martes, octubre 12, 2010

Propiedades y beneficios del MIJO



Muchos lo consideran comida para pajaritos, pero nada más equivocado. El Mijo, nombre botánico Panicum Miliaceum, es una semilla muy pequeña ligeramente ovalada. Sus variedades más conocidas son el blanco, negro, rojo, amarillo pálido, pardo, azul pizarra, violáceo, perla y dorado. Fue y es aún un cereal muy utilizado en India, Asia y África como base de la alimentación humana, sobre todo en zonas rurales pobres. Ha sido sustento de la humanidad por miles de años, especialmente de las tribus nómades de Asia central, por su escaso requerimiento hídrico y su rapidez de crecimiento y maduración, por ejemplo el mijo de los arrozales se cosecha a las seis semanas de sembrado.

Las propiedades y beneficios del mijo comienzan por la gran cantidad de hierro que posee, casi el 42% diario que un humano requiere, por ello es altamente recomendado para personas con anemia, para embarazadas y para personas con debilidad física. También cubre el 30% de la necesidad diaria de magnesio. Apto para celíacos porque no contiene gluten y recomendable para las papillas de bebés por su sabor muy delicado y su textura muy suave. Cuando los granos revientan forman una especie de polenta o cus cus muy delicada. En el endospermo del grano hay riqueza de minerales, vitaminas del grupo B, aceite y enzimas solubles en agua. El mijo perla y el mijo coracán (las variedades más cultivadas del mundo) son notablemente ricos en proteínas ( 19 por ciento, superior al arroz, el maíz y el trigo), en aceite (32 por ciento) y en ceniza ( 10,4 por ciento). Tanto el mijo perla como el mijo coracán tienen buena concentración de los diez aminoácidos esenciales requeridos por el ser humano, especialmente Valina, Leucina e Isoleucina. Nutricionalmente es ideal combinarlo con garbanzos, ya que juntos se complementan, cubriendo las necesidades humanas.

En cuanto al consumo, se puede usar en panes, tortas, harinas, ensaladas, sopas, tortillas e incluso germinados, pero en el caso de éstos últimos es necesario eliminar bien las raicillas porque contienen compuestos cianóticos muy tóxicos al ser humano. En el corto plazo estaré subiendo varias recetas muy sabrosas y fáciles.

Y cambiando de tema, hoy es un día histórico para nuestros hermanos Chilenos, hoy va a empezar a subir en minutos por la cápsula especial al primero de los 33 mineros que estuvieron atrapados por 69 días a más de 700 metros de profundidad, así que los dejo con el post y me voy a ver por televisión para celebrar con TODO EL MUNDO QUE LOS ESTÁ SIGUIENDO el ascenso tan esperado y sumar fuerza de corazón y mente para que todo salga bien.

12 comentarios:

  1. Buenísimo post, muy interesante. Tenés razón, la gente piensa que es alpiste!!! Con esta explicación no quedan dudas de que es un alimento muy completo y nutritivo.
    Estoy con vos dando fuerza a los 33 mineros y a sus familias!!!
    Un beso grande!!

    ResponderBorrar
  2. Hola Silvia, me han recomendado consumir mijo por la anemia. Es necesario cocerlo en un pan u otra comida o puedo consumirlo con un yogur?. Agradecería mucho tu respuesta.

    ResponderBorrar
  3. Puedes cocinarlo como un arroz y hacer zapallitos rellenos con mijo y cebollitas salteadas, o cocinarlo y hacer omelette, si no puedes comer yemas hazla con claras solamente. Si tienes falta de hierro las semillas de girasol tienen tanto hierro como el hígado también, consulta con el profesional que te está asesorando a ver si puedes incluírlas. Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Silvia, te felicito por tu blog, los artículos son excelentes.
    Te consulto, leí la nota sobre el lavado de la quinoa, en el caso del mijo hay que tener algo más en cuenta?
    Yo siempre compré mijo pelado para consumir, y sólo lo hervía, que recomendás?
    Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  5. Con el mijo no hay problema, lo puedes usar como un arroz. Cariños!

    ResponderBorrar
  6. Silvia, buenos días.
    Felicitaciones por tu web, es muy completa.

    Quería consultarte a ver q recomendás..
    Con el ritmo de vida acelerado de hoy en día y para no comer cualquiercosa, pensé en tener freezadas empanadas o milanesa, etc, etc hechas de productos mas sanos como mijo, quinoa, amaranto, lino, arroz yamani, huevo, legumbres, lino, etc..

    1) crees que hay alguna limitación con esto? que freezarlo puede traer algún deterioro o problema a los alimentos?

    2) leí varios estudios de que las harinas que se usan más comúnmente hoy no son muy buenas para la salud. Con qué podría reemplazarlas? como por ejemplo para hacer masa para empanadas o tartas, etc.?

    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  7. Hola Shaka, a nivel casero no es conveniente feezar mucha cantidad,ya que ante cualquier problema podrías perder toda la producción. Una vez hechas, calcula unos 6 meses de duración. Cariños!

    ResponderBorrar
  8. Hola Silvia: realmente un gusto encontrar este blog. En lo personal hace muy poco que estoy cambiando mis hábitos alimenticios. Saliendo de una dieta extríctamente carnivora por una más equilibrada. Dándole una mayor preponderancia a lo vegetariano. Todo este cambio sucedió a consecuencia de que tengo hipertensión y encontré en varios artículos y bibliografía la importancia de comer vegetales en estado crudo. Algo de lo que leí sobre la leche de mijo es que enriquece enzimáticamente los riñones, favoreciendo una saludable diuresis, por lo cual también es útil contra la hipertensión y que al contener la enzima lipasa, permite eliminar grasas del organismo, ya sea del sistema circulatorio o de los depósitos corporales.

    ResponderBorrar
  9. Que interesante lo que leíste, los alimentos que favorecen a los riñones dan mucha energía perdurable. Gracias por compartir tu información, y cuando quieras me escribes ok? Cariños

    ResponderBorrar
  10. hola soy Lorena quería saber como se puede consumir las semillas de quinoa por no tengo conocimiento si se puede consumir sin cocción? Es muy interesante su blog.

    ResponderBorrar
  11. Hola quería saber como se puede consumir las semillas de quinoa por se que tiene grandes propiedades se pueden consumir sin cocción?. Es muy interesante su blog. gracias.

    ResponderBorrar
  12. Hola Lorena, es tanto lo que he hablado en el blog sobre quinua/quinoa, que te conviene buscar las recetas dentro del blog, coloca la palabra "quinoa" o también "quinua" en el buscador de mi blog, arriba a la derecha, y te va a guiar a todas las recetas, allí tienes la mayoría de las respuestas. ¿eres crudívora? El mijo puedes comerlo sin cocción, pero no estoy segura de la quinua, por la gran cantidad de saponinas que contiene. Cariños

    ResponderBorrar