viernes, octubre 22, 2010

Propiedades del trigo



El trigo, Triticum aestivum, es el cereal más cultivado del mundo, prácticamente no hay lugares de la tierra donde no se utilicen alguna de sus variedades. Se estima que su antigüedad es de más de 9000 años, aunque restos carbonizados de granos cultivados encontrados en Irak tienen solo unos 7000 años, fecha en la que se supone que comenzó a cultivarse. Lo interesante al leer la historia de este cereal es que nos va llevando a darnos cuenta de que todas las civilizaciones del mundo basaron cada una su crecimiento en algún cereal, alguna semilla, como el caso de oriente con el arroz, occidente con el maíz, Europa con el trigo, la cebada, el centeno, África con el mijo, etc. Hay muchas variedades de trigos, blandos y duros, como el trigo candeal, trigo burgol, trigo sarraceno, trigo integral, trigo pelado, trigo kamut, la mayoría con propiedades parecidas, aunque algunas variedades son más ricas en aminoácidos y minerales que otras. La industria alimentaria lo utiliza inflado, malteado, tostado, moldeado, precocido, triturado grueso, harina, sémola, semolina, salvado, germen y otras formas.

El trigo integral, por cada 100 gramos, tiene, en valores aproximados, 304 calorías, 12 gramos de proteínas, 60 gramos de carbohidratos, 10 gramos de fibra, 15 g. De agua, 500 mg de potasio, 400 mg de fósforo, 150 mg de magnesio , 45 de Calcio, y varias vitaminas, especialmente vitamina A y vitamina B. El trigo sarraceno en cambio tiene buenos valores pero en comparación son mucho menores. Aparentemente el mejor es el trigo Kamut, que tiene un grano más largo. He conseguido para el artículo varias muestras de casi todos excepto de este último.

En la alimentación humana se utilizan principalmente los siguientes tipos de trigos:
Trigo CANDEAL. Es el que más proteínas tiene, se debe remojar unas 8 horas y luego cocinar en agua aproximadamente dos horas.

Trigo sarraceno, casi sin gluten, muy sabroso, se debe remojar entre 5 y 6 horas y luego hervirlo por 30 minutos, es un grano más chico



Trigo burgol, es el grano de trigo partido, precocido y secado. Por ello precisa solo 30 minutos de remojo y 10 minutos de cocción.

Trigo integral en grano, muy rico en nutrientes, pero muy fácilmente atacado por gorgojos, por lo cual se prefiere trabajarlo en forma de harinas refinadas que aunque tienen menos nutrientes se conservan intactas más tiempo.
Trigo pelado

Salvado de trigo, es la cáscara exterior, donde se encuentran la mayor parte de las vitaminas y minerales.
Germen de trigo, es el interior del grano, se puede consumir sin cocción en papillas, cremas, sopas y ensaladas. En el desayuno Budwig por ejemplo.
Trigo MOTE, es el grano integral hervido con lejía (lavandina, hipoclorito de sodio) lo que causa que pierda la cáscara, luego se lo lava varias veces en agua para que pierda la lejía, pero parte le queda.


Si se consume sin refinar, las propiedades del trigo y su potencial medicinal son enormes, por citar solo algunas de sus propiedades. Es muy rico en antioxidantes, vitamina E y vitaminas del complejo B, que protegen el sistema nervioso. Se puede utilizar para curar eczemas y enfermedades de la piel en forma de emplastes, es útil para tratar várices, anemia, enfermedades cardiovasculares, colesterol, estreñimiento, ayuda en la prevención de ciertos cánceres por su alto contenido en fibra (colon) y en fitosteroles (mama), ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, mejora la circulación y ayuda a prevenir la arteriosclerosis.

Tal vez también le interesen

Propiedades de la berenjena
Algunas propiedades del fruto del maíz
Propiedades de los ajíes picantes

51 comentarios:

  1. Hola Silvia! Te encontré "googleando" trigo. Esta es una entrada magnífica, voy a chusmear un poco más en tu blog, te dejo un saludo y vuelvo!!

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por tu comentario Pamela, me alegro de que te haya gustado. Un abrazo!!!

    ResponderBorrar
  3. Hola... me encanto tu blog... sabes busqué y busqué y nada encontraba sobre del mote de trigo, sólo lo mencionaban como la bebida típica chilena... me ayudaste mucho
    Muchas gracias!!!!!

    ResponderBorrar
  4. Gracias Anónimo, el trigo mote es riquísimo en guisos con verduras o también con carnes. Muy amable por tus comentarios. Saludos!

    ResponderBorrar
  5. me gustaría saber si el trigo mote se puede comer en dietas para adelgazar gracias

    ResponderBorrar
  6. Hola Anónimo, el trigo mote tiene más o menos 140 o 150 calorías por cada 100 gramos. No es el ingrediente ideal para una dieta para adelgazar, pero se me ocurre que poniendo solo unos 35 gramos a una ensalada su aporte al plato sería de apenas 50 calorías. Combinado con las verduras menos calóricas, que son los apios, ajos, berenjenas, cebollas, zanahorias, pepinos, pimientos, rabanitos, tomates, clara de huevo, acelga y otras, podría armarse una cazuela caliente o una ensalada fría digna de tenerse en cuenta, sin que las calorías sean demasiadas. Para enriquecer el plato con proteínas vegetales completas, yo lo salpicaría por arriba con un puñado de amaranto reventado. Si el problema es serio,lo ideal es consultar un nutricionista que prepare una dieta personalizada.

    ResponderBorrar
  7. hola, cuantas clase de trigo serraceno hay? porque he visto uno mas oscuro y otro mas claro

    ResponderBorrar
  8. Hola Anónimo, como en muchos vegetales, hay distintas variedades de trigo sarraceno, más conocido como Alforfón. Hay variedades de color plateado, rojizo e incluso verde. No sé cual viste pero para darte un ejemplo, Fagopyrum esculentum se cultiva en Francia,Austria y Alemania. Fagopytrum emarginatum es una hierba natural del Nepal llevada a Gran Bretaña, fagopyrum tataricum es original de Tartaria y hay otras como fagopyrum sagitattum, fagopyrum dibotrys y muchas otras. No las conozco a todas. Cariños

    ResponderBorrar
  9. disculpa el trigo de mote tiene las mismas calorias que mencionaste anteriormente, quisiera saber si tambien afecta de la misma manera si lo comes solo hervido

    ResponderBorrar
  10. Hola Anónimo, la cantidad de calorías va a ser la misma, lo que se desnaturaliza al cocinar son las proteínas y algunas vitaminas. Un abrazo y perdón por la demora en la respuesta.

    ResponderBorrar
  11. Ups pensé que comiendo mote solo con agua podría ayudarme a adelgazar, aunque no lo hago por eso sino que me gusta mucho comerlo sin azucar y con agua, pensé que podria ayudarme tbn con el peso ...

    ResponderBorrar
  12. El trigo mote es una delicia, te comprendo muy bien!!! Cariños

    ResponderBorrar
  13. gracias a ti tengo mas conocimiento de las propiedades del trigo mote felicitaciones Silvia saludos anonimos puerto aysen chile

    ResponderBorrar
  14. QUE BUENO QUE EXISTAN BLOGS COMO ESTE!!! ES DIFICIL ENCONTRAR RESPUESTAS CERTERAS SOBRE ALIMENTOS!!! MUCHAS GRACIAS ME AYUDO MUCHO. LAURA

    ResponderBorrar
  15. HOLA MUY INTERESANTE LO DEL TRIGO MOTE PERO ANDO BUSCANDO INFORMACIÓN ACERCA DEL CAFÉ DE TRIGO NO SE SI ME PUEDEN AYUDAR PARA QUE SIRVE....

    ResponderBorrar
  16. Hola Anónimo, el café de trigo es muy digestivo, es para quienes no pueden tomar cafeína. Tengo entendido que se hace tostando el grano (no solo de trigo, lo mezclan con arvejas) moliéndolo con azúcar y consumiendo luego el polvo con agua hirviendo, como si fuera un café común. Saludos,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola...
      Ya que hoy hizo un poquito de frío en Temuco, por casualidad me encontré leyendo tu blog, curiosamente con una taza de cafe de trigo...
      Hace un tiempo retomé este sabor por tema de salud, aunque ya lo había probado cuando niña.
      Sólo quisiera agregar que es más que tostado (queda negrito) y se prepara con el grano entero, un pequeño hervorcito y listo. Su sabor es riquísimo.

      Borrar
  17. Holaaa, que bueno tu aclaración, muchas gracias!!! un abrazo grande, cariños y besoo!!!

    ResponderBorrar
  18. Encontre su blog googleando el trigo. Tengo una pregunta al respecto del trigo de mote. Seria posible molerlo para hacer pan, o no se puede? Gracias!

    ResponderBorrar
  19. Hola, yo supongo que sí, pero tienes que tener un molinillo muy potente para que la harina salga fina. Nunca lo probé. Cariños

    ResponderBorrar
  20. Hola. Difícil que se pueda hacer pan con harina de mote (asumiendo que se puede hacer harina a partir del mote seco), ya que el calor destruye completamente la capacidad de formar gluten (las proteínas que ayudan a dar estructura al pan). Saludos, excelente blog. Javier.

    ResponderBorrar
  21. Si alguna vez la consigo lo pruebo, tal vez mezclándola con otra, habría que hacer pruebas. Gracias por tu aporte. Cariños!

    ResponderBorrar
  22. Yo he comido mucho trigo mote últimamente. Como ensalada sola, con quinoa o con verduras. O también en el jugo de la fruta cocida como postre...como varias veces a la semana y bastante. Y al revés de engordar he bajado de peso. Es muy bueno y demasiado rico!

    ResponderBorrar
  23. Pero que ricas ideas! Voy a adoptar algunas! El trigo es como tu dices, demasiado rico! A mi me gusta mucho en guisotes calientes combinado con arvejas, huevo y otras verduras. Cariños

    ResponderBorrar
  24. tu sabes si el trigillo tiene otro nombre

    ResponderBorrar
  25. Yo como el trigo mote con agua tibia o fría, el jugo de medio limón o media naranja y unas gotas de stevia...También mote con huesillos y endulzante... Queda muy muy muy rico!!!!

    ResponderBorrar
  26. No tiene complicación conseguirlo, solo es trigo entero pero PELADO, pídelo así! Cariños

    ResponderBorrar
  27. Hola, el nombre del triguilo, es simplemente trigo entero pelado ok? Cariños

    ResponderBorrar
  28. Mote ¿con jugo de naranja y stevia? YA LO ESTOY PROBANDO, GRACIAS POR COMPARTIR TU RECETA! Un abrazo desde Argentina. Cariños!

    ResponderBorrar
  29. Hola:
    Para un postre rápido con mote yo le agregó fruta en conserva (casera) como duraznos,piñas etc y queda abundante y muy rico.

    También lo hago ensalada con cebolla picada en cuadritos, tomates en cubos, cilantro, palta en cubos yaliñado todo con sal ,lim´n y aceite de oliva. En verano es riquísima.

    ResponderBorrar
  30. QUE RICOOOOOOOO!!!! ME GUSTARON LOS DOS ¿Te molestaria que los suba al blog? Estan riquísimas tus recetas. Cariños

    ResponderBorrar
  31. Hola Silvia! Compré para hacer trigo pelado, pero no sé si lleva remojo, y cuánto de cocción. Una vez lo probé en ensalada y me encantó! Gracias por compartir todo esto, está muy lindo tu blog. Saludos!


    ResponderBorrar
  32. hola quisiera saber para que beneficios tiene el cafe de trigo gracias.. natalia

    ResponderBorrar
  33. Hola anónimo, si lo dejas en remojo queda mas tierno pero en realidad no es necesario, lo puedes cocinar a fuego lento. Es cierto lo que dices, el trigo es delicioso en ensaladas. CAriños!

    ResponderBorrar
  34. Hola, tengo que investigar un poco más sobre el café de trig, por ahora solo sé que es mas suave porque no tiene cafeína. Cariños!

    ResponderBorrar
  35. hola silvia quisiera saber cual de estos trigos es m ejor para un n iño de 2 años q le ayude con el estomago gracias

    ResponderBorrar
  36. No entiendo bien la pregunta, tal vez un/a nutricionista te pueda asesorar mejor que yo, no sé cual es mejor para el estómago. Cariños

    ResponderBorrar
  37. hola! quisiera saber si el trigo candeal es bueno para un dieta para bajar de peso. gracias!!

    ResponderBorrar
  38. Hola, mira, yo no soy nutricionista, lo único que te puedo decir es que cuando quiero bajar de peso como mucha verdura hervida y frutas en el almuerzo, alternandolo con dias en los que como proteínas con arroz. Bajo rapidisimo. Cariños

    ResponderBorrar
  39. gracias silvia! :D es lo que intento hacer. espero bajar rapidísimo tambien

    ResponderBorrar
  40. Hola Silvia,
    Me gustaría preguntarte un par de cositas.
    He estado viendo por ahí mil opiniones sobre la cocción del trigo, algunos primero lavan los granos varias veces, otras sólo un par,etc.. y después unos los dejan 30 min, otros una hora. Total que es dificil saber cuál es la correcta...
    Yo estoy interesada en las variedades de sarraceno y también ahora en la variedad Candeal que he visto que pones que es el que más proteínas tiene.
    Mis preguntas són:
    1) Cómo cocinar y cuánto tiempo para que no pierdan propiedades o lo menos posible.
    2) También he comprado uno que viene como: "Trigo en grano" pero no especifica que tipo de trigo es. Sabes cuál es el más común que venden, es de la marca "Bio Cesta" que pone que procede de Agricultura ecológica pero como te comentaba no especifican el tipo de trigo.
    Gracias anticipadas y Felicidades por tus busquedas e investigaciones. La verdad es que es un hobbie interesante

    ResponderBorrar
  41. Hola "Plantas" en realidad no hay forma "correcta". La forma es la que a ti te guste más, puedes preferir bien tierno, "al dente" , crocante, etc, etc. Para que no pierdan propiedades debes hervirlos lo menos posible, pero no sé si te van a gustar. La cocción también depende de lo que pretendas del plato, si es un acompañamiento o es el ingrediente estrella de tu plato principal, por norma general yo lo lavo dos veces y lo dejo unos 40 minutos en remojo pero puedes dejarlo más tiempo. Cuanto más en remojo lo dejes es mejor para activar sus propiedades biológicas, y también para cocinarlo menos. La cocción depende de la variedad, yo no conozco la marca que nombras, que debe ser común en España, aquí no la tenenos. Entra al blog la semana que viene y tal vez pueda subir un artículo sobre el tema, es largo para comentario. Cariños!

    ResponderBorrar
  42. Hola Silvia quiero hacer una receta pan de carne con trigo burgol es como manda la receta mi pregunta es ¿ puedo hacerla con trigo mote ? gracias

    ResponderBorrar
  43. Sí claro, tienes que hervirlo mucho y luego escurrirlo muy bien . cariños

    ResponderBorrar
  44. muuuuy buenooo!!! gracias x compartir esta información!!! la encontré xq compre para probar trigo pelado y no entendía bien q es.. y lo quiero preparar hoy mismo! pero tenía miedo de si no lo dejaba primero en remojo me caería mal.. te pido, si no es molestia, si fueses tan amble de pasar mas info sobre este trigo pelado :) desde ya muchísimas gracias!!! erika

    ResponderBorrar
  45. Mil gracias Erika, ni bien pueda voy a subir algo mas, desde ya me disculpo si tardo demasiado. Un abrazo.

    ResponderBorrar