jueves, noviembre 03, 2011

Té de fruta Comordica Siraitia Grosvenori o Mangosteen Beverage



Siraitia grosvenori, conocida antiguamente como Momordica Grosvenori y Fructus Momordicae, es una fruta muy dulce originaria del Sur de China y del norte de Tailandia. En medicina tradicional china se la utiliza como sustituto del azúcar y es mucho más dulce que la Stevia. En Occidente se comercializa en polvo y gránulos.

Té de fruta Comordica Siraitia Grosvenori o Mangosteen Beverage

El té de este fruto es muy popular en China, donde en la creencia popular está asociado a la longevidad. Ello se debe a que el área donde se la cultiva, la provincia de Guangxi, Guilín, tiene una población con longevidad inusualmente alta, especialmente en los alrededores de los campos donde se cultiva la fruta. La longevidad promedio es de entre 100 y 109 años. Se cree que se debe al consumo del jugo de la dulcísima fruta fresca y a los tés y sopas de Luo Han Guo (su nombre en pinyin, fonética del idioma chino mandarin), aunque los pobladores lo atribuyen más a una vida tranquila, con dieta simple y ejercicios diarios.

Si bien la fruta es muy dulce suele fermentar fácilmente y presentar sabor desagradable, por lo cual se la seca lentamente en hornos para eliminar los componentes volátiles responsables del mismo. Es redonda y verde, con superficie externa lisa, cubierta de un vello fino y suave y polvo de color amarillo amarronado. La cáscara es dura pero fina. En el interior hay gran número de semillas, una parte seca y una sustancia flexible que contiene el jugo. Todas estas características me recuerdan a el fruto Maracuyá, aunque pertenece a la familia de las calabazas. La fruta contiene abundante glucosa, fructosa y muchos tipos de vitaminas

Medicinalmente se la utiliza en el tratamiento para la tos y el dolor de garganta, y como edulcorante no calórico. También para aliviar la insolación, eliminar la flema de los pulmones, el estreñimiento, la bronquitis crónica y la gastritis aguda. Por su dulzor y escaso valor calórico se la utiliza en los tratamientos de diabetes y obesidad como sustituto del azúcar, porque los glicósidos responsables del sabor dulce pueden ser 300 veces más dulces que el azúcar en peso. Personalmente el dulzor de los gránulos me sorprendió, antes de disolverse tenían sabor a miel sólida concentrada. En contrapartida no es particularmente perfumada, solo muy dulce. Los estudios recientes le ven potencial en la lucha contra el cáncer, por la actividad antioxidante de los glicósidos “Mogrosides”. Un tecito más para tener en cuenta.

Tal vez también le interesen

Café batido con anís estrella
Té de matico y bayas Goji
Té ABÚ de cereales tostados

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tanta información, hay que probar este té!!
    Llegué al sitio por el trigo candeal.
    Saludos y suerte!

    ResponderBorrar