miércoles, diciembre 21, 2011

Receta de Torta Galesa, pero torta galesa "a la argentina"





La tengo que llamar así para ser justa, y no soy la única, hay mucha gente que cree que debería llamarse “Torta patagónica”. La torta galesa que se consume en Argentina no es la verdadera torta galesa que se consume en Gales, es una receta que se originó en la provincia argentina de Chubut, por supuesto creada por la amorosa mano de algún colono galés. Cuando llegó esta colonia al sur argentino, allá por 1870, las pocas materias primas que llegaban a Chubut venían desde Buenos Aires y comer una porción de esta torta era un lujo. Por eso esta receta de torta galesa, pero torta galesa "a la argentina", es una torta hecha para durar, sin leche ni huevos, con mucho licor y mucho azúcar. Era una torta negra, que se preparaba en cantidad para celebrar las bodas y era costumbre de los novios guardar una porción bien envuelta para luego consumirla un poco por vez en cada aniversario de bodas. Una torta muy especial, que aumenta su sabor con el paso del tiempo. Yo la acompañaría con un rico té de rosa mosqueta.

La receta que doy aquí no es la original, la original llevaba 4 días de preparación, macerando las frutas y las especias en licores y en toneles de roble francés. Suponiendo que yo pudiera superar mi natural impaciencia y aguantara los cuatro días, dudo mucho que consiguiera un tonel de roble francés. Algunas familias la hacían con leche y huevos. Yo traté de respetar el espíritu de la torta, es decir, que durase inalterada mucho tiempo. El único toque “Navideño” que me permití son las grageas y las cerezas al marrasquino. Si Usted la quiere guardar para el año siguiente, guárdela cuando se haya enfriado bien, sin el baño de azúcar ni las cerezas, envuelta en papel film y luego papel de aluminio, dentro de un recipiente con buen cierre y fuera de la heladera.

Por razones de falta de tiempo voy a colocar todas las fotos en secuencia en lugar de intercalarlas con el texto, lamento que hay dos o tres movidas pero me pareció mejor dejarlas en la secuencia.



Ingredientes

100 CC de miel líquida
220 gramos de manteca
600 gramos de harina leudante
100 gramos de harina de almendras
100 gramos de azúcar negra
100 gramos de azúcar rubia
200 gramos de azúcar blanca
300 gramos de azúcar glass
100 CC de agua mineral
200 gramos de MI MASA DE TRUFAS (o en su defecto de higos turcos o ciruelas desecadas)
100 gramos de pasas de uva negras sin semilla
100 gramos de pasas de uva rubias sin semilla
100 gramos de nueces
100 gramos de cáscara de naranjas abrillantada
100 CC de licor seco o coñac
1 cucharada de polvo de hornear
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
5 trozos chicos de canela en rama
3 Anís estrella
5 Clavos de olor
1 Nuez moscada
1 molde circular no muy alto, de ser posible de silicona, o 10 moldes de papel de mini-pandulces.
Granas plateadas y cerezas al marrasquino para decorar.


Instrucciones

Picar las cáscaras de naranja bien chico.
Picar las nueces
Tamizar el harina con el polvo de hornear y el bicarbonato de sodio.
Preparar la masa de trufas (o descongelarla como yo) y picarla en cuadraditos, luego bañarlos con la harina de almendras(o en su defecto picar 200 gramos de higos turcos o ciruelas desecadas y bañarlos con la harina de almendras).

Poner al fuego en una cacerolita, el agua con las estrellas de anís, los trozos de canela en rama, los clavos de olor, la MASA DE TRUFAS (o los higos o ciruelas desecados)las naranjitas cortadas y las azúcares rubia y blanca, hasta que todo hierva. Luego de que hirvió unos minutos, apagar el fuego y agregarle la manteca cortada en trozos, hasta que se derrita por completo. En ese momento agregarle los 50 gramos de azúcar negra y revolver bien. Retirar las estrellas de anís y los trozos de canela.
Agregar a la harina bastante ralladura de nuez moscada y revolver.
Agregar el licor seco
Agregar la salsa de manteca, azúcar y pasas
Agregar las nueces y revolver mucho con cuchara de madera
En ese momento agregar el vaso de miel y volver a revolver muy bien
Enmantecar y enharinar un molde no muy alto o 10 moldes de papel chiquitos. (yo hice un molde mediano y 6 mini moldes) - No llenar los moldes hasta arriba, cuanto menos altos mas rápido se cocinarán.
Llevar a horno mínimo durante aproximadamente 1 hora y 40 minutos el molde grande, o 1 hora los mini-galeses.
Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla de alambre con cuidado, es una torta relativamente frágil porque no tiene leche ni huevos.

Acabado de la torta:

Una vez fría la torta, hervir 200 CC de agua. Colocar en un recipiente el azúcar glass y agregarle de a poco el agua caliente, no necesariamente agregará toda, revolviendo con una cuchara en círculos, hasta ver que se hizo una crema blanda y fluida, como crema de leche. Cubrir la torta con esta salsa dulce, empezando por el canto de la torta, para poder cubrirlo bien, luego apoyarla y cubrir por arriba. Dejar que la torta absorba un poco el baño de azúcar y volver a rociar la torta por arriba, y repetir esto hasta que se nos acabe el baño. Se irá poniendo cada vez más blanca. Con la última capa del baño incorporar granas plateadas y cerezas al marrasquino. Si la va a guardar, no le coloque los baños ni decoraciones.
















Tal vez también le interesen

Pan Dulce
Torta Mimosa
Torta de Maracuyá

15 comentarios:

  1. Qué trabajo!!! Te pasaste, el paso a paso es fenomenal...El resultado se vé en las fotos!!! Un beso!!!

    ResponderBorrar
  2. Hola Caro, probala que sale muy rica, es ideal para Navidad! Un abrazo grande!!!

    ResponderBorrar
  3. Gracias!, es la mejor receta que leí hasta el momento, habendo comido mil veces la torta,leía las recetas publicadas y no creía posible que dieran semejante resultado, porque la torta es muy especiada y se desgrana cuando uno la corta, (casi todas las recetas tienen muchos huevos y nada de especias) esta sí es coherente con todas las tortas que probe, asi que hoy a probarla!!!!

    ResponderBorrar
  4. La verdad es que sale muy rica, es muy húmeda y no se desgrana tanto. CAriños!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. HOLA ME GUSTO LA RECETA LA VOY HACER Y LUEGO TE COMENTO ...SALUDOS WALTER........

      Borrar
    2. me pareció fantástica, soy de Uruguay, pero siempre sigo a la gente que cocina en diferentes programas en Argentina porque me parecen bárbaros. Y esta torta fuera de serie. Te felicito! IDA

      Borrar
  5. Hola Walter, gracias, nos va a encantar recibir tus comentarios. CAriños!

    ResponderBorrar
  6. Voy a probar hacerla! es la mas original y que no cambia! gracias despues cuento !

    ResponderBorrar
  7. Recien meti la torta al horno! gracias por la receta, luego comento los resultados ! Maru

    ResponderBorrar
  8. Gracias Maru, te garantizo que va a salir rica, contanos como te fué! Mil gracias por escribir, y perdón por la demora, estuve varios dias sin computadora, cariños!

    ResponderBorrar
  9. Que gran trabajo, y que paciencia... Se ve muy buena!!

    ResponderBorrar
  10. Gracias Flor, mil perdones por la demora, no estaba en Buenos Aires y no conseguí Wifi, un abrazo grande.

    ResponderBorrar
  11. la voy a hacer veremos como me sale....cuanto dura esta torta fuera de la heladera...gracias

    ResponderBorrar