miércoles, octubre 20, 2010

Milanesas vegetarianas de Mijo... o un cambio en el contenido de la frase “La verdad de la milanesa”





Debo reconocer que las milanesas de ternera o novillito son muy ricas, pero les aseguro que después de probar estas milanesas de mijo podría pasarles como a mí, que todavía no soy vegetariana pero casi, y mientras las disfrutaba me preguntaba ¿que necesidad tengo de comer carne si como tan nutritivo y tan rico con semillas y vegetales? En un post anterior les comentaba que no solo los vegetarianos se beneficiarían del consumo del mijo, es ideal para personas con anemia o faltas de energía, las propiedades de las semillas de mijo son muchas , es el cereal que más hierro y magnesio aporta al cuerpo humano, facilita la regeneración celular y es altamente energético. Fue ampliamente utilizado en la antigüedad junto con el sorgo y muchas culturas basaron su alimentación en él. Sin embargo, en Argentina, país al que llegó de la mano de los inmigrantes, pasó rápidamente casi al olvido, quedando destinado principalmente a la alimentación avícola debido a la facilidad con la que se podían obtener proteínas, calcio y minerales accesibles al bolsillo simplemente colocando un trozo de carne al fuego, ¿Que Argentino no recuerda haber pasado por una obra en construcción al mediodía mientras los obreros preparaban un asado criollo ahí mismito en la vereda?

Pero hay otra forma muy popularizada para comer carne en Argentina, sobre todo cuando se busca algo rico, rápido y rendidor para la familia, la carne “a la Milanesa”, es decir, una delgada feta de carne tierna pasada por huevos batidos, pan rallado y luego frita (o al horno en su versión más dietética). Hasta tenemos un dicho filosófico muy famoso en base a ella; cuando alguien quiere enfatizar algo que realmente es “una verdad absolutamente contundente y evidente” dice que es “la verdad de la milanesa” refiriéndose a que lo que parece una cosa por fuera (como simplemente “pan frito”) puede ocultar otra cosa por dentro (como una carne excelente o una de baja calidad) hasta que la probamos y descubrimos su verdad intrínseca. Sabiduría gastronómica popular. Por eso hoy digo que esta es una receta de milanesas vegetarianas de mijo... o un cambio en el contenido de la frase “la verdad de la milanesa” pero manteniendo la misma filosofía, porque el contenido no será para nada el esperado.

Ingredientes
(para 4/5 milanesas)

200 gramos de mijo
100 gramos de pan rallado para la masa
50 gramos de pan rallado para empanar
½ pimiento rojo grande
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
2 huevos (si consigue orgánicos mejor aún)
1 ramito de perejil (para que picado le queden dos cucharadas)
Sal y pimienta blanca si gusta
Aceite de oliva, un vaso
3 tomates perita
250 gramos de queso mantecoso (queso cremoso para derretir o también Mozzarella )
Guarnición, Cruco de verduras crudas y cocidas

Instrucciones

Poner el mijo en remojo la noche anterior y cocinarlo en dos partes de agua a fuego mediano por 15 minutos aproximadamente, hasta que esté tierno. (si no lo hizo no se preocupe, ponga una parte más de agua y hierva a fuego mediano durante 40 o 50 minutos). Dejarlo absorver toda el agua que pueda (absorve muy poco) y escurrir.

Lavar todas las verduras
Cortar los tomates en trozos medianos sin pelarlos y luego procesarlos en un robot de cocina, haciendo una especie de salsita o crema cruda de tomates. Reservar.

Cortar el queso mantecoso o la muzzarella en tantas porciones como milanesas piense preparar. Reservar.
Picar la cebolla, el pimiento, las hojas de perejil y el diente de ajo

Freírlos en aceite de oliva y luego hacerlos puré en una procesadora o robot de cocina

Unir el mijo, los 100 gramos de pan rallado, las verduras saltadas y los dos huevos, (en la foto hay uno solo pero usé dos, observen el color del huevo orgánico).

armando una masa, mezclarla y

amasar dándole forma de milanesas planas

Armar milanesas planas y pasarlas/empanarlas con el resto del pan rallado. Manipularlas con la ayuda de una espátula larga y plana para que no se quiebren.

Freírlas en un vaso de aceite de oliva bien caliente (no más) uno o dos minutos por cada lado.

Darlas vuelta con cuidado, y retirarlas de la sartén.
Acomodarlas en una fuente para horno previamente llevado a 180 grados, cubrir generosamente cada milanesa con la salsa cruda de tomates, sal y pimienta y una rodaja de queso mantecoso.

Dejar en el horno hasta que se derrita el queso fresco.
Mientras tanto preparar rápidamente como guarnición rodajas de tomates, zanahorias ralladas y arvejas al vapor. En la foto acompañé las arvejas de una crema de chiles picantes que subiré a la brevedad.


Tal vez también le interesen

Hamburguesas de arroz y champiñones
Hamburguesas de abadejo y nabo
Mix de verduras, queso y legumbres

33 comentarios:

  1. Qué buena idea Silvia! Me hiciste acordar a cuando yo preparaba las milanesas de soja, ahora no consigo los porotos. Las pasaba primero por harina, luego por huevo, luego pan rallado. Era laborioso, pero al freírlas se hacía una cascarita que ayudaba bastante. No consigo mijo, pero estaré atenta, tal vez encuentro un reemplazo.
    Un beso,
    Myriam

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola no se de donde sos, pero yo tengo una dietetica y tengo todos esos productos, y tambien preparo todo tipo de milanesas, vegetarianas estoy en la plata,en la calle 49 133 y 134( LOS GIRASOLES) TE ESPERAMOS, TE 0221156144581

      Borrar
  2. Hay Silvia...Cómo me gusta tu receta!!! Estoy probando hamburguesas y milanesas de cualquier vegetal y legumbres varias, por ejemplo arroz integral y porotos aduki, garbanzos y papa, lentejas y zanahoria...Me faltaba probar las de mijo, tu entrada me vino bárbaro!!! Gracias!! Además me encantó lo que escribiste, ojalá muchos más piensen como vos y se alimenten mejor, eso es a lo que hay que llegar y vos ya lo lograste!!!
    Un besote!!!

    ResponderBorrar
  3. Hola Myriam, voy a buscar lugares de Estados Unidos donde se venda no hay nada que me guste más que investigar y luego te cuento. Debería haber mijo allí tal vez etiquetado como "Birds food" jajajajaja. Y fijate sorgo también, puede ser que haya.....siempre en negocios veterinarios jajajaja sorry estoy muy jocosa hoy, pero incluso aquí que se consigue te miran raro cuando lo comprás en cantidad, yo lo estoy llevando ahora por kilo, es barato y el sabor es parecido a mantequilla con nuez, ideal para comida de bebés, no entiendo como pasó de moda hay que rescatarlo. Cariños

    ResponderBorrar
  4. Hola Caro, si no lo hiciste aún, entrá a mi etiqueta hamburguesas y fijate la que dice hamburguesas de verdura con champiñones arroz integral y cebolla. El champiñon toma color marrón oscuro y queda genial de presentación, y el sabor muy agradable, tenés que probarlo. Si consigues arroz yamani orgánico mejor aún, no te las pierdas. Me preocupo cada vez que subo una receta de carne pensando en vos y en los vegetarianos que visitan el blog, pero yo aun soy carnívora aunque como bastante sano 5 de cada 7 días. Te mando un beso grande.

    ResponderBorrar
  5. Silvia, cómo me hiciste reír con tu respuesta!!!! De pronto surgió algo y me olvidé que estaba en tu blog, mi nena me dice ¨mamá, estabas con eso de la comida de pájaros!´jajajjaa, cómo no me dí cuenta? Claro, hay góndolas completas, pero algunas tienen ¨ingredientes¨ para tucanes, etc.... Me voy a divertir buscando el mijo, te lo aseguro!
    Un beso,
    Myriam

    ResponderBorrar
  6. Y yo que vos probaría la que es para tucanes también jajajaja! Me río pero lo digo en serio! Bueno, hablando más en serio, la encontré como comida para pets, se llama MILLET (MIJO) en WWW NATHANSEGAL COM -Realtor Services, Food Ingredients, Animal Feed Industry, Peanuts, Rice Hullers, Promotional Merchandising to Specification, Flour or Feed Mills, Cottonseed Oil (8001-29-4), Soybean Proteins (68153-28-6), Soybean Oil (8001-22-7), Alfalfa Seed, Corn Meal, Hulled Millet Seeds, Rice Bran available from Nathan Segal & Company, Inc. Espero que no salgas volando después de la primera milanesa, pio pio, pio pio!! Jajajaa, besos

    ResponderBorrar
  7. jajajaja, gracias Silvia, voy a prestar atención ahora. Ah, lo de las lentejas, ya descubrí la cuestión. Ví otros posts de platos con lentejas, y ahí me dí cuenta que las que comía en Bs As son más grandes y oscuras. La variedad que tengo es más pequeña, y de un color más verdoso claro. Cuando las hiervo, el agua no queda tan oscura. Por supuesto, también conozco y tengo las de color naranja pequeñitas, pero hace mucho que no las hago. Un día las comí en un tupper, luego de horas de viajar, y me intoxiqué, estuve muy mal por varios días, esto fue hace 4 años y aún estoy sugestionada.
    Un beso,
    Myriam

    ResponderBorrar
  8. Silvia:
    Yo te aplaudo!!!. Cocinas maravillosamente y enseñas a cocinar de manera más sana y natural. Yo dejé de comer carne abruptamente y ahora ya no es comida para mí, todavía sigo cocinando algunas cosas como milanesas de pescado y pollo a la parrilla para los chicos, ellos son libres de decidir y yo trato de que coman de todo, son unos santos omnívoros, la verdad...Así que no te preocupes por tus recetas carnívoras, para mí éste es un blog importantísimo que me enseña como alimentarme mejor y vos debés saber muy bien que siendo vegetariana hay que comer de manera muy responsable para estar bien alimentada...Gracias por tu dato de la hamburguesa...Ya la estoy viendo!!!
    Besitos!!

    ResponderBorrar
  9. No sabés que alivio me da, tengo que subir unos bifes a la pomarola y los postergo todos los dias pensando en los vegetarianos. Te mando un beso grande, y la verdad ¡las hamburguesas de verduras son riquísimas, ahora les estoy agregando semillas de zapallo, entonces cuando comés un bocado con semillas enteras te da mejor sensación. Un beso grande.

    ResponderBorrar
  10. hoy, te recordaremos en la cocina, voy a prepararle esta delicia a mis hijas, gracias por tu receta

    ResponderBorrar
  11. Hola silvia quisisera saber cuanto duran las milanesas una vez preparadas sin coccion...gracias! son riquisimas!!!

    ResponderBorrar
  12. Hola Anónimo, te pueden durar a lo sumo de un día para el otro porque tienen muchas verduras. Me alegro que te hayan gustado, un abrazo!!

    ResponderBorrar
  13. solo por las verduras? el mijo es mas duradero? y freezadas?

    ResponderBorrar
  14. Hola Carla, el mijo no es más duradero, además tienen huevo, y no van a estar bien al tercer día aunque las hagas sin verduras porque el mijo toma olor ácido. Si las haces de mijo sin verduras y las congelas inmediatamente sí puedes hacer una buena cantidad y te van a durar dos meses. En realidad, con verduras también las podrías congelar, pero luego quedan más acuosas, por eso no lo sugiero. Cariños!!

    ResponderBorrar
  15. muy buena la receta ya la voy a probar!! :D JGD!

    ResponderBorrar
  16. Holailvia, te cuento que yo soy vegetariana hace no mucho tiempo, en casa siempre preparo las hambuguesas de soja, porque amigo fami lia le gustan mas que las de carne, y hoy descubrí las de mijo, pero las que compre no eran muy ricas, así que el Sábado compro el mijo para preparar las. una duda, con harina en lugar de pan rallado no se unirán mejor?Graciaa Karina

    ResponderBorrar
  17. Hola Karina, la diferencia es que en el pan rallado la harina ya está cocida, si usás harina pueden quedar más pesadas, porque es probable que no se cocine del todo. Yo usaría pan rallado, pero seguramente puedes hacer la prueba con una sola hamburguesa a ver que pasa. Ya lo debes haber comprado porque hoy que te respondo es domingo, espero que nos cuentes como te fué!! Besos

    ResponderBorrar
  18. Se pueden congelar??? como? gracias
    Liliana

    ResponderBorrar
  19. Hola Rosa, te debo la respuesta, nunca las he congelado, si me escribes al correo electrónico te tendré en cuenta para cuando haga la prueba y te avisaré. Cariños

    ResponderBorrar
  20. Buenisima receta, la retoque un poco para los que les gusta yo reemplace la cebolla normal por de Verdeo y le agregue 2 choclos desgranados, saludos

    ResponderBorrar
  21. Hola Silvia! Me encanto la receta, xq soy vegetariana, y no logro que me queden bien. Ya mismo me pongo a hacerlas. Pregunta, se puede reemplazar el huevo con algo q no sea derivado animal? Desde ya muchas gracias por compartir!!

    ResponderBorrar
  22. Hola, a quien preguntó si puede reemplazar el huevo por algo no animal, para eso tienes que escurrir muy bien el agua de los ingredientes, apretando la masa, pero no probé esta receta sin huevo, voy a preparar alguna y la subiré al blog, cariños!

    ResponderBorrar
  23. Tengo todos los elementos. Mañana te cuento como me salieron. Excelente receta.

    ResponderBorrar
  24. Hola Adrian ¿como salieron? Mañana justo voy a dar una clase sobre mijo! Cariños

    ResponderBorrar
  25. muy buena receta!!! QUERIA ACONSEJARLES QUE NO COMAN SOJA, YA QUE ES TRANSGENICA MODIFICADA GENETICAMENTE Y ESTA TOTALMENTE ROCIADA CON VENENOS QUE SON MUY TOXICOS, EN ARGENTINA ES TERRIBLE LAS CONSECUENCIAS QUE ESTA CAUSANDA PARA MAS INFORMACION ACERCA DE ESTO PUEDEN VISITAR http://www.reduas.fcm.unc.edu.ar/
    RED DE MEDICOS DE PUEBLOS FUMIGADOS.
    sALUDOS A TODOS Y A SEGUIR COMIENDO MIJO!

    ResponderBorrar
  26. Hola Jimena, yo busqué incansablemen te soja orgánica pero no la conseguí por ningun lado, es una pena, si volvés a leer esto y tenés idea de donde conseguirla por favor pasanos el dato. Gracias por tus comentarios, y ya estoy leyendo el link que pusiste. Cariños

    ResponderBorrar
  27. hola silvia veo tu receta pero yo no cuento con una procesadora de alimentos, pero tengo la idea de hacerlo en un molcajete (soy de mexico)para hacer los ingredientes pure crees que es buena idea, hare tu receta mañana

    ResponderBorrar
  28. Hola Aneurysmas, un molcajete si no me equivoco es un mortero de piedra. Sí, puedes hacerlo con un molcajete, también con un prensapuré manual, tal vez hasta lo puedes pisar con un tenedor también, solo es un poquito más de trabajo, pero no mucho, y puede que te queden de una consistencia más interesante, cuéntanos mañana! Cariños

    ResponderBorrar
  29. Hola silvia, muy ricas! Acabo de hacerlas en un ataque de espontaneidad y antojo. Un abrazo y gracias por recordarme esta deliciosa recete. fran.

    ResponderBorrar
  30. Si hay alguien que busque mijo en USA, lo venden en walmart y sale 99 centavos, se llama barley

    ResponderBorrar