viernes, octubre 15, 2010

Recetas frías, ensalada de lentejas



El fin de semana decidimos ir a pasar el día en alguno de los recreos del hermoso Delta argentino, que en Octubre suele estar lleno de flores y aromas de jazmines. Yo no tenía ganas de complicarme la tarde ni con el famoso asadito argentino ni con nada, no quería cacharros con grasa para lavar, solo disfrutar el día, así que me levanté temprano, preparé una tarta de manzanas con canela para la tarde

y para el almuerzo opté por recetas frías. Ensalada de lentejas fue la receta ganadora, las lentejas dan mucha energía y en ensaladas frías quedan muy bien combinadas con dados de queso fresco, huevo picado y verduras. Todos esos ingredientes nos aseguran una comida completa llena de nutrientes y también son económicas, tema importante a considerar hoy en día en todo el mundo, así que puse a hervir 300 gramos temprano para que estuvieran frías a la hora de juntar los ingredientes.

En casa las lentejas en ensalada nos gustan bien cocidas pero enteras, no como en las cazuelas calientes donde se integran con la salsa, la forma de lograr esto es cocinar a fuego muy lento, como cuando preparamos recetas con porotos que requieren fuego bajo desde el comienzo. ¿cuantas lentejas calcular por persona? calcule 100 gramos si la ensalada es la comida principal o 50 gramos si es una guarnición o acompañamiento de otra cosa.

Ingredientes

300 gramos de lentejas lavadas, pre-cocidas y frías
200 gramos de queso fresco cortado en dados
3 huevos duros picados grueso
2 tomates perita pelados y cortados en dados
2 zanahorias ralladas grueso
1 planta de lechuga cortada en trozos grandes a mano
Optativo: 20 gramos de semillas de Chía (dan mucha energía)
Sal, aceite de oliva virgen y condimentos a gusto

Otros
Cualquier otra cosa rápida que se quiera agregar, como granos de choclo , una lata de atún, una jardinera de papas y arvejas, pepinos en rodajas, etcétera, etcétera, etcétera.

Instrucciones

¡Juntar todos los ingredientes, aderezarlos, meterlos en un contenedor plástico con tapa o en un termo para comidas , buscar unos platos y cubiertos descartables, un mantel divertido y salir a pasear! Para que la lechuga no quede muy aplastada al momento de servirla, colocarla sin condimentar arriba de todos los ingredientes.

Pasar el día en el Delta fue una buena elección, hubo sol entre las enormes casuarinas mientras las azaleas compartían su colorido,

los jazmines paraguayos su perfume

y los claveles del aire su belleza

mientras los pájaros se dedicaban a almorzar nísperos entre trinos.


Eso sí, a la hora de juntar los restos todos nos ocupamos de meterlos en una bolsa resistente y llevarlos con nosotros a la ciudad, queríamos dejar la naturaleza tal como la encontramos, sin bolsas de basura flotando en arroyitos o por el Río Paraná.

12 comentarios:

  1. Hermoso paseo y deliciosa comida sana y rica!! Me gustaron mucho tus fotos, una buena elección disfrutar de la naturaleza y además cuidarla!!!
    Un beso grande!!

    ResponderBorrar
  2. ja jaja, me ganaste de mano con la ensalada de lentejas! Aún no la hice, estoy pendiente...
    Qué lindas fotos las del delta, es tan hermoso!
    Silvia, estoy posteando lo de las semillas de zapallo, pasá luego a verlo.
    Un beso,
    Myriam

    ResponderBorrar
  3. Silvia la ensalada y el pastel se ven exquisitos, las fotos están hermosas, me imagino que tuvieron un paseo muy lindo.
    Besos

    ResponderBorrar
  4. Mil gracias Annie, fué un lindo paseo. Otro beso

    ResponderBorrar
  5. muy buena tu receta justo lo que buscaba gracias

    ResponderBorrar
  6. MUY buena la receta,la voy a incorporar a mi repertorio de comidas sanas.Muchas Gracias
    Un Beso

    ResponderBorrar
  7. Esa receta de lentejas frías se ve deliciosa y saludable, la incorporaré a las mías. gracias !!!

    ResponderBorrar