sábado, noviembre 13, 2010

Ensalada de okras en salmuera con huevos de codorniz





Ayer por la noche llamó a casa nuestro amigo Alfredo para invitarnos a almorzar juntos, cosa que aceptamos gustosos. Alfredo es un amante de la comida gourmet que siempre nos sorprende con alguna receta exótica. Pues este almuerzo no faltó a la media ya que la sorpresa fue una ensalada de okras en salmuera con huevos de codorniz, toda una ensalada gourmet. Por supuesto la salmuera la había comprado, ya que el arduo trabajo que significa quitar todas las mini espinillas de la cabeza de las okras sin reventarlas para que no pierdan la baba interior, un mucílago muy apreciado por sus cualidades curativas del estomago, dudo que fuera del agrado de Alfredo.

Abelmoschus esculentos o Hibiscus esculentus es el nombre científico de la okra, también conocida como ají turco, quimbombó, quingonbó, gumbo, gombo, angelonia, algania y otros nombres. Su sabor es levemente parecido al de la berenjena. Es típica de la cocina egipcia, donde un plato muy apreciado es la bamia, una especie de salsa que se prepara con okras, tomates rallados, extracto de tomate, limón, ajo picado, damascos, azúcar, sal y pimienta. El mucílago o “baba” de la okra provoca desagrado en algunas personas, pero a pesar de eso es muy apreciada porque ejerce una función balsámica y protectora de las mucosas del estómago y de la garganta.

Ingredientes

1 planta de lechuga
1 manojo de rúcula
1 tomate pelado
1 docena de huevos de codorniz
1 docena de okras en salmuera

Instrucciones

Lavar y cortar las verduras
Pelar los huevos de codorniz con paciencia (la cáscara es muy dura)
Mezclar las verduras, las okras y los huevitos y aderezar con aceto balsámico, sal y aceite de oliva.

Tal vez también le interesen

Zucchini noisette
Ensaladas para la cena
Rúcula con nueces

7 comentarios:

  1. Siempre aprendo algo nuevo...Okras...Primero pensé que era un marisco...Así que me alegré mucho cuando me enteré de es un ají!!!! Hermosa ensalada, seguramente deliciosa y única!! Un abrazo!!

    ResponderBorrar
  2. Hola Silvia guapa!! Qué monos esos huevitos de codorniz, me encanta la mezcla. Muy sana y ligera. Un beso fuerte,

    Marta

    ResponderBorrar
  3. Una ensalada realmente deliciosa. A mi la okra me encanta se usa mucho en el Caribe y en Estados Unidos.
    Besos

    ResponderBorrar
  4. Muy interesante, Silvia, no conocia las okras. Gracias!
    Besitos

    ResponderBorrar
  5. Hola Caro, estas son Okras Baby, las más grandes tienen un cierto parecido a pepinillos, con la diferencia de que en una punta tienen una especie de casquillo. Si veo semillas por algún lado te aviso para tu huerta. Cariños

    ResponderBorrar
  6. Hola Marta, son muy ricos, de sabor muy intenso para ser tan chiquitos. Cariños!

    ResponderBorrar