sábado, agosto 21, 2010

El Yacón y algunas de sus propiedades



Ilustre desconocida en Buenos Aires, el Yacón, Smallanthus sonchifolius parece una hortaliza, casi una batata, es una raíz pero se consume cruda como fruta, su forma es como la de cualquier tubérculo y crece bajo tierra. A la hora de hablar de el yacón y algunas de sus propiedades solo queda maravillarse. El yacón, aricona o jícana, es originario de Perú, específicamente cultivado por la civilización Tahuantinsuyana. Los primeros escritos sobre ella datan de 1633. Es en Perú donde mayormente se comercializa y exporta a Japón, Brasil y Nueva Zelandia, aunque afortunadamente el amoroso trabajo de cinco familias norteñas apoyadas por programas internacionales, lo está rescatando para los argentinos.

El yacón es un cultivo andino de gran porte con un sabor muy especial, parecido al de la manzana, es refrescante, tiene entre un 80 y un 90% de su peso en agua, tiene potasio, compuestos con actividad fungicida que hacen que no sea fácilmente atacado por plagas y escasos azúcares simples como fructosa, glucosa y sacarosa. Además de su sabor, también su textura es similar a la de la manzana, pero menos acuosa, su color interno es amarillo pálido, al usarla en licuados resulta de una consistencia un poquito más cremosa que la manzana y de un cierto sabor a banana, bastante leve pero apreciable. En cambio si se la come cruda el sabor tiene algo de manzana y de mango, es “extraña” pero agradable.

El Yacón tiene Inulina, una fibra dietética que ayuda al organismo a metabolizar la glucosa. Las infusiones o té de sus hojas reducen la concentración de glucosa en sangre, por eso los diabéticos tienen sensación de alivio al tomar un mate de sus hojas. Tanto las raíces como las hojas de Yacón estimulan el páncreas, y aparentemente ese estimulo es uno de los factores que contribuyen a regular la concentración de azúcar en sangre y a darle también menos trabajo al riñón. Los azúcares comunes como la glucosa, pasan del Intestino delgado directo a la sangre y así aumentan la concentración de glucosa en sangre. Pero el yacón, si bien es dulce, tiene poquísima glucosa. Lo que tiene es casi un 70% de su peso en fructooligosacáridos. Estos fructooligosacáridos no son asimilables por el organismo humano, pasan por el intestino delgado sin metabolizarse, por eso son ideales para los diabéticos, también para los obesos porque casi no tienen calorías y no almacenan sus carbohidratos en forma de almidón sino de insulina. Cuando los fructooligosacáridos llegan a la parte final del intestino grueso, incrementan la microflora intestinal debido a que ciertas bifidobacterias lo utilizan. El número de estas bifidobacterias aumenta y a su vez actúa sobre otras bacterias que se encargan de la putrefacción de residuos. Se cree que por esto, al haber menos toxinas también estarían contribuyendo a disminuir los riesgos de cáncer de colon. También mejora la asimilación del calcio, disminuye el nivel de colesterol y triglicéridos y fortalece las defensas, según varios estudios disponibles en internet. El yacón no es un medicamento y no cura la diabetes, pero debido a sus azúcares especiales es altamente recomendable para quienes tienen ese problema incluirlo en su dieta.

El yacón tiene Calcio, Fósforo, Hierro, vitaminas B y C y sus hojas poseen un 11% de proteína vegetal, lo cual también las convierte en aptas para alimentación de ganado. Además del consumo en un té de sus hojas, se puede utilizar en todo tipo de recetas, licuados, ensaladas, mermeladas, tortas, helados, smoothies, panes, miel, licores, jaleas, budines, turrones, bollería y otros que iremos viendo en este blog.

Tal vez también le interesen

Propiedades: El Coco
Propiedades: La ciboulette
Propiedades: El ajo negro

27 comentarios:

  1. Hola Silvia, no creo haberlo visto, menos con el nombre Yacon. Si voy al super 'arabe, me fijo bien. Ahora, cada vez que entro al supermercado 'arabe, que tiene tambi'en productos hind'ues, mexicanos, sudamericanos, voy recordando tus posts :)
    Un beso,

    ResponderBorrar
  2. Myriam, probá Arbol de la buena salud, Yacón, Bacón, Yakuma, Aricoma, Arizona, Llacjón, Puhe, Taraca, Jacón, Llamón, Arboloco, Jicama, Jokima, Jiquimilla, Llacoma, Racón, Polaco o Colla, papaya, mamon, hay más. Besos

    ResponderBorrar
  3. Ay nooooooo, creí que me preguntabas por la receta de costillitas con mamón o papayaaaaaa, noooooo, jajajaja que lío, PERDOOOOOONNNN!!!! ..... bueno, todas las frutas tropicales son ricas!!! jajajajaa PERDOOOOON!!!!!!!! :-)))

    ResponderBorrar
  4. JA JAJA, estás perdonada, no importa, mejor haré al revés, cuando vuelva al super, si hay un nombre ¨extraño¨, lo anoto y luego me fijo en tu blog; el otro día estaba al lado de un Sr. árabe y pensé que él podría identificar todas las hojas, le digo, cuál es.... ya no me acuerdo, y me dice, riéndose, hace rato que estoy acá y no puedo identificar ni una! Es que ponen los carteles todos juntos arriba, me falta verificar un par aún.
    Un beso,
    Myriam

    ResponderBorrar
  5. mmm que ganas de ir a ese mercado a curiosear!! perdón la demora, estuve dos dias sin internet. besos

    ResponderBorrar
  6. Cristina,envíame un mail personal y te guío. Saludos

    ResponderBorrar
  7. Silvia:

    ¿Podrías compartir con todos en qué lugar de capital federal se puede adquirir?

    ResponderBorrar
  8. Hola, los conseguí en Tucumán y Salta, no sé si hay algún lugar en capital federal que los comercialicen. Voy a averiguar un poco más y escribo nuevamente. Cariños

    ResponderBorrar
  9. MUY BUENO LO TUYO SILVIA,GRACIAS,ACA EN EL NORTE(JUJUY)HAY MUCHISIMAS COSAS QUE TE INTERESARIAN,PAPA ANDINA,QUINOA,EL YACON,ASI COMO HIERBAS MEDICINALES QUE LA MAYORIA DE LA GENTE NO TIENE EN CUENTA,PREFIEREN LOS QUIMICOS SINTETIZADOS QUE COMPRAN EN LA FARMACIA, AL FINAL TE CURAN DE UNA COSA Y TE ENFERMAN DE OTRA JAJAJA,SALUDOS

    ResponderBorrar
  10. Hola, hace rato tengo ganas de volver al norte argentino, adoro Jujuy! Cariños!

    ResponderBorrar
  11. Como se comer el yacon pelado o con cascara como la manzana?

    ResponderBorrar
  12. Mira, yo lo comí pelado, tal vez si está muy bien lavada y cocinada la cáscara se pueda consumir, pero no puedo hacer pruebas porque lamentablemente en Buenos Aires el yacón no es muy fácil de conseguir. Para las recetas que yo doy, se consume pelado. Lamento desconocer más sobre la cáscara. Saludos.

    ResponderBorrar
  13. Noticia se está cultivando también en la Patagonia

    ResponderBorrar
  14. Hoy leí esta noticia en el diario "Río Negro" de Gral Roca (Prov.de Río Negro) y me interesó:
    < Impulsan cultivo de yacón en suelo patagónico - 00:52 - 29/03/2013 diario "Río Negro"
    Logran resultados alentadores en experiencias en el Alto Valle.>

    ResponderBorrar
  15. Que buena noticia!!!! Estuve leyendo el artículo en el diario que me enlaza Liliana, excelente! Muchas gracias por compartir esto con los lectores, si quieres me escribes y combinamos un artículo, cariños!

    ResponderBorrar
  16. Me interesa saber donde comprar yacon en Buenos Aires.

    ResponderBorrar
  17. Buenas Noches Silvia: mi consulta es si conoces el fruto llamado ""AJIPA""originario de Bolivia y Perú.Yo lo consegui acá en Jujuy, pero nadie me sabe decir como se consume, es parecido al yacón,pero no tengo mas información de el.Desde ya muchas gracias y muy bueno tu blog!!Suerte!!Néstor de Jujuy

    ResponderBorrar
  18. Hola Néstor de Jujuy! Que linda tu provincia! ES una de las provincias argentinas que más me gustan. Es una especie de batata de muy rico sabor, las raices las puedes hervir y aderezar con manteca o alguna salsa, o rellenar tartas. Los tubérculos gruesos los puedes hacer como papas al horno con alguna salsa, yo nunca la conseguí así que mal te puedo asesorar, pero básicamente es una papa o una batata. Cariños

    ResponderBorrar
  19. Hola Roberto, lamentablemente no lo sé, tal vez en la feria orgánica que está al lado de la estación Federico Lacroze puedas encontrarlo pero no estoy segura. Si me escribes a mi mail y tienes paciencia para que te responda te puedo pasar los datos de la cooperativa de Jujuy que lo comercializa. Cariños.

    ResponderBorrar
  20. Hola silvia como esta,mri nombre es monica y soy colombiana.Apenas vengo a conocer el yacon y me paecio un tuberculo muy bueno.Me gustaria saber como prdria hacer mas cosas con este para una alimentacin mas balanceada,que no solo la coma, cruda,,muchas gracias,,Esta muy intereante tu pagina.Muchas gracias

    ResponderBorrar
  21. Hola Mónica, hace mucho puse el post y no recuerdo bien, pero creo que subí también un licuado y una receta con yacón cocido como guarnición. No te puedo confirmar porque n o anda m i buscador, no sé que pasó. fíjate si tu pones la palabra yacón en MI BUSCADOR DE GOOGLE EN EL BLOG, a ver si tienes suerte, con el yacón se hace de todo, desde té con las hojas hasta mermelada. Cariños

    ResponderBorrar
  22. Se consigue Yacon deshidratado en el Mercado Solidario de Bonpland, Palermo. Lo distribuye la Cooperativa Prosol, es jujeña y vende alimentos secados al sol naturalmente.

    ResponderBorrar
  23. Hola Silvia querida. Que interesante es tu blog. Sabés donde pueda conseguirlo el Yacón aquí en Capital Federal? Quedo agradecida con vos o con cualquiera que me ayude con información. Abrazo! :)

    ResponderBorrar
  24. lo encontre en Cali Colombia. Delicioso crudo y peledo ( escojerlo maduro) y tambien cocido en agua y acompañando unas morcillas en lugar de manzanas.

    ResponderBorrar