. No puedo recordar todos, pero si que activan nuestro sistema en general, mejoran la circulación de la sangre, las defensas, etc.
    Lo que pasa es que en Argentina no estamos acostumbrados y de pronto nos pueden hacer mal por eso, tal vez deberíamos empezar a consumirlos de a poco, pero la verdad vale la pena porque no sólo son saludables en general, sino que son deliciosos!!! Y ojalá pudieramos desterrar esa idea que nos impone la medicina a traves de los médicos en Argentina, ya que los Mejicanos los consumen y son bien saludables. O acaso TODOS estan con gastritis...

    ResponderBorrar
  36. genia! gracias por ser una de las pocas mujeres que les gusta el picante.saludos muy buen articulo

    ResponderBorrar
  37. Los ajíes picantes son excelentes en el paladar

    ResponderBorrar