viernes, noviembre 11, 2011

Tofu al romero en guisado de vegetales con semillas de chía



El que le dijo que los vegetarianos comen aburrido estaba viendo otro canal. ¿Cómo van a comer aburrido si la carne es SOLO UN ingrediente que evitan? Y lo digo yo que si bien no como demasiada carne no soy vegetariana. Si Usted es lector del blog sabe que no soy vegetariana y hace rato que lo repito mucho. Es porque tengo gustos en común con los vegetarianos y me apenaría mucho que entrara al blog algún vegano por ejemplo, encontrara recetas que le gusten, se ponga a navegar desprevenido por el blog y de pronto se pegue un susto. Dentro de mi cocina preparo muchos platos pensando en los vegetarianos, crudívoros, celíacos, y en platos que puedan comer no solo ellos sino también los carnívoros. Me gusta cocinar para todos. Que puedan venir a mi mesa y lo que haya le guste a la mayoría. También considero que si hay grupos con necesidades especiales, los cocineros tenemos la obligación moral de prepararles cosas ricas y agradables a la vista.... bueno, no los aburro más y vamos a la receta.

Hoy los convido con una receta de tofu no muy dietética, porque los bloques de tofu están fritos, tofu al romero en guisado de vegetales con semillas de chía.

Topicar con semillas de chía es ideal cuando preparamos platos con grasas, como éste, porque nos ayudan a absorberlas, a eliminar el colesterol y a ..... por favor revisen ACÁ las propiedades que ya he subido . La receta es muy rápida, ideal para un almuerzo, complementándola con ensaladas u otras preparaciones. La estrella del plato es la rama de romero fresco, se los aseguro.

Ingredientes

700 gramos de tofu normal o duro
3 tomates
1 pimiento rojo
2 puerros
1 cebolla grande
4 dientes de ajo
1 rama de menta
3 hojas de laurel
1 rama de romero para cocinar
Varias ramas de romero, tantas como porciones se sirvan.
Aceite de oliva virgen de primera presión en frío (o aceite mezcla si prefiere, queda bien, muy suave)
Sal, orégano, salsa provenzal seca y ají seco triturado.
Agua, cantidad necesaria (uno o dos vasos)
Papel absorbente
Semillas de chía para salpicar el plato.

Instrucciones

lavar muy bien todas las verduras, incluidas las ramas de romero y la menta.
Cortar el tofu en cuadrados de 4 x 4 cm. y 1.5 cm. de alto.
Freírlos en abundante aceite bien caliente hasta que se doren y dejarlos escurrir sobre papel absorbente. Tienen que quedar sequitos, dorados por fuera y blancos por dentro.

Preparar una salsa picada gruesa:
Lavar y trozar grueso 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 2 puerros enteros y 1 pimiento rojo sin semillas.
Saltear todo en 3 cucharadas de aceite de oliva, primero las cebollas y ajos, luego los puerros y luego los pimientos. Agregar un vaso de agua, todos los condimentos, las hojuelas de una rama de romero y las hojas de una rama de menta.
Cortar los tomates en cuartos y agregarlos a la salsa junto con otro vaso de agua. A los dos minutos más o menos ya se podrá retirar la piel de todos los cuartos de tomate con 1 cuchara y un tenedor.
Cuando los tomates se ven un poco deshechos, agregar todos los cuadrados de tofu fritos, revolver y dejar que tomen sabor durante cinco minutos aproximadamente.

Servir con abundante salsa y jugo salpicado de semillas de chía con una rama de romero sobre cada plato.
Instruir a los comensales para que separen las hojuelas de romero del tallo y las esparzan sobre su plato. El toque de sabor y aroma de las hojuelas recién separadas del tallo combina de maravillas con el Tofu con vegetales guisados.


Tal vez también le interesen

Como preparar TOFU CASERO
Tofu con papaya y semillas
Tofu ahumado en ensalada de arroz

5 comentarios:

  1. estupendo!! este guiso se va a mi cocina este invierno si o si. delicioso! un saludo
    elrinconvegetarianodemarga.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. Gracias Marga, me voy a dar una vuelta por tu cocina, un abrazo!

    ResponderBorrar
  3. lo hice y quedó exquisito!!!!!!! ojalá hagas recetas vegetarianas pero sin engordar, ya que soy vegana hace bastante tiempo, jeje y de nuevo lo digo QUEDÓ EXQUISITO!! gracias! saludos :)

    ResponderBorrar
  4. Hola Sofía me alegro que te gustara, a mi también me resulta muy sabroso de esta forma. CAriños! Y Voy a subir más recetas veganas.

    ResponderBorrar
  5. La verdad... yo como igual que vos. Si bien no soy vegetariana, no baso mi dieta en la carne. Este es un blog EXCELENTE a mi entender. No sólo explicás muy bien las recetas, sino que tenés una hermosa habilidad de comunicación. Te felicito!!!
    Un abrazo...

    ResponderBorrar