lunes, diciembre 12, 2011

Bife de chorizo con ensalada



Los argentinos nos hemos caracterizado en el mundo por carnes de exportación de excelente calidad. También por presentar cortes distintos a los que se utilizan en el mercado internacional. Uno muy apreciado por los extranjeros suele ser el famoso Bife de chorizo con ensalada, que ¡no es un un bife hecho con chorizos¡ No sé exactamente porqué se lo llamó así, pero me imagino que es por el sabor, realmente muy sabroso, pero podría ser por otro motivo que no me puse a investigar. Prepararlo no es difícil, pero hay variantes al simple vuelta y vuelta en la plancha. Abajo va una sugerencia. Para acompañarlo elegí una ensalada de papas, lechuga, tomate, pasas de uva rubias y semillas de sésamo negro tostadas. Emplaté con un molde cuadrado que quedó muy bonito,


pero cuando coloqué los bifes se desarmaron. Hay que hacerlo con mucho cuidado para que los vegetales no se derrumben.

Ingredientes

Bifes de chorizo, uno por comensal
Salsa de soja
mermelada de frambuesas
sal en escamas o sal gruesa

Ensalada
Papas hervidas cortadas en dados
Lechuga lavada y cortada en juliana gruesa
Tomates pelados y cortados en tomate, pasas de uva rubias y semillas de sésamo negro tostadas, sal, aceite de oliva y acetto balsámico.
1 molde cuadrado para emplatar la ensalada

Instrucciones

Los bifes de chorizo conviene que sean gorditos, de unos dos centímetros de ancho.
Salamos los bifes con sal gorda o sal en escamas mejor. Los colocamos sobre la plancha bien caliente del lado de la grasa, “parados” a buen fuego y luego lo bajamos.

Mientras se está cocinando ese “canto” preparamos una reducción con una cucharada de salsa de soja, una cucharada de agua mineral y dos cucharadas de mermelada de frambuesas o ciruelas.

Cuando ya está bien cocido ese lado, el bife comieza a caerse, no se puede sostener, en ese momento echamos la reducción en la plancha bifera y lo cocinamos en ella de un lado a fuego lento.

Cuando el jugo comienza a verse, lo damos vuelta y completamos la cocción a gusto.

Servimos acompañado de ensaladas crudas a gusto.

Tal vez también le interesen

Bifes con guarnición de champiñones
Brochette de jamón
Rollitos de carne rellenos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario