miércoles, diciembre 28, 2011

Recetas de flan casero con y sin agujeros




Para los fanáticos del flan, agrego otras recetas de flan casero con y sin agujeros, flan casero tradicional sólo para 4 personas y flan tipo quesito, con 12 huevos enteros + 6 yemas en 600 CC de leche.

También va algunos tips de su preparación, como por ejemplo, que la receta tradicional generalmente utiliza leche hirviendo junto con el azúcar y la vainilla, que luego se entibia y se le agregan los huevos, pero en este caso realicé la preparación sin hervir la leche. Además de lograr un flan perfecto y ganar tiempo nos ahorramos el problema de limpiar leche derramada en la cocina, como usualmente pasa.

Preparar flan casero es una receta sencilla pero con pasos peligrosos, ya que manipular agua y caramelo cuando hierven puede generar quemaduras serias y muy dolorosas. Hay que poner atención.

Ingredientes

600 CC de leche entera
12 huevos enteros + 6 yemas
200 gramos de azúcar blanca
1 cucharadita de esencia de vainilla

300 gramos de azúcar para el caramelo.

Instrucciones

Como preparar el caramelo para el flan

Preparar el caramelo colocando el azúcar en una sartén con tres cucharadas de agua.
Llevar a fuego mediano sobre la hornalla, sin revolver, hasta que llegue a un color dorado claro pero definido (no tiene que llegar a verse oscuro porque el azúcar se sigue cocinando aunque apaguemos el fuego, lo que lleva al caramelo a quemarse y tomar sabor amargo).
Cuando el caramelo se ve dorado apagar el fuego y verterlo sobre la flanera con cuidado para no quemarse, haciéndola girar hacia todos lados para que el caramelo se distribuya en forma pareja por todo el molde. (Ojo, el caramelo caliente tiene una quemadura muy dolorosa)
Reservar.


Como preparar el flan casero sin agujeros

Batir bastante los ingredientes del flan con un tenedor o batidor manual y ponerlos en la flanera acaramelada, no hace falta hervir la leche.
Cubrir la flanera con papel de aluminio.
Colocar un trapo o papel manteca en el fondo de una asadera y cubrirla hasta la tercera parte con agua tibia (la de la canilla es suficiente)
Colocar la flanera acaramelada sobre la asadera y llevar ambas a horno moderado, a 180° durante 50 minutos.
Así como la he descrito, le saldrá un flan sin agujeros, o por lo menos con agujeritos muy pequeños y parejos.


Como preparar el flan casero con agujeros

Si prefiere preparar el famoso flan casero con agujeros, elija una asadera bastante profunda y una flanera alta.
No ponga el papel o trapo en el fondo de la asadera
Tape la flanera con papel de aluminio y cubra la asadera solo hasta la mitad o menos con agua muy caliente, casi hirviendo.
Coloque la flanera o budinera sobre la asadera y lleve a horno a 200 grados, su objetivo es que el agua de la asadera hierva. Cuando eso ocurra, la vibración del agua moverá su flanera y se llenará de agujeritos, esos que no sé porqué a muchos les encanta encontrar.
Deje cocinar por lo menos media hora, o hasta que haya hervido el agua de la asadera unos 20 minutos.

Generalidades en la preparación del flan

Para controlar la cocción, basta con introducir un palillo o un cuchillo en el flan. Si la punta sale seca el flan está listo.
Dejar entibiar o enfriar antes de desmoldar.
Colocar la flanera sobre agua caliente antes de desmoldar, para que el caramelo comience a derretirse y facilite el despegado..
Se logran muy buenos flanes con cocción muy lenta, por ejemplo a 150 ° durante una hora y media.
Llevar al flan a la heladera por lo menos una hora antes de servir.
Servirlo con una bocha de crema o dulce de leche.
Se puede reemplazar la vainilla por otros aromatizantes, como ralladura de limón, canela o maracuyá.


Ingredientes de un FLAN para 4 porciones

250 CC de leche
4 huevos
100 gramos de azúcar
unas gotas de esencia de vainilla

Preparación, ver arriba .

Ilustro el tema debajo con tres texturas diferentes de flanes tradicionales, y acompaño debajo algunos links a flanes de fantasía combinados con otros sabores que podrían interesarle:






Flan con Maracuyá
Flan con Papaya y Menta
Flan con harina de almendras
Flan casero tradicional

4 comentarios:

  1. una pregunta, el flan de la ante ultima foto (obviamente contando desde abajo hacia arriba) que flan es? esta acá la receta? Muchas Gracias!! Muy linda tu Pagina.

    ResponderBorrar
  2. Ese flan está hecho con muuuuucho caramelo, todavía no subí la receta acá. Cariños

    ResponderBorrar
  3. Silvia ami me gusta mucho aser flan pero del mas sencillito ese q nadamas lleva leche y flan pero cuando lo sirvo en vasitos y le echo caramelo veo q se empieza a cortar el flan ya en el vasito,no se si tenga q ver q lo sirvo muy caliente..me puedes ayudar.porfisss.

    ResponderBorrar
  4. HOla, pon primero el caramelo en el vasito, lo dejas enfriar, y recién en ese momento agregas el flan caliente. Luego lo dejas a temperatura natural por lo menos una hora, antes de ponerlos en la heladera. Cariños

    ResponderBorrar