martes, noviembre 15, 2011

Cómo cocinar tofu. El tofu y sus secretos



A la hora de cocinar tofu, muchos no saben bien como prepararlo, o encuentran que no les gusta el sabor del tofu comprado y por ello su alimentación pierde un alimento valioso. Sumemos que la mayoría de la gente cree que la preparación es muy engorrosa y lleva mucho tiempo. Si bien es cierto que necesitamos un mínimo de dos horas, podemos hacer una buena cantidad y congelarlo. Así nos aseguraremos un tofu de excelente calidad, una premisa importante a la hora de disfrutarlo. Luego no es tan difícil aprender cómo cocinar tofu.


El tofu y sus secretos

El tofu es un alimento que toma el sabor de las salsas o líquidos en los que los marinemos o cocinemos, es poroso y retiene agua, si nosotros le logramos quitar toda el agua que trae, podremos reemplazar toda esa agua por los sabores que más nos gusten ¿Cómo?

Secreto 1: Porosidad

Congéle el tofu y luego descongélelo. Cuando lo descongele le podrá extraer más agua y le quedará listo para absorber el sabor de su salsa favorita.

Secreto 2: Densidad

Haga que su tofu sea más consistente, nada más feo que los bifecitos partidos y sin forma en un plato. El tofu se comercializa en diferentes formas, tofu blando, tofu normal, tofu duro y tofu extra duro. Elija el tofu duro y una hora o dos antes de la comida presiónelo entre dos toallas porosas colocándole encima una pesa, como un libro o una piedra.


Secreto 3: Marinado

Marínelo por lo menos dos días en la heladera para que absorba todos los sabores, utilice hongos shiitake, tomates desecados, salsa de soja, ajo, hojas de laurel, vinagre de frutas o de arroz, aceite de sésamo o de oliva, hierbas aromáticas, condimentos picantes, etc.

Secreto 4: Cocción

Método 1:
Hiérvalo. Quedará más rígido por fuera y blando por dentro.

Método 2:
Fríalo a fuego MUY BAJO en una sartén de teflón SIN ACEITE, presionando cada lado contra el teflón con una espátula para que largue toda el agua. Déle la vuelta cuando esté dorado de un lado y dore el otro. Quedará duro y crocante.

Método 3:
Cocínelo al horno hasta que quede dorado por fuera y recién en ese momento fríalo en aceite de oliva, quedará muy crocante y sabroso.

Secreto 5: Conservación

Cuando no lo utilice, manténgalo en un recipiente abierto cubierto de agua. Cámbiela todos los días.


Usos del tofu

Utilice el tofu blando para postres, rellenos, salsas y licuados.

Utilice el tofu normal y el tofu duro para salteados, a la plancha o al horno.


Tal vez también le interesen

Como hacer leche de soja casera
Como hacer tofu casero
Salteado de tofu con vegetales

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir tal conocimiento :) !!

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias a ti. Y anímate a probar este tofu, garantizo que sigues las instrucciones al pie de la letra sale delicioso. No le cambies nada a las instrucciones, Cariños.

    ResponderBorrar