miércoles, noviembre 23, 2011

Timbales de arroz glutinoso y arvejas al pimentón



Para presentar arroces nada mejor que darles forma con diferentes recipientes, los más vistos son los clásicos timbales que se hacen con pequeños conos para flanes, como los de la foto de cabecera. Sin embargo debo decir que ver siempre el mismo molde, por más que cambiemos los rellenos, es un poco aburrido.

A la hora de conseguir moldes originales hay que usar la imaginación, mirando que cosas hay en la casa que puedan ser perfectamente higienizadas y nos permitan no gastar fortunas en equipos de cocina costosos que después no tendremos adonde guardar. Algunas ideas para variar, por ejemplo usar esas tapas gordas de plástico grueso que trae el enjuague líquido para la ropa (muy bien lavadas, hervidas y pasadas por alcohol), botellas plásticas chicas cortadas por la mitad, tazones de desayuno de plástico duro, especieros no demasiado pequeños, porta-lápices de cerámica, etc.

Hoy necesitaba una guarnición de arroz, así que elegí arroz glutinoso de grano corto para preparar estos timbales de arroz glutinoso y arvejas al pimentón.

Es ideal porque aunque no tiene gluten tiene mucho almidón, entonces se pegan muy bien los granos al ser cohesionados, y yo quería algo que mantuviera a las arvejas en su lugar sin usar huevos. No lo cocí a la usanza oriental, dejándolo en remojo varias horas, ni a la manera europea con 2 partes y media de agua, ni a la sudamericana graneándolo en aceite antes de hervirlo, ni con hierbas y limón al estilo brasilero, lo cocí al estilo hindú, que consiste en poner a hervir el arroz en abundante agua con sal, y cuando ya parece estar listo se cuela toda el agua, se agrega un vaso de agua tibia y se vuelve a poner al fuego unos momentos más hasta que el agua tome de nuevo la temperatura, en ese momento se cuela otra vez si aún queda resto y se deja secar sobre la hornalla caliente. De esta forma se quita casi todo el almidón. Sólo le puse sal y unas gotas de limón orgánico al arroz luego de colarlo la primera vez.

Mientras tanto, cocí unas arvejas al vapor, las salteé en una cucharada de aceite de oliva con sal y una cucharada grande de pimentón,

las uní al arroz glutinoso ya cocido aparte con sal, mezclando apenas los ingredientes para que en el timbal final se diferencien los colores y se vean partes completamente blancas. Coloqué la mezcla en budineritas aceitadas presionando bien unos momentos y las des-moldé sobre una tabla con un golpe seco. La decoración final de cada timbal es a gusto, esta es con un cuarto de cebolla guisada y una ramita de tomillo fresco.

El arroz glutinoso es la estrella indiscutida de la alimentación oriental, especialmente en Indonesia. Y no solo en la alimentación, hay pruebas de que hace más de 2000 años ya se utilizaba arroz glutinoso en la construcción de la gran muralla china , como ingrediente esencial entre los ladrillos, por su capacidad de apelmazamiento.

Ingredientes

120 gramos de arroz
100 gramos de arvejas
2 cucharadas de pimentón dulce
Aceite de oliva y sal

Tal vez también le interesen

Timbales en camisa
Timbales al parmesano
Timbales con espinacas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario