domingo, diciembre 11, 2011

Té de menta, té con menta, o te a la menta? Cómo prepararlo



Son muchas las formas en las que podemos preparar una rica bebida con menta. Los humanos aprovechamos las fragantes hojas de menta desde hace tiempos inmemoriales, ya sea que hablemos de menta blanca, menta negra, hierbabuena, menta chocolate, menta acuática o menta salvaje. ¿Cómo reconocer la variedad?


AQUÍ mostré algunas de ellas

¿Como decidir entre Té de menta, té con menta, o te a la menta? Cómo prepararlo una vez que nos decidimos? Eso mucho depende de nuestro gusto personal, pues para prepararlo hay dos formas básicas bien diferenciadas, que son hervir o no el agua. Personalmente si hablamos de menta soy de las que prefieren hervir el agua.

El té con menta
lo preparamos cuando colocamos al fuego un recipiente con agua mineral junto con nuestra hierba favorita y unas pocas hojas de menta. Justo antes de que el agua hierva apagamos el fuego y la dejamos reposar cinco minutos. Retiramos las hierbas y disfrutamos el té.

El té de menta es el que realizamos colocando un recipiente con agua mineral al fuego y justo cuando hierve apagamos el fuego, echamos dentro del recipiente muchas hojas de menta sin los tallos y las dejamos reposar tapadas por unos diez minutos. Se logra un tono verde miel suave y delicado. En mi caso personal, yo prefiero dejar que las hojas hiervan un minuto dentro del agua. Y me gusta servir una hojita sobre cada taza final.


El té a la menta
es el té a la usanza árabe y egipcia, donde es utilizado diariamente por su sabor refrescante para contrarrestar las altas temperaturas diarias. Uno de los más famosos y ricos es el TÉ de Marruecos , donde tomarlo es una identidad cultural, algo así como tomar mate en Uruguay. El auténtico té marroquí se prepara con té negro muy cargado. Se coloca agua a hervir y ni bien hierve se le echan muchas hojas de té negro y se dejan hervir por cinco minutos. Se apaga el fuego y se echa esta preparación hirviendo desde unos 50 centímetros de alto aproximadamente sobre vasos de vidrio que contienen mucha azúcar y muchas hojas de menta .

Se acompaña de masitas dulces y es muy dulce y sabroso, algunos marroquíes le agregan flores de azahar (naranjos) al té final, y otros lo preparan con té verde en lugar de negro, que es la variante que yo elegí hoy para ilustrar el blog.

El té de menta tiene interesante propiedades digestivas, útiles cuando hemos comido en demasía, así que tengamoslo en cuenta para las próximas fiestas :-))

Se utiliza principalmente como digestivo, porque tiene un suave efecto sedante de las mucosas intestinales.
Calma náuseas y síntomas de pesadez estomacal.
Estimula las funciones del hígado y la secreción de bilis. Al liberar más bilis hacia los intestinos favorece el procesamiento y la eliminación de las grasas.
Es desinfectante estomacal e intestinal, promoviendo procesos internos que detienen la producción de gases.
Es antiespasmódico, calma dolores de muelas, migrañas y cefaleas.
Su contenido en vitaminas del grupo B ayuda a mejorar el funcionamiento cerebral.

Ingredientes

1 litro de agua
4 cucharadas colmadas de té verde
1 cucharada colmada de azúcar por cada vaso de té
3 o más ramas de menta

(esta fué la variedad que usé hoy)

Instrucciones

Lavar las hojas de menta y cortar todas las hojas, desechando los tallos
Colocar el agua a hervir.
Cuando el agua hierve agregar el té verde y dejar que siga hirviendo cinco minutos.
Mientras tanto, preparar en cada vaso una cucharada colmada de azúcar con muchas hojas de menta.
Cuando el té hirvió cinco minutos, retirar del fuego y echarlo inmediatamente sobre los vasos con menta desde unos 50 centímetros aproximadamente.
Dejar reposar el té antes de tomarlo.

También se puede preparar el té colocando mucha azúcar y hojas de menta en la tetera, echando encima el té verde hervido y muy caliente ni bien se retira del fuego y dejando reposar unos minutos. El auténtico sabor se logra preparando cada vaso, uno por uno.

Tal vez también le interesen

Infusiones tranquilizantes
Té de Jengibre
Té energizante natural

No hay comentarios.:

Publicar un comentario