jueves, enero 28, 2010

Pizza de arroz sin horno para el verano



Me encanta la pizza de arroz y esta receta es ideal para no prender el horno en el verano cuando hace tanto calor que tenemos más ganas de meternos en la heladera que cocinar. El arroz hervido amasado con especias reemplaza a la masa de pizza casera incluso si no usamos huevos para aglutinar la masa. El truco para que no se desarme es apisonar muy bien el arroz sobre una tartera aceitada, cortar sobre ella las porciones con el borde de una espátula ancha y plana y servir con cuidado, ayudándose con la espátula y uno de esos utensilios para servir tortas o dos espátulas planas bien grandes. También, siempre pensando que en un verano caluroso queremos estar lo más alejados posible del calor de la cocina, le sugiero hervir arroz integral (el blanco dura un poco menos) en bastante cantidad y mantenerlo en la heladera, se conserva muy bien hasta tres días. Esto le permitirá cocinar inmediatamente sin prender horno ni hornallas, solo variando los ingredientes y moldes con los cuales presente el plato. Si es vegetariano en lugar de atún utilice tofu saborizado picado o queso rallado grueso.

Ingredientes
(para una pizza)

1/2 kilo de arroz (aproximadamente 2 tazas de té)
120 gramos de atún (o el contenido escurrido de una lata de atún standard)
1 cebolla
1 tomate
6 aceitunas (verdes o negras)

Instrucciones

Cortar en rodajas la cebolla, el tomate y las aceitunas.
Abrir la lata de atún, escurrir y separar.
Hervir el arroz en agua con sal. Como es para hacer una masa puede hacerlo con bastante agua, cuando lo prueba y está, apaga el fuego, escurre el agua excedente bien y lo deja en su mismo recipiente sobre la hornalla todavía caliente para que se vaya secando.
Agregar al arroz sal, especias a gusto (o queso rallado) y revolver bien con espátula de madera.
Aceitar (apenas) una tartera de teflón, verter el arroz y emparejar, colocar un papel de plástico o nylon por encima y alisar apisonando con la mano o una cuchara
Pasar las cebollas por agua hirviendo un minuto, escurrir, secar y colocar sobre la pizza. Acomodar también las rodajas de tomate.

Acomodar el atún y las aceitunas

Cortar sobre la tartera con el borde de una espátula y servir.

Si cuando usted lee esta receta es invierno en su país, agregue un huevo al arroz con las especias de su gusto, amase bien y coloque en una tartera bien aceitada unos cinco minutos, retire, agregue las verduras, salsas y queso y cocine por otros cinco o más minutos, depende de cuan crocante le guste la masa.

Recetas similares
Pizza con tomatitos cherry
Deliciosa Pizza Negra
Pizzetas de papa
Pizza clásica casera

2 comentarios:

  1. Una vez hice con este método una tarta, rellena de verduras y queso. La masa era de arroz yamaní al que le agregué una mezcla de semillas tostadas. O sea que de ahí a la pizza, un solo paso! Gracias por la idea.

    ResponderBorrar
  2. Que rica Mariana, no se me había ocurrido mezclar el arroz con semillas tostadas, ya lo estoy probando, gracias por tu aporte! Besos

    ResponderBorrar