martes, noviembre 15, 2011

Ceviche vegetariano de champiñones




El ceviche es una preparación cítrica típica peruana que se utiliza para marinar pescados crudos, pero se puede degustar también con hongos y champiñones crudos. Para presentar ensaladas diferentes y salir un poco de las mismas de siempre, ceviche vegetariano de champiñones, instrucciones para seis porciones. Las recetas originales de ceviche llevan cilantro y pimienta negra, yo he cambiado esos ingredientes por perejil y pimienta blanca, más acordes al paladar argentino.

El ceviche se puede servir acompañado de tostadas grandes o rodajas de panes integrales, con timbales calientes de arroz y huevo, rodajas fritas de banana verde o papas al horno cortadas grueso con maíz asado. Si lo queremos usar como entrada en una cena formal, se estila servirlo en copas altas en lugar de las canastas de lechuga.

El ceviche es típico de los países costeros de Sudamérica del lado del Océano Pacífico, y ceviche es un término del cual no se tiene muy claro como nació, pero es muy divertida la imaginación popular, que le encontró varias interpretaciones, a cual más original. Todo está muy bien detallado en la enciclopedia virtual Wikipedia para los que quieran bucear en la historia del termino. Una explicación que leí dice que los pescadores peruanos se internaban en los lagos en sus botes de pesca y para pescar llevaban “CEBO” (trozos de pescado crudo cortado en trozos chicos) que rociaban con abundante jugo de limón para que se conservaran bien. Y como entre ellos se llamaban “che” que quiere decir “amigo”, cada vez que alguno necesitaba un nuevo cebo, le pedía al “amigo” más cercano al balde con cebos, que le alcanzara uno: “-Cebo ché”. Bueno, la imaginación popular cuenta que con el tiempo la “o” se cambió en “i” y las dos palabas se unieron :D! No me convence mucho la historia, parece más razonable la que dice que proviene de la palabra árabe “sibech” que quiere decir comida ácida, pero todas son meras suposiciones. Sólo cuento esto como curiosidad, no con rigor histórico.

Ingredientes

2 plantas chicas de lechuga arrepollada (es importante que sean chicas)
1 bandeja de champiñones
2 dientes de ajo
1 cebolla roja chica
2 cucharadas de perejil fresco picado (el original peruano lleva cilantro)
1 ají rojo (el original peruano lleva varios chiles picantes)
5 limones
3 cucharadas de aceite de oliva virgen
Sal marina
Pimienta blanca molida (el original peruano lleva pimienta negra en grano)

Opcionales: zanahoria orgánica rallada grueso, tomates en cubitos, apio picado y palta en trozos.
Se puede reemplazar el limón por naranjas o limas.

Instrucciones

Exprimir los limones y colarlos
Lavar todas las verduras
Filetear finamente la bandeja de champiñones
Quitar al pimiento las semillas y las nervaduras y filetearlo bien fino
Cortar el ajo bien chiquito.
Cortar la cebolla a lo largo al medio y filetearla finamente
Lavar las hojitas de perejil y picarlas finamente

Mezclar en un minipymer o robot de cocina un poco de jugo de limón, los dientes de ajo finamente picados, el aceite de oliva y un poco del jugo de limón, sal y pimienta. Emulsionar un poco, no hace falta hacer una crema, solo mezclar todos los ingredientes y perfumes un poco en una sola emulsión.
Colocar todas las láminas de champiñones en el fondo de una bandeja de servir
Cubrirla con una capa de la cebolla roja fileteada y una capa de pimientos
Rociar con el jugo de limón y el aceite emulsionado en la minipymer con todos los condimentos. Mezclar bien y llevar a la heladera una hora.
Cortar la base de las plantas de lechuga, separar las hojas exteriores si son feas y separar de a dos hojas juntas como si fueran canastitas. Lavarlas con cuidado para no romperlas ni separarlas.
Retirar de la heladera la preparación y servirla con cucharón, con poco líquido, dentro de cada canastita.

Tal vez también le interesen

Ensalada con brotes de quinua
Ensalada de repollo rojo y pimientos
Ensalada de papas con huevo y perejil

4 comentarios:

  1. Qué rico!!! Te agradezco mucho esta versión de ceviche para vegetarianos, me gusta entera, no le cambio nada!!! Gracias por tu completa explicación...Un beso!!!

    ResponderBorrar
  2. Hola Caro, agradezco tu cumplido doblemente porque sé que cocinas como los dioses! Te mando un beso grande,..... y te cuento que todavía no ha pasado pero me parece que en cualquier momento me hago vegetariana yo también, mi familia come carne y yo preparo las recetas pero me está costando. Cariños!

    ResponderBorrar
  3. Silvia:
    No te imaginás como cambiaron su forma de pensar muchos de los que me miraban raro cuando me hice vegetariana, mi marido fue el primero que me apoyó y es vegetariano también, los demás van entendiendo, mi tía, mi abuela y mi mamá me llaman, me consultan, me encargan productos orgánicos y se volcaron a lo natural, mis suegros comen muy poca carne por el colesterol alto, algo es algo...Ya no me siento sapo de otro poso!!! Mis hijos siguen comiendo carne, en casa solo pollo o pescado y no todos los dias. Creo que vamos por buen camino...Me encantan tus recetas, aprendí mucho con tu blog. Un abrazo!!!

    ResponderBorrar