martes, noviembre 15, 2011

Como hacer leche de soja en casa



Hace unos días les mostraba como hacer tofu casero, y hoy vamos a ver cómo hacer leche de soja en casa, muy fácil pero la leche de soja requiere algunos cuidados, sobre todo para no dejar la cocina convertida en algo arduo de limpiar.

La obtención de la leche de soja o soya es el paso previo para obtener el tofu, una vez obtenida se puede destinar una parte a consumo como leche y otra para hacer el famoso quesito. La podemos endulzar con azúcar o miel, saborizar con canela o esencia natural de vainilla, y si queremos enriquecerla aún más en Calcio y darle un sabor muy agradable, en el momento de la cocción podemos agregar a la lechada dos cucharadas de aceite de sésamo, lo que además le dará una untuosidad grasa parecida a la de la leche de vaca.

Ingredientes

500 gramos de semillas de soja
4 litros de agua
1 tela para filtrar (puede ser una cofia de tul, una bolsita de lino, una gasa para pañal, etc)

Instrucciones

Ponemos en remojo los porotos de soja, 10 horas como mínimo (o 12 horas en invierno)

El poroto está a punto cuando si quitamos la cutícula que lo recubre (epicarpio), encontramos debajo el grano con el germen de la nueva planta, el grano germinado, listo para brindarnos todo su potencial.

Licuamos la soja en el agua por tandas

Cuando obtenemos toda la leche

la llevamos a buen fuego hasta que hierva, revolviendo con cuchara de madera, hace mucha espuma y sube rápido, cuidar bien que no se rebalse la olla bajando la temperatura del quemador.

Para ello bajamos la temperatura cuando está subiendo y revolvemos, y volvemos a subir el fuego hasta que intente volver a subir, y así seguimos por unos diez minutos. Esto como les conté en otro artículo, es importante para destruir una enzima de la soja con el calor, ya que de otro modo el producto sería indigerible.
Una vez que hirvió, bajar el fuego revolviendo continuo, y mantener así más o menos por 20 minutos más.

No acortar este proceso, a mayor cocción menos espuma, y a menos espuma menos amarga será la leche.
Dejar enfriar y entonces filtrarla con el lienzo escogido.



La parte líquida es nuestra leche de soja, que ya está lista para consumir, así o con el agregado de esencia de vainilla, cacao, azúcar, miel, coco, canela, chocolate o lo que prefiramos.

La parte sólida se llama okara, y sirve para preparar otras recetas, albóndigas, panes, sopas, etc.


Tal vez también le interesen

Como hacer tofu casero
Tapeando con Tofu
Pimientos rellenos con tofu

Leche de soya en Wikipedia

104 comentarios:

  1. Muchas gracias Silvia por tus recetas, he aprendido a hacer leche de soja y tofu gracias a ti.

    Un saludo

    Natalia

    ResponderBorrar
  2. Que buena que esta! una consulta, antes de licuar debemos sacarle la cascarita a todos los porotitos de soja?

    ResponderBorrar
  3. Hola Maníaco! puedes hacerlo o no, va en gusto, o si tienes algún problema estomacal y prefieres una leche más suave. No es difícil, una vez que están remojados los porotos metes las manos en el bols con porotos y los estrujas bastante con las dos palmas enfrentadas, luego agregas más agua en el recipiente y vas a ver que las cáscaras comienzan a flotar por encima de los porotos, listas para ser retiradas con una espumadora. Pero de verdad no hace falta retirarlos, los licúas enteros y listo. Cariños!

    ResponderBorrar
  4. Una consulta dime que sucede si no se remojan los porotos de soya antes de licuarlos?, gracias.

    ResponderBorrar
  5. Jajaja yo diría que romper la licuadora! Mi sugerencia sincera........remojarlos. Cariños

    ResponderBorrar
  6. hola me encanto como enseñas a hacer las cosas muchas gracias... eres super

    ResponderBorrar
  7. Hice tal como explicas. Menudo trabajo limpiar la cocina. Antes de seguir comprando la leche de soya en lata, ¿sabes si existe alguna forma de hervir la leche sin los porotos? Estaba pensando poner los granos licuados dentro de la bolsa de tela, cerrarla y luego hervir la bolsa, de tal manera que solo se filtre la leche, así no se pega la cascara en la olla. ¿Qué te parece? Haré la prueba este fin de semana.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Muy buenas tus recetas. gracias mil.

    ResponderBorrar
  9. Yo usé soja verde por lo que la leche me ha salido de ese color... Pero esta muy bueno! Con la sobra hice hamburgesas y me han salido super buenas. Muchas gracias Silvia!

    ResponderBorrar
  10. Hola César, tu idea me parece muy buena, me preocupa un poco el hervido de la bolsa, tal vez es demasiado para que la tela lo aguante, si lo hiciste y leíste esto (preguntaste hace diez días, así que no sé si estas leyendome, mil disculpas) por favor cuenta tu experiencia, yo no voy a probarla por ahora, tal vez mas adelante. Gracias por compartir tu idea, cariños - 24-marzo-2013 Silvia

    ResponderBorrar
  11. Hola, no entiendo a quien dice que usó soja verde ¿ a que te refieres? Silvia, 24/03/2013

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Silvia, seguramente se está refiriendo al poroto mung. En Argentina decían; brotes de soja, cuando en realidad eran brotes de poroto mung ( granos germinados ).
      Saludos

      Borrar
  12. hice la receta y me salió bien, pero me demoré en lavar la olla como media hora porque se pega la soya!algún secreto para eso?

    ResponderBorrar
  13. Sólo llenas la olla con agua ni bien terminas de pasar la leche de soja. Luego la lavas cuando quieras, pero por lo menos no se te pega. CAriños!

    ResponderBorrar
  14. Gracias por compartir tu receta, me encanto que eres muy clara y especifica, eso hace que tengamos todo claro....Saluditos

    ResponderBorrar
  15. Por favor nos podrías enseñar a preparar las hamburguesas de soja! gracias!

    ResponderBorrar
  16. Hola VAne, creo que las he subido ya! Pero te voy a subir una distinta que te va a gustar mucho, vuelve en mayo ok? Cariños

    ResponderBorrar
  17. Si los cuezo antes y luego los licúo, hay alguna diferencia?

    ResponderBorrar
  18. Hola Patty, no te lo recomiendo, al hacerlo de esta forma vas sacando toda la espuma con el colador, y le quitas todo lo amargo, si tu los cocinas primero yluego los licuas, no tienes forma de quitar lo amargo, y vas a lograr un jugo de muy mal sabor. Te recomiendo que sigas la receta paso a paso. ES aburrido pero vale la pena, es diez veces mas rico que las leches de soja compradas. Haz un poco para ver como te sale, y si te gusta, la próxima vez haces un montón, así vale la pena estar tanto tiempo revolviendo la olla, es lo que hago yo por lo menos. Cariños

    ResponderBorrar
  19. Muy buena tu explicación,mi duda cuánto tiempo dura refrigerada?! Gracias!! Romina.-

    ResponderBorrar
  20. GRACIAS PRESIOSA ME PARECE MUY BUENA TU RECETA ,YA LA VOY HACER ,LA ESTOY COMPRANDO ,POR PROBLEMAS DE MENOPAUSIA ,SI TE ALIVIA UN POCO ,HACE POCO QUE LA TOMO .GRACIAS BENDICIONES.

    ResponderBorrar
  21. hola, tengo dos dudas, tiene que hervir varias veces para que ya no le salga espuma? Y al lograr eso la leche ya no sera amarga? saludos!

    ResponderBorrar
  22. Hola, no tienes que hervirla varias veces, tienes que hervirla una vez muy despacio y le vas quitando la espuma con un colador. Beso

    ResponderBorrar
  23. Hola Romina, en la parte baja de la heladera dura unos tres días. Cariños

    ResponderBorrar
  24. hola, gracias por tu receta muy buena y muy sencilla

    ResponderBorrar
  25. Gracias Silvia, eres muy clara y metodica. Me encanto la receta como hacer leche de soja. Tu ayuda es muy valiosa, pero tengo un problema, donde consigo las semillas de soja?

    ResponderBorrar
  26. Oh felicidades tus recetas estan bastante claras y las podamos hacer con mas seguridad. Gracias.

    ResponderBorrar
  27. Gracias por la receta Silvia. Ahora mismo empezaré a hacerlo ;)

    ResponderBorrar
  28. Quisiera saber si la leche una vez preparada se puede congelar en pequeños envases para conservarla e ir descongelando la cantidad que vaya a consumir diariamente. ¿Que cantidad de leche liquida de obtiene de la receta que ud suministro? Gracias

    ResponderBorrar
  29. hola te hago una consulta se puede hacer cremas despues de echa es para una beba gracias

    ResponderBorrar
  30. Imposible de hacer, antes de llegar a hervir ya se había pegado toda la soja al fondo y el olor y el sabor era a quemado. Si no hay otra forma de cocinarla creo que no será una de mis recetas.
    Gracias por compartirla
    Saludos

    ResponderBorrar
  31. Hola, alguna otra forma de hacerlo y que no se pegue y se quede todo quemado?
    Al triturarlo, incluso removiendo todo el rato se queda todo pegado en la olla y sabe a quemado.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pasa lo q sale de la licuadora x la tela y luego si a la olla.. Así no se pega

      Borrar
  32. Hola y si compro la soja en polvo, cómo lo prepararía es decir la cocción y el proceso para tomarlo cómo sería?

    ResponderBorrar
  33. Hola Silvia, me reencantó tu receta.. lo voy a preparar en casa, ya que en definitiva esta leche es mucho más saludable que las populares leches en caja o lata.... otra vez te digo me encantó... abrazos!!!
    Madeleine.

    ResponderBorrar
  34. hOLA NATALIA, nunca hice crema con leche de soja, no sabría decirte,lo lamento. CAriños

    ResponderBorrar
  35. Hola silvia. Excelente tu receta d soja mi pregunta es en que momento le pongo la canela o la vainilla a la leche para darle mas sabor? Te encargo la receta d las hamburguesas.gracias

    ResponderBorrar
  36. Hola silvia excelente receta pero en que momento le puedo poner la canela o la vainilla a la leche? Y como puedo preparar las hamb de soja . Saludos

    ResponderBorrar
  37. Hola Silvia, felicitaciones por tu blog. Acabamos en casa de preparar la leche, pero ha quedado con un sabor a "ahumado". Creo que fue exceso de cociòn. ¿Se puede eliminar ese sabor? gracias.

    ResponderBorrar
  38. Muy buena receta, esta leche se le puede dar a bebes de 6 meses?

    ResponderBorrar
  39. gracias muy útil la informacion

    ResponderBorrar
  40. RESPUESTA PARA LILY: lA PUEDES AGREGAR UNA VEZ FINALIZADA, CUANDO ESTÁ FRÍA. CARIÑOS

    ResponderBorrar
  41. PARA PSIC MILAGRO MENDOZA: No sé porqué motivo te puede haber quedado ese saber. Prueba agregar esencia de vainilla. Cariños

    ResponderBorrar
  42. PARA ANÓNIMO QUE CONSULTA PARA BEBÉ DE 6 MESES. Es muy importante que lo consultes con el médico de tu bebé, esta leche puede ser un poco pesada para ellos. CAriños

    ResponderBorrar
  43. RESPUESTA PARA QUIEN PUSO DOS MENSAJES DICIENDO QUE SE LE PEGA TODO A LA OLLA Y SE QUEMA (dos mensajes de Julio, me disculpo por la demora) Eso pasa si no se revuelve continuamente con cuchara de madera, yo aclaré que esta es una receta muy trabajosa, pero no es imposible, la he hecho muchas veces en los cursos y nunca se me ha pegado. CAriños

    ResponderBorrar
  44. bueno primero agradecerte por las recetas y la muy clara forma de explicar las cosas muchas gracias soy un padre preocupado por la salud de mi familia y creo que lo casero muy independientemente a lo economico es mas saludable gracias escribo desde bolivia

    ResponderBorrar
  45. Hola, excelente receta... tengo una duda, ¿esta leche puede ser conservada y refrigerada? y de ser posible. ¿Cuántos días puede soportar?
    Gracias y saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  46. Hola ClaymoreXD, sí, la DEBES conservar en la heladera/nevera y refrigerarla. Más o menos te va a durar entre 3 y 5 días. CAriños

    ResponderBorrar
  47. Gracias, pienso subir de peso y la leche de soya me parece ideal en este propósito. te lo agradezco

    ResponderBorrar
  48. Excelente receta, muchas gracias :)

    ResponderBorrar
  49. Hola Silvia, bueno recién le he apagado el fuego a mi preparación, he seguido al pié de la letra tus instrucciones ya te contaré a que me sabe... Una pregunta tal vez para otro post... Alguna vez en un restaurante sirvieron una ensalada con soya tostada, podrías por favor enseñarnos a tostar granos como soya, quinua, maní???? Abrazos

    ResponderBorrar
  50. Hola Silvia, otra vez yo, pues ya se enfrió y ya me tomé mi primer vaso de leche de soja hecha en casa, Mi experiencia es la siguiente, remojé los granos más de 12 horas, las cascaritas salieron medianamente fácil jajaja... Creo que hay que estar muy pendiente del primer hervor para que no se peguen las cáscaras a la olla, pero por lo demás todo salió bien... le agregué una astilla de canela mientras se enfriaba y quedó deliciooooosa... Muchas gracias por compartir la receta... ahora soy seguidora de tu blog!!!!

    ResponderBorrar
  51. Hola,yo la hice recien ,me salio buenisimo!! es la primera vez que la hago!! la voy a hacer siempre gracias por la receta!!

    ResponderBorrar
  52. Hola Silvia, yo he decidido ir retirando con la misma cuchara durante la cocción la espuma, ya te contaré como queda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, lo que haces es correcto, cuéntanos si vuelves por aquí como te fue. Perdon por la demora pero estoy entrando una vez por semana al blog! Cariños

      Borrar
  53. hola silvia,tengo una duda;el agua en que remojas los porotos,se utiliza para licuar o la tiras? soy alejandra

    ResponderBorrar
  54. Hola Alejandra, el agua la utilicé para licuar los porotos, pero si prefieres puedes usar agua nueva, es indistinto. Cariños!

    ResponderBorrar
  55. Hola Silvia! Que tal? Feliz Año! Primera que veo un blog con recetas tan graficas! Te felicito, te cuento, prepare la leche tenia la misma duda que la chica de arriba del agua pero nollegue hasta esta parte de comentarios osea que vi tu respuesta despues que requete termine la recetajaja en mi pais no se consigue mucho la soya, la mama del novio de una amiga me regalo 2 tazas y pruebo con 50gr cada receta! Asi que con 50gr hice la leche, no especificas en la receta que hay que sacar la espuma con un colador o algo asi, vi en un comentario y me parecio mas rapido! Pero en temrinos generales me gusta mucho como explicas y espero sigas recomendando recetas con estos ingredientes organicos, yo tambien juego muhco con eso y es fascinante lo versatiles que pueden ser, con el okara como era un puño mas o menos hice unas tortillas bien ricas! Aun no soy vegana asi que use huevo pero no es indispensable! Muchas gracias por tu ayuda, cuidate, exitos!

    ResponderBorrar
  56. No se por que saco toda la espuma y la leche me queda amarga,,la he hecho dos veces y es igual,,,le heche canela y vainilla y sigue igual :( Gracias ,Lila

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Revisa todo el proceso y vé si estas haciendo algo distinto. Cariños

      Borrar
  57. hola; y gracias por sus consejos, por que se corta la lecha de soja

    ResponderBorrar
  58. por que se corta la leche de soja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. probablemente no haces el proceso bien lento como lo detallo. Haz paso por paso, bajas la temperatura, revuelves siempre, subes la temperatura cuando lo dice la receta. Saludos

      Borrar
  59. Hola Silvia, buenisima la receta! Felicitaciones!! Explicas muy bien.... amiga una pregunta, se podrá hacer Yogurt con esta leche??

    ResponderBorrar
  60. hola! muy buena la receta pero no me salio! porque sera? sera malo el poroto? me quedo super aguada, como muy diluida, casi transparente, amarillenta, horrible! Procese bien los porotos, lo deje cocinar bastante hasta que no hacia mas espuma. La segunda vez que intente con los mismos porotos le puse menos de la mitad de agua que llevaba la receta y me salio igual de feo! que desilución... que sera? Gracias!!

    ResponderBorrar
  61. Hola, no sé que decirte, es muy raro que la prepares dos veces, en una dupliques la cantidad de agua de la otra, y las dos te salgan igual. Tal vez la calidad del agua no es la misma, o el poroto no es el correcto, a veces hay negocios que venden porotos mung en lugar de porotos de soja. No se´que pensar. Cariños

    ResponderBorrar
  62. hola! queria consultarte que se puede agregar y que cantidad para que salga con sabor a naranja (como las compradas que a mis hijos les gusta) asi puedo ofrecerles algo bien natural. Gracias!

    ResponderBorrar
  63. Hola Mery, cuando la leche de soja ya está filtrada y le vas a poner la vainilla, le agregas esencia de naranjas. Te aclaro que nunca la hice, es lo que yo haría hoy para pasar de sabor vainillas a sabor naranjas. Tendría que hacer pruebas para confirmártelo, pero ya habrás visto que hace casi un año no posteo nuevas recetas, voy a tratar de iniciar nuevamente en marzo o abril, pero no estoy segura. Cariños

    ResponderBorrar
  64. Hola, pues yo la receta que conocía era una vez remojada la soja, añadir el agua y triturar todo, colar todo y añadir en la olla sólo la parte líquida. A oartir de aquí, sigo el mismo proceso de hervir,etc. ¿Por qué es mejor añadir todo? ¿Sale más rica? ¿Más nutritiva?

    Y otra pregunta: haciéndolo a mí manera, la okara quedaría cruda, entonces ¿no podría usarla para otra recetas?

    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, lamento haber tardado tanto en responder, hubo algunos problemas que me impidieron levantar respuestas mucho tiempo. Si estas leyendo aún el blog, si los remojas, trituras, cuelas, y cocinas la colada, dejas de aprovechar todos los aceites de la soja, solo una parte va a pasar a la colada. Prueba como enseño en esta receta y verás que te sale tan rica que nunca vas a hacerla de otra manera. Cariños

      Borrar
  65. Silvia, que me da lo mismo si despues de licuar la cuelas y luego la hierves, que no se te va a pegar a la paila. Igual le podés sacra la espuma que la amrga. Vale. Preciosa, para todos aquellos que se les ha pegao la paila. Colad primero y despues a hervir, ya verais que es mas fácil.

    ResponderBorrar
  66. hola lei en otro post (de otro blog) que habia que colar los granos antes de hervirlo... sabrias cual es la diferencia?
    saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no entiendo bien la pregunta. los granos se lavan siempre, y luego se cuelan. ¿a eso te refieres?

      Borrar
  67. HOLA. dígame cuantos días se puede tener en la heladera ? gracias

    ResponderBorrar
  68. muy bueno
    estoy segura que los que en las otras paginas hablan mal de la soya, son los que venden la leche de vaca
    les da miedo quebrar
    por eso hablan mal
    como va a ser mal, un frijol creado por Jehová, una soya que el la formo
    felicitaciones, por la receta
    en verdad los felicito
    y gracias por compartirnosla
    mil gracias

    ResponderBorrar
  69. Hola yo la hice pero la hervi cuando ya la habia colado. Sabe igual que la que compro. No se si la leche siga siendo nutritiva? La leche es para mi niña

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Vicky, no te entiendo bien, pero estimo que no hay problema en que la hayas hervido. Cariños

      Borrar
  70. Hola Mery, si puedes me gustaría que me saques unas dudas, tengo la soja (una bolsita de 500gr ) por ahora la puse en remojo, pero de ahí no paso, ya que lo que estuve viendo por internet, la mayoria de la recetas son para personas que ya tienen una idea de como se empieza, en fin, yo lo que quiero saber es si se la pela como los garbanzos ( la idea es hacer hamburguesas o albondigas ya vemos luego que sale) muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, en realidad, depende de cuantas ganas tengas tú de trabajar más, puedes pelarlas o no, sale igual. cariños¡

      Borrar
  71. Hola Silvia,

    Ayer hice tu receta de leche de soja y guardé la parte sólida que me sobró en la nevera. Sabes cuánto tiempo me me puede aguantar? Haré algo en breve con ella, pero es para saber si me doy prisa (2 o 3 días) o puedo esperar una semanita o así.

    pd: la leche me quedó buenísima!! Gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, lamento la demora, no sé si vas a leer esto, pero no dura más de dos días en la nevera. Estuve viendo tu blog. Muy bueno que aclares que la soja tiene beneficios y contraindicaciones. Con respecto a las últimas, comentas que puede generar infertilidad, y la verdad, si bien no soy experta en el tema, no puedo compartirlo, millones de chinos han tomado soja desde la antigüedad, leche de soja, queso de soja, soja hervida, soja saltada, etc, y cada vez hay más chinos! No creo que tenga ese efecto, jajajajjajaa!!!! Con todo respeto, es solo una idea personal mía. Cariños

      Borrar
  72. Hola Silvia, queria agradecerte por las recetas de tu blog y preguntarte si el contenido solido que queda en el lienzo es el mismo que se utiliza para preparar el tofu?? y como seria la recete del queso de soja untable?? muchas gracias y espero tu respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Carolina. No, no es lo mismo, el contenido del lienzo se llama Okara, y sirve para preparar croquetas, pero no queso de soja. La receta de queso de soja está en mi blog. Cariños

      Borrar
  73. muy bien me salio la leche de soja. Gracias por compartir tus recetas y sugerencias. Cariños

    ResponderBorrar
  74. PARA LUIS MALDONADO MAIL DE HOTMAIL, que pide consejo, la forma en la que usted hace la leche de soja, si es como la describió a mi correo, no es correcta, si quiere que no pique ni sea amarga ni tóxica, por favor siga mi receta de leche de soja casera. Cariños

    ResponderBorrar
  75. quisiera saber cuanto tiempo de cocción lleva la leche de soja, gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mucho, yo hago una parte (el remojo y la triturada) un día, y al siguiente preparo la cocción, que son unas dos horas o más, no recuerdo bien. Cariños

      Borrar
  76. Hola Amiga tengo una inquietud a la leche de soja se le quita la espuma o no es necesario por favor ayudeme despejando esa incógnita. Saludos desde Ecuador.

    ResponderBorrar
  77. hola. cuantos litros de leche de soja se obtienen con las proporciones de tu receta? gracias

    ResponderBorrar
  78. Hola, aproximadamente dos litros, pero depende de muchas variables, puede ser un poco menos. CAriños

    ResponderBorrar
  79. Hola Silvia, soy nueva aqui y me encantaron tus recetas! Hay una forma de quitarle el sabor a la leche de Soya y es un pedacito de carbon mineral, es increible como se desaparece ese sabor (hay que hervirla con el)

    ResponderBorrar